sábado, 16 de noviembre de 2013

Somos siete Por JOSÉ ANTONIO CALCAGNO

En la primer mañana de la vida,
Un niño, el más precoz e inteligente,
Por más sensible corazón que abrigue.
¿Qué puede saber nunca de la muerte?
Una errabunda niña de una aldea
Vino a mí ayer cual si a su padre fuese;
Tiras el traje, rubios los cabellos,
En mechones cayéndole a la frente.
Preciosa en su abandono y desaliño.
Era la imagen de una flor silvestre.
Y hablamos: -¿Qué edad tienes?
-Ocho años. Y alzó sus dulces ojos inocentes.
Placer hallando en conversar con ella
Díjele luego: -¿Y cuántos son ustedes?
-Somos siete, me dijo enseguida,
Como quien sabe bien lo que refiere.
-¿Dónde están? -Somos siete, ¿no? -Pues bueno
Dos hay en Gales; dos están ausentes
En el mar, son marinos; dos reposan
En aquel cementerio; y yo son siete.
-¿Dices que dos en el sepulcro yacen?
Pues no son siete ya... ¡Perfectamente!
Y dos en Gales, cuatro; y dos a bordo,
Seis; y yo la más chica... somos siete.
Mi madre y yo tenemos una choza.
Cerca  del  cementerio  donde  duermen
Mi hermana y mi hermano en una tumba;
De nuestra puerta misma puede verse.
Mirad de aquí, del viento remecida,
La yerba verdeguear que en ella crece;
Uno del otro al lado los han puesto,
A que tengan calor, que no se hielen.
Yo me voy con mi lana y mis agujas
A tejer a su lado muchas veces,
Y a cantarle los cantos de mi madre,
Para que duerman bien y no despierten.
O si la tarde es buena, mi comida
Llevo en mi escudilla y muy alegre
La tomo junto a ellos como antes;
Mas, nada puedo darles porque duermen.
En vano quise oyendo estas palabras
El misterio explicarle de la muerte:
Que ella insistió en las suyas, muy risueña,
- ¡Oh! no señor! nosotros somos siete.

De “Cien  trozos escogidos”, Lecturas para 
el 1º año del normal del Instituto María Auxiliadora, año 1931

8 comentarios:

  1. "Somos siete"...era la poesía favoritade mi Madre y que siempre nos recitó en tantas reuniones especiales y quedó grabada en nuestros genes como en nuestros corazone. Ya no está ...pero fue su nieta quien la encontró y nos la regaló a los ocho que somos...bellisimo recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Me sucedió exactamente lo mismo que a ti cuando leo esto poema lloro mi papa nos lo recitaba
    Que hermosa poesía

    ResponderEliminar
  3. Mi madre maestra Raquel Hernandez, QEPD me la hizo declamar en una infinidad de concursos escolares, nunca gane. Pero como la grave a la fecha en mi corazon. Somos siete!

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo este poema desde niño mi papa nos lo decia y cada vez que lo leo no puedo mas que llorar por el hermoso recuerdo de mi padre

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por rescatar esta poesía tan conmovedora

    ResponderEliminar
  6. A raiz de un recuerdo de mi abuela Marcia Ulloa Muñoz aun viva (2020) y con principio de Alzheimer alcancé a escuchar recitar hoy esta poesia que su madre le enseño (Hortensia Muñoz Melo QEPD de Concepción , Chile).
    Me acerque googlie lo que se acordaba de la poesia y se conmovió por recordar lo que su madre le recitaba cuando pequeña. Hoy yo como tataranieto de casi 37 años. Vuelvo a traer a la vida esta bella poesia. "Somos siete" Slds.

    ResponderEliminar
  7. Escuché recién un famoso predicador Ravi Zacharias que mencionó un trozo de está pedía y me encantó se oyó tan hermosa que la busqué en Google y que me la encuentro wowwww que lindo poema

    ResponderEliminar