domingo, 23 de junio de 2013

EL MAR Y LA FUENTE Por Víctor Hugo

Gota a gota caía lentamente,
sobre las ondas de la mar, sonoras,
desde las altas rocas, una fuente.
Y dijo la mar: -¡Oh, tú! que lloras
esas líquidas perlas,
¿por qué sobre mí vienes a verterlas?
Soy vasto, soy magnífico, soy fuerte...
Acabo donde el cielo al infinito
alza altivo sus bóvedas inmensas.
Soy grande, eres pequeña. ¿Acaso piensas
que yo te necesito?-
Y al mar dijo la fuente:
-Lo que no tienes tú, lo que yo tengo,
sin gloria y sin rumor, modestamente,
¡oh, piélago profundo! a darte vengo.
¡Oh, no me rechaces imprudente!
En tus olas amargas y sombrías
no hay una sola gota transparente
que se pueda beber como las mías...

8 comentarios:

  1. lo escuché por primera vez en la Universidad, en la clase de filosofía del Derecho, con el maestro Federico Rochín González, en la UAS.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el honor de escoger este poema como uno de los textos literarios que analicé en mi trabajo de diploma, un verdadero deleite que me valió la máxima puntuación, desde entonces nunca he olvidado El mar y la fuente,caló muy profundo en mí, porque es un texto que tiene mucho que decir al alma y corazón del ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Que rima existe en el poema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que revisar el original en francés. La rima en las traducciones no aporta mucho a la apreciación del poema.

      Eliminar
  4. Hola, alguien sabría decirme dónde puedo encontrar el original en francés? Me urge para una investigación. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Me es grato dirigirme a Rescatados del Fuego, tiene muchas cosas interesantes

    ResponderEliminar
  6. Yo plagié esta poesía en una composición por el día de la Madre (…el amor de madre acaba donde empieza el infinito) mientras cursaba el cuarto curso de secundaria en el año 1964. Las consecuencias fueron nefastas.

    ResponderEliminar