sábado, 23 de noviembre de 2013

“CONTATE UN CUENTO VI” - 1º PREMIO CATEGORÍA B

El 64

Por Juan Martín Burgos
Alumno de 3º año del Colegio Santa Rosa de Lima

    Esta es la historia de Marianela y Joni, dos adolescentes “enamorados” desde hacía cuatro años.
    Ellos eran muy diferentes. Joni se ganaba la vida repartiendo pizzas para uno de los restaurant más famosos de Recoleta. Desde hacía tiempo , él estaba pensando en proponerle de una vez por todas casamiento a su novia Marianela. Pero la cosa no era tan fácil. En cambio, Marianela provenía de una familia rica, dueña de terrenos y propiedades por toda la Argentina, todo lo que quería lo tenía. Por su carácter muchas veces era cruel con el pobre Joni, lo que llevaba a muchas peleas y discusiones en las que nunca pero nunca Joni tenía razón.
   Después de cumplir el horario de trabajo, Joni le dijo que pasaría por ella a las 4. Así fue, a las 4 en punto se encontraron en el café de la plaza y avenida. Comenzaron a hablar y como siempre, Marianela empezó: “¡Qué feo que estás vestido hoy! Esa camisa está pasada de moda, si queres te regalo la ropa que papá no usa más, que es más linda.”Joni ni una mueca hacia. El estaba completamente enamorado y tenía la cabeza en otro lado. Solo pensaba de qué manera proponerle ese tan ansiado casamiento de una vez por toda:
- ¿Te gustan las muñecas?- preguntó Joni
- Por favor, tengo 22 años, ¿y a vos te parece que me estés preguntando esto? Cada vez te entiendo menos
- Bueno discúlpame, es que hoy vi una en la televisión y se me ocurríó preguntarte esto  por curiosidad
   Pasaron la tarde en el café y se despidieron.
   Pero acá empiezan los problemas, él tenía que decidirse o le proponía casamiento o no lo hacia. Corría el riesgo de que le cortara el rostro por completo o dijera que sí, nunca se sabía la respuesta que iba a dar Marianela.
   Después de una noche larga, fría y llena de pensamientos, logró tener el valor y fue a unas cuadras de su casa a comprar esa muñeca que había visto en la televisión  y le preparó la sorpresa.
   Su hermano Cris, un par de días atrás, le había recomendado algunas formas para proponerle casamiento como él lo había hecho con su esposa Mónica. Le comentó su idea de la muñeca. Pensaba comprar la nueva muñeca “Manibu” y , además, dentro de un bolsillo de la ropa, le pondría la caja con los dos anillos y una frase que la impactara y la gravase para siempre. No le gustó mucho la idea. Decía que era media cursi. No le importó, se encaprichó con la muñeca y saliera como saliera se lo propondría de esa manera.
   Después de comprarla, pasó por la joyería los “Martins” donde había encargado los anillos. Le costaron una fortuna. Esto no podía salir mal. Todo dependería de su reacción … imposible de descifrar.
   Todo estaba listo. Faltaban detalles, como siempre a último momento. Pero nada para preocuparse. Como todo marchaba tal cual lo planeado, decidió decirle que se encontrarían  a las 5 pm en el lugar más romántico de Recoleta: la plaza la aventura, frente a la parada del colectivo 64, ese donde se habían conocido aquella vez.
   Eran las 4:40 pm y salió de su casa caminando. Parecía el gran Gardel: traje negro con rayas blancas, zapatos negros brillosos tipo mocasín, peinado con gomina hacia el costado derecho y como siempre para desentonar, las medias rayadas rosas. Se sentía mirado por todos. Mientras tanto su novia parecía una linyera como estaba vestida para la ocasión.
   Se hicieron las 5, él estaba sentado en el segundo bando de la plaza, al frente un montón de colectiveros miraban y esperaban ansiosos para llenar de aplausos a Joni y Marianela.
   Llegó Marianela, lo primero que dijo “¿Qué haces vestido así de ridículo?” Simplemente la miró y le dijo: “Tengo tantas emociones intensas dando vueltas en mi cabeza y en mi corazón que necesito ordenarlas. Sigo sorprendido porque no eres lo que esperaba, eres mucho más de lo que esperaba cuando llegaste a mi vida y te fuiste haciendo muy importante para mi, te amo esto es para vos” y diciendo esto sacó la muñeca y se la dio. Marianela la agarró y puso cara de impactada, tierna y a la vez maldita y le respondió:“ Todo muy tierno, pero te dije que me parece totalmente cursi y , encima, la muñeca horrible. ¿No había otro regalo en la juguetería?” . Joni miró para abajo y salió corriendo, todos se quedaron sorprendidos. Joni corría, cuando estaba por cruzar se escuchó un bum, gritos y corridas, el 64 había atropellado a Joni.

   Lo llevaron de urgencia al hospital, después de dos horas en el hospital Municipal de Recoleta, salió el médico al pasillo y le comunicó a Marianela que Joni había muerto en el accidente por un derrame cerebral tras el impacto con el asfalto. Marianela no se movía, abrazó la muñeca y del centro de la muñeca salió una grabación con la voz de Joni diciendo “¿Te querés casar conmigo?. Se asustó y la soltó, cuando cayó salió del bolsillo de la muñeca la cajita con los dos anillos, la tomó, la abrió y adentro había una frase que decía · Ama lo que tienes, antes que la vida te enseñe a amar lo que perdiste”

“CONTATE UN CUENTO VI” - CATEGORÍA B

PIC

Por Delfina Paciaroni
Alumna de 3º año de Colegio Santa Rosa de Lima

Todo comenzó aquella tarde de Julio, pleno invierno en la ciudad de Buenos Aires…Era el cumpleaños de Matías, único hijo de la familia Straw, cumplía ocho años y sus padres decidieron que yo era el mejor regalo para él.Cuando me eligieron, pude notar en ellos una inmensa alegría… Ellos sabían que habían hecho una buena elección. Salimos de la tienda rumbo a su casa, mi próximo hogar, pero en el camino me di cuenta que algo no andaba bien, los padres de Mati, comenzaron  a discutir , esa situación siempre la veía desde la vitrina, parejas peleando acerca de la mejor opción para elegir, y el ambiente que se crea no es muy agradable… yo pensaba: espero que en mi nuevo hogar no sea así…
   Todo el trayecto discutieron y una vez que llegamos a destino, bajamos del auto y lo primero que vi fue la enorme mansión en la que iba a vivir, me emocioné mucho, pero por un instante pensé en esa nena, que vivía frente al negocio, sin abrigo, sin comida y mi felicidad se esfumó.
  Sandra , su mamá, le comentó a la mucama que iría a ver a Matías y entregarle su regalo de cumpleaños, atravesamos un largo living y llegamos a lo que parecía ser su habitación. Al entrar Matías recibió a su mamá muy felizmente.
- ¡Ma! ¿Me compraste un regalo? porque… ¿es para mí eso que tenés ahí no?
- Si, Matías, es para vos, un obsequio para que no digas que no te regalamos nada.
   En ese momento pude notar el tono frío de la voz de Sandra, parecía que no quería estar ahí, con su hijo.
   Mati rompió el papel con mucha ansiedad y cuando nos vimos nos dimos cuenta que seríamos inseparables.
- Te voy a llamar PIC, dijo Matías , mirándome. Luego  abrazó a su mamá muy contento. Ella se mostró indiferente y Matías  le propuso pasar un rato juntos, divirtiéndonos, a lo que ella respondió:
Matías tengo un llamado muy importante que hacer, es de la empresa y la verdad que ahora no puedo jugar con ustedes
Siempre pones al trabajo antes que yo, siempre pensando en eso, se nota que no me querés – dijo Mati a punto de llorar
     - Trabajo para darte lo mejor, quiero que tengas todo en esta vida si es posible y no tengas que pasar por lo que yo pasé.- respondió su madre
Pero yo quiero poder estar con vos, un rato aunque sea, sin pensar en el trabajo.- agregó tristemente.
   Ante esta propuesta, su mamá le prometió organizar un horario para pasar más tiempo juntos y sellaron el pacto con la condición de pasar un fin de semana todos juntos en su casa de Punta del Este. Mati pensó que era la oportunidad perfecta para probarme y poder registrar todo lo que hiciéramos.
    El gran día llegó, Matías revisó todo por última vez verificando que no se olvidaba nada, que llevaba todo lo necesario para pasar el mejor fin de semana de su vida.Luego de un largo viaje, finalmente estábamos en Punta del Este, ver la playa me emocionó, muchos recuerdos quedarían guardados en mí…
    Con Mati decidimos ir a dar una vuelta, mientras que Sandra y su novio Guillermo se quedaban desempacando. Fuimos a la orilla del mar, nunca había visto nada tan hermoso, Mati aprovechó para utilizarme, ese momento quedó retratado, era perfecto, pensé que él se sentía igual cuando noté que estaba algo triste, por lo que empezó a contarme que pasaba…
PIC, estoy tan feliz que llegaste a mi vida, ahora tengo alguien en quien confiar, mi familia no es la mejor, mi mamá vive peleando con su novio y de mí nadie se ocupa, pero llegaste vos y sé que no me vas a abandonar.
Para demostrarle a Mati que eso nunca iba a pasar, que siempre estaría con él hicimos otra toma, esta quedo incluso mejor que la anterior, dos amigos en la playa…
    A lo lejos escuchamos un grito, era Sandra, que ya quería que regresáramos, volvimos muy alegres, pero la felicidad duró poco.
    Lo último que recuerdo es que me encerraron en una caja y escuché el llanto de Matías y los gritos de Sandra, no entendí muy bien por qué había hecho eso, y por lo tanto yo también me puse a llorar, así me dormí y no supe nada más hasta el próximo día.
    Vi un rayo de sol asomarse por la tapa de la caja, y vi un rostro conocido, era Mati, que había encontrado la llave que cerraba la caja mientras su mamá dormía, decidimos salir a dar un paseo así me podía contar porqué me habían encerrado.
PIC mamá se enfureció porque dijo que este viaje lo habíamos hecho para pasar tiempo juntos y que lo único que había hecho yo era estar con vos, pero yo le explique que sos mi mejor amiga que en vos confío en nadie más, no lo entendió y entonces vi donde guardo la llave de la caja y acá estamos ahora…
   Era lo más lindo que alguien había hecho por mi, ese si era un verdadero amigo y yo no pretendo separarme de él nunca más.
  Volvimos a la casa y Sandra ya se había enterado de nuestra travesura, en sus ojos se podía notar la furia, pero antes de que me encerraran otra vez, Guillermo notó la fuerte amistad que nos unía y decidió ayudarnos…
Sandra, fijate que felices que están, tu hijo siempre esta triste porque no tiene a nadie, ahora que le compramos una amiga ¿se la vas a quitar?  Sería muy injusto e innecesario.
   Reinó el silencio en esa sala de estar, fue el momento más incómodo de nuestras vidas, pero luego de un tiempo Sandra recapacitó y decidió que podíamos seguir siendo amigos y que no me encerrarían más… de a poco esta familia me fue aceptando tal y como soy y yo los acepto a ellos, por lo que decidimos retratar ese momento para que quedara en nuestras mentes por siempre.
    Así fue pasando el tiempo, Matías se hacia más grande, pero nuestra amistad seguía intacta, había habido peleas, enojos, me dejó abandonada un tiempo cuando encontró a su primer amor, y cuando le rompieron el corazón, lo ayude a recuperarse.
    Hace ya quince años que no vivimos más en la hermosa mansión a la que entré por primera vez, vivimos en un departamento en Puerto Madero, nos mudamos para que Mati tuviera su espacio, fue a la facultad y se recibió de Cirujano…
   Su graduación fue otro momento emotivo que tuve el placer de retratar y tres años después decidió casarse con una hermosa chica que conoció en su universidad, Paula, médica también.
   Hace unos años fue el cumpleaños de Tincho, Martín el hijo de Mati, cumplió ocho años, la misma edad en la que sus abuelos decidieron comprarme para hacer feliz a su hijo, retraté todo ese cumpleaños, cuando Mati me tomó en brazos, me llevó hasta Tincho y le dijo:
- Hijo, hoy te voy a entregar uno de mis mas preciados tesoros, por no decir el más preciado de todos, me acompañó en todo momento e incluso cuando yo la abandoné, ella siguió ahí, apoyándome y brindándome todo su amor, por eso quiero que vos la conserves, que sepas cuidarla, porque ella va a ser tu mejor amiga y que cada vez que la veas me recuerdes.
   Tincho me recibió con los brazos abiertos y desde entonces seguí siendo parte de la familia Straw, por siempre y para siempre.
   Hoy es el cumpleaños de Matías, ya cumple noventa años, sus hijos y nietos lo están acompañando y yo estoy presente como siempre, retratando todo.
Matías nos junto a todos al lado de la chimenea dispuesto a contarnos una historia, la historia de cómo conoció a su mejor amiga, PIC, su primer y única cámara de fotos.


“CONTATE UN CUENTO VI” - CATEGORÍA B

Perdida en la soledad

Por Maira Tridón
Alumna de E.S.Nº 5 de Lobería


   Todo pasó  un día oscuro de esos que la tormenta cubre la ciudad por así decirlo. Sofía se encontraba sola en su departamento sin saber qué hacer, nada llamaba su atención. Perdida en la desolación comenzó a observar un cuadro pintado por su madre que cubría la pared del living, la imagen mostraba un camino que al final tenía un perfil sombreado, sin significado alguno para ella, ya que no sabía porque había pintado aquello.De pronto se vio en una situación rara, sentía como si flotaba en la nada. Se asusto. Quiso regresar a la dimensión  concreta, pero se dio cuenta que lo disfrutaba y lo prefería una y mil veces más que estar sola en su sillón rojo aterciopelado mirando hacia la ventana pasando así horas y horas, por lo que decidió volver.. A la tercera vez ya no tuvo posibilidad de salir... ¿Qué situación  no? Para ella no fue  complicado, porque se sorprendió al oír al llamado de su nombre que provenía desde aquel lejano horizonte, de esa sombra que contemplaba sin buscarle sentido alguno. Sofía comenzó a caminar hacia allí sin pensarlo dos veces, pero cada paso que daba era un capitulo fantasioso, cosas se interponían en su camino como si no quisieran que esta llegara a destino. Sombras, flores, interlineados entre otras formaban parte de los obstáculos, ninguna dificultad  para si misma.Fue así como comenzó a ver que todo se derrumbaba y quedaba en la nada, nuevamente apareció en otro mundo ¡Era su hogar!.. Aunque ella se preguntaba qué había ocurrido al asomarse a la ventana, todo se notaba diferente. Sorprendida vio reflejada una figura en el vidriado, ella se encontraba sola y no entendía absolutamente nada... Al darse vuelta observó el mismo rostro en el  espejo que hacia movimientos similares a los de sí misma.No se reflejaba como un rostro joven, era anciana. ¡No se reconocía! fue como pensó que ese camino estrecho había tomado años de su vida... Aunque la intriga de no haber descubierto aquella figura permanecía en su cabeza.

“CONTATE UN CUENTO VI” - MENCIÓN DE HONOR CATEGORÍA B

Un grito de silencio

Por Josefina Velázquez
Alumna de 3º año de la E.S.Agraría Nº 1

 Lo que me está pasando, creo que les pasa a todos los que están en este lugar, los que viven acá conmigo, en el asilo de ancianos.
No niego que es cómodo, pero no es lo mismo que mi hogar y nunca lo será.
¿Cómo terminé acá?
Bueno, todo empezó cuando cumplí los ochenta años, mi esposa ,a la que amaba con toda mi alma a pesar de tantos años, había fallecido hacía ya un año. Diecinueve de agosto, la fecha de su muerte. Ese mismo día después de un año, tristemente sentado a la orilla de la cama, esa cama en la que ella dormía junto a mí, lloraba solo, mientras pensaba que no existiría jamás una mujer como ella, tan buena, dulce, honesta.
En medio de mi llanto, escuché en la cocina las voces de mis hijos, los más preciado que tenía, Tomás y Sara, ellos ya tenía sus familias bien conformadas, según ellos son “familias modelos”. Me paré y salí para la cocina, sin que me vieran, me asomé para escuchar lo que hablaban, decían:
“El viejo no puede vivir más solo ya está grande, conmigo no lo puedo llevar, sería una molestia.
Sara, yo tampoco lo puedo llevar conmigo, también me molestaría. Encima quiere llamar la atención todo el tiempo.
Bueno, no nos queda otra que llevarlo al asilo, porque plata para el geriátrico, no voy a poner.
Dale, hacemos eso, mañana voy a pedir un lugar y el viernes a más tardar lo llevamos”.
En ese momento se me cayó una lágrima. Fui rápido nuevamente a mi cuarto, me encerré y me puse a pensar.¿Cómo podían hacerme esto mis propios hijos? A los que les di todo lo que pude, todo de mí.¿Cómo podían decir que yo era una molestia? Si los cuidé toda la vida, los protegí en todo momento.¿Cómo podían decir que yo quería llamar la atención? ¡Qué mal que me sentía!
Ya era tarde, así que me tragué las lágrimas y me acosté a dormir.
A la mañana siguiente llegó Tomás a casa, me preparó el desayuno y me lo llevó a la cama. Tuvimos una conversación fuerte, digamos:
- No quiero comer nada.
- Dale viejo, tenés que comer.
- ¿Qué, me querés cuidar ahora?
- Siempre quiero cuidarte y trato de hacerlo.
- ¡No mientas Tomás! te escuché hablando con Sara anoche y está bien, esta tarde me preparo el bolso así me llevan mañana.
- ¡Pero papá, no te enojes!
- No me enojo hijo, lo acepto, sin poder creerlo todavía.
Dicen que todo lo que no decís, algún día gritará por vos, mientras tanto, hay que conservar el silencio.
Necesitaba estar sólo y hablarle un poco a María, que yo sé que hasta el día de hoy ella me escucha.
Llegó el día, ya era viernes. Me levanté, me vestí, ya me había armado el bolso y sentado por última vez en nuestra cama lloré.
Llegaron mis hijos a buscarme, me llevaron al único asilo que había en la ciudad. Cuando entré, los demás viejitos me miraban sonrientes, como si estuvieran felices. Las enfermeras me llevaron a mi habitación la cual comparto con una gran persona. No alcancé a recorrer todo el asilo para conocerlo, que ellos, mis hijos, se despidieron y se marcharon. Creo que estuvieron solamente treinta minutos conmigo, acompañándome.
Así fue todo, me fui acostumbrando a este lugar, como dije antes, no es lo mejor, pero por lo menos acá me siento contenido, recibo cuidados, cariño, no me quejo.
Sigo esperando cada día de mi vida a mi familia, aunque me hayan hecho esto, no me importa, solo quiero verlos y saber que están bien. Ya hace un año que estoy acá y desde esa vez que me dejaron, nunca más volvieron, ni mis nietos. Ya nadie se acuerda de mí.
Cito una parte de una canción de un grande, que es lo que estoy sintiendo en este momento: “Pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy”, Pappo.
Mientras miro por la ventana de este día lluvioso en el que me descargo escribiendo lo que he pasado, mi sufrimiento, en un grito de silencio digo, ¡Te extraño María!


“CONTATE UN CUENTO VI” - MENCIÓN DE HONOR CATEGORÍA B

Querido Diario

Por Rebeca Miguel
Alumna de 3º año de la E.S.Nº 2 de Lobería


A los 15 años Jaspe se mudó de plena ciudad a un pueblo muy cercano al campo por el trabajo de sus padres.Este cambio le costó mucho.Ella tenía las esperanzas de cumplir sus sueños como ser una música profesional, es más, consiguió un cupo en un conservatorio muy importante,pero tuvo que dejarlo por la mudanza,o llegar a entrar en el equipo de las leonas ya que era muy buena en el jockey.Pero sentía que en un lugar como el campo nunca los podría cumplir, por lo cual creía que ya no tenía sentido seguir luchando por esos sueños, estaba tan enojada que decidió tratar de evitar lo más posible la vida en el campo.
05/05/2010 Querido diario ya estoy terminando de acomodar las cosas que me quedaron de la mudanza. Mañana es mi primer día de clases y estoy muuuy nerviosa… la verdad que se me está complicando un poco, mudarme de la ciudad al campo, dejar a mis amigos,  a mi familia,  es muy difícil XD…
Cuando jaspe entró por primera vez al salón, todos la recibieron muy bien, le hablaban y le hacían muchas preguntas.Pero ella estaba tan mal que, para responder, simplemente asentía con la cabeza tarando de evitar todo contacto visual.No salió a ningún recreo y se sentó sola, ya que todos tenían compañero de banco. Así estuvo por varias semanas.Le decían la “solitaria” ya que ella estaba sola por su propia decisión.  Un día, no se sabe por qué razón, una de sus compañeras se cambio de colegio, eso le dio la posibilidad de tener compañera de banco, al principio no le gusto la idea, pero después se fue acostumbrando y se dio cuenta de que tener amigas era mucho mejor.
10/06/2010 Querido diario la vida en el campo, con amigas, creo que se está facilitando poco a poco. Recorriendo el pueblo con ellas encontré una pequeña casa de música en la cual podría aprender algunas cosas y pasar el rato, ya que cuando lo finalizás, no salís con ningún título.También una de las chicas me contó que jugaba al jockey en un club gratuito  que está cerca de mi casa, así que me anoté.Hay otro club que es mucho mejor, en el cual tendría más chances de llegar a mi meta, pero es muy caro y mis padres no lo podrían pagar XD…  y bueno ahora estoy “estudiando” música y practicando jockey… De todos modos todavía no creo poder llegar a ser más que “La chica que juega al jockey en el campo” o “La chica que toca la guitarra en la plaza del pueblo”L… Pero bueno, algo es algo…J
Pasaron los años Jaspe término el secundario y cada vez mejoraba más en las actividades que practicaba. Todo iba muy bien, Jaspe comenzaba a creer que todavía podía llegar a alcanzar sus sueños, en una de las oportunidades que ella tuvo para ir a un torneo de jockey, le ofrecieron una de las dos becas que ofrecían, para asistir al club que ella quería ir…
21/02/2013 Querido diario…EN EL TORNEO ME DIERON UNA BECA PARA EL CLUB MAS IMPORTANTE DE ESTE LUGAR!!!Estoy re contenta, siento que cada vez estoy más cerca de llegar a mi meta…
Jaspe considero la mudanza como una prueba ya superada y creyó que ya nada se interpondría en su camino, pero iba a venir algo mucho peor…
14/04/2013 Querido diario, ya hace unos meses que estamos viviendo una crisis económica muy grande en mi familia, mi padre se cansó de vivir así y… nos abandonó, estoy muy mal, todo era tan perfecto y de repente mi papá nos dejó.De todos modos no voy a abandonar mis sueños por mi padre… En fin, en una semana me voy de viaje con mi banda de música a Mar del Plata, y no voy a dejar que esto lo arruine…
Jaspe no le dio importancia a la situación que estaba viviendo, se fue a Mar del Plata y la pasó muy bien con su banda.Conocieron a músicos que tenían el mismo estilo que ellos y se pusieron muy contentos.
05/05/2013 Querido diario mañana vuelvo a casa, estoy muuuuuy contenta la pase muy bien, con los chicos, pero me di cuenta que el hockey es mi pasión y voy a poner todo mi potencial en él, hasta llegar a estar en el equipo de las leonas.Eso sí, nunca, pero nunca, voy a dejar la música.
Regreso a su casa muy contenta. Hasta que entró su madre la miró muy seria y le dijo que tenía que contarle algo, en ese preciso momento salió un hombre detrás de ella presentándose como “Un Amiguito de su madre”. Jaspe no pudo controlarse, soltó sus bolsos y se fue a su habitación, allí estuvo horas llorando.
06/05/2013 Querido diario, resulta que durante estas dos semanas que me fui mi mamá y mi papá se divorciaron oficialmente. Cuando entré a casa mi madre me presentó a su nuevo novio.No pude contener el enojo y la tristeza que sentí y corrí directo a mi habitación a llorar. Voy a comenzar a trabajar en un local de ropa y limpiando casas.Con el dinero que recaude voy a alquilar un departamento bastante económico que conseguí, y me iré de aquí lo más pronto posible, ya no soporto estar en este lugar…
Si, los padres de Jaspe perdieron el poco respeto que les quedaba frente a los ojos de ella. Pasó un mes y ya tenía el dinero suficiente para comenzar a alquilar.Tomó todas sus cosas y se fue de su casa, su madre le rogó que se quedara, pero Jaspe ya había tomado una decisión y no la cambiaría por nada.A pesar de que ella decidió independizarse, todas las semanas la visitaba.
14/07/2013 Querido diario, mi madre ya está viviendo con Jorge, que es su pareja, me enteré que este tipo tiene una hija, que se mudó con él.Esta chica se llama Anabela, la conocí en un torneo, nos enfrentamos en un partido de jockey el mes pasado, creo que fue el partido más intenso que jugué hasta ahora.En el momento que me vio me tomó como una amenaza.Todavía no sabe que soy su futura hermanastra, pero cuando se entere no le va a gustar…
Tal como escribió Jaspe, Anabela se enojó mucho.Como ella no podía cambiar la decisión de su padre lo dejó pasar, pero el hecho de que Jaspe fuera su hermanastra no cambiaría la rivalidad entre ellas. Pocos meses después la madre de Jaspe se casó.
02/11/2013 Querido diario, la semana pasada mi mamá se casó.Últimamente no la estoy visitando,  ya que las últimas veces que fui, me trato muy mal.Estoy pensando en ir mañana a tratar de resolver las cosas.No sé qué le pasa, supongo que alguna razón tiene que haber…
Jaspe fue, pero cuando llegó, su mamá la miró, se sentó y bajó la cabeza.En ese instante Jaspe le preguntó qué sucedía.Ella se levantó y comenzó a gritarle como si hubiera cometido un delito, diciéndole que ella había arruinado su vida, que Anabela era mucho mejor como hija, y muchas cosas más.Cuando parecía que ya había acabado, le dijo que no se esforzara, porque nunca los iba a poder cumplir sus sueños. Jaspe retuvo el llanto y le agradeció por decirle lo que pensaba.Por dejarla en ridículo al intentar cumplir sus sueños, le dijo que abandonaría todo lo que había progresado, que se mudaría con su padre a capital, y le pidió perdón por arruinar su vida.
03/11/2013 Querido diario, como dije ayer, fui a visitar a mi mamá, no resultó muy buena esa visita, me insultó y lo peor fue que me dijo que tratar de cumplir mis sueños era inútil.Creo que todo esto tiene que ver con su nueva hija, igual ya no me interesa.A pesar de eso, me dolió mucho.La verdad que hubiera esperado esto de papá, ¿pero de mamá?, Resultó ser todo al revés. Me enojé antes de tiempo con mi padre. Lo llamé por teléfono y le pedí perdón.Le conté lo que había pasado y antes de que le pidiera mudarme a su casa, él me lo ofreció.Así que la semana que viene me voy!!...
La única razón que tenía Jaspe para seguir luchando por sus sueños era su madre, y la había perdido. Pocos días después recibió un llamado del club al cual asistía antes, preguntándole porqué los había abandonado, Jaspe estaba impresionada de que habían notado que se fue, su madre la había rebajado tanto que ella le creyó y pensó que cada vez que jugaba al jockey en un torneo o entrenamiento hacía el ridículo. Ella les contó lo que había pasado y les dijo que decidió dejar de jugar, a pesar de que le dijeron que todo lo que había escuchado de la boca de su madre era mentira y que pensaban que era la mejor jugadora de todo el club, Jaspe no cambio su parecer.
21/11/2013 Querido diario, ya estoy viviendo con mi papá, conseguí un trabajo con un muy buen sueldo.El otro día salí con mis amigas me dijeron que me extrañaron mucho.La pasé muy bien. Además recibí un llamado del club, me dijeron que era una gran jugadora y que si quería podían promocionar en algún club de aquí, o conseguirme una beca, pero les dije que no. Igual… eso ya no importa…
Jaspe extrañaba mucho el jockey pero no quería decir nada.Tuvo varias discusiones con su padre respecto ese tema,pero ella estaba totalmente convencida de que jugaba mal. Pasó la navidad y el año nuevo. Los primeros días del año le llegó un paquete. Jaspe estaba muy emocionada, cuando lo abrió resultó ser un DVD. Rápidamente corrió a su computadora y lo puso.
En el DVD entrevistaban a un grupo de chicas que habían empezado a jugar en el mismo club que Jaspe, una de las preguntas era: ¿Por qué elegiste este club para comenzar a jugar al jockey? Muchas de las niñas contestaron que tenían las esperanzas de jugar con Jaspe, les preguntaron donde la habían conocido, unas la habían visto jugar en los entrenamientos, otra  dijo que su hermana era una de sus compañeras de jockey, otra dijo que la vio jugar en un torneo. Había muchas preguntas y siempre aunque sea una de las niñas nombraba a Jaspe en su respuesta, la última pregunta fue: ¿Quién te inspiro para jugar al jockey?De repente apareció una persona que menciono a Jaspe.Era su única prima ya que sólo tenía un tío de parte de su papá.Se emocionó mucho, nunca creyó que sería un ejemplo para alguien de su familia.Aparte, al ser su única prima, la quería como si fuera su hermana.En ese momento se dio cuenta que debería continuar, no sólo porque era un ejemplo para otros, también porque el jockey era su pasión…
El 15/02/2015, Jaspe con 20 años fue contratada para jugar en el equipo de las leonas, ganaron la medalla de oro en el 2016, contra Holanda, con dos goles de Soledad García y uno de Jaspe Martínez.
En el 2018 Luciana Aimar se retiró y dejó como nueva capitana del equipo a Jaspe Martínez.
En el 2019 Jaspe Martínez, fue nombrada mejor jugadora del mundo.            

Actualmente Jaspe continúa con su carrera victoriosamente…

“CONTATE UN CUENTO VI” - MENCIÓN DE HONOR CATEGORÍA C

“Esa etapa fue lo que soy”

Por Karen López Suarez
Alumna de 5º año de la E.S. Nº 2 “René Favaloro” de San Agustín

   Tengo un cuento para contar, sobre la vida natural. Se trata de la gente que no suele ser normal y busca refugiarse para poder sobrevivir entre los demás …
   Nací en Argentina, Buenos Aires. Cuando tenía 10 años, era una niña de pelo largo y una mirada fija y salvaje,  de vez en cuando aparecía en mi rostro una sonrisa y vestía siempre raro. Recuerdo que iba a la escuela, era todo normal, hacíamos las tareas y con ansias esperábamos el recreo. Con mis amigos jugaba cuando podía y las horas las dejaba pasar con carcajadas y aventuras. Sobre las hamacas solíamos volar. Era la mejor infancia que podía imaginarme, ¡qué lindo era ser una niña.!
    Sn darme cuenta un día me levanté diferente. Estaba preocupada,  pero no sabía qué me pasaba, solo decidí ir a jugar con mis amigas como si fuera un día normal. Durante unos meses me levanté sí, pero ya era una rutina, es decir, cuando una acción transcurre todos los días, uno se va acostumbrando y fue lo que yo hice, me acostumbre a sentirme diferente. Después de tantas mañanas así, me fue dando cuenta que ya no era una niña, esa con la cara de pícara y dos colitas en el pelo, un cambio me venía envolviendo, pero nada me alarmaba.
  Cada día ese “Cambio” iba creciendo un poco hasta que me inundó la tristeza y creía que todo estaba mal; todas esas cosas raras que me pasaban no tenían motivos y eso me inquietaba, como podía ser que distintos estados de ánimo me llegaran así como así y no podía saber por qué era.
   Luego empezaron a aparecer esos cosquilleos raros en el vientre que me daban un placer escalofriante, supe al tiempo que era enamoramiento. Mi primer amor…¡ valla que fue de verdad! Sentía que los chicos ya no me veían como una niña y si hablábamos era para llegar al punto en que dos personas posan sus labios para expresar todo aquello que no dice ni la mirada ni las palabras.
   Con mi primer amor, me sentí querida, era un amor distinto, era ir de la mano y sentir que nada pasaba alrededor. Con la mitad de la cabeza en la que aún esta esa niña, y la otra mitad de la cabeza que eran sentimientos totalmente mezclados como si estuvieran bailando. Con mi cuerpo totalmente cambiado, ya esos don puntitos rozados en mi pecho se habían inflado, mis caderas florecían y mi cara se iba revolucionando. Mi cabeza, estaba perdida!... Funcionaba a muchas revoluciones por segundo y no podía controlar lo que me quería decir.
   Ese amor tan grande que tenía con el tiempo se fue esfumando y mi pequeño mundo se fue viniendo abajo. Ahora me doy cuenta que estaba exagerando, pero no sabía cómo debía seguir, estaba cansada de todas estas cosas nuevas que me invadía y me provocaban una enorme tristeza, que me hizo un día intentar jugar a un juego del que no había vuelta. Muchas marionetas  me vigilaban, y tan solo eran mis amigos y familia.Me había dado cuenta con esto que seguía siendo una tonta niña, y a mi alrededor había muchos ojos privándome de vivir: ¡ qué mal la pasaba!
   Asi pasaron uno o dos años y de alguna manera tenía que seguir. Me fui haciendo más grande y todas esas cosas que me fueron pasando me sirvieron, porque era una lección que el tiempo me daba. Ya podía mirar las cosas, la vida de otra manera. De a poco, fui reconociendo que no era todo color negro. Me invadía un claro gris, que iba aclarando yo misma al pasar el tiempo. En el futuro, tenía que ser un colorido arco iris y  la artista que debía pintarlo era yo    Mi vida continuaba…
   Yo siempre supe que no era igual a los demás chicos, eso me alegraba, tenía otro sentido mi vida. Me interesaba posar y observar, fue como llegue a la conclusión de que las personas tienen su propio mundo, pero todo tienen una explicación ¿Por qué la gente corría de allá para acá? ¿Por qué la vida se basaba en una rutina que disgustaba a la mayoría? ¡Qué necias solemos ser las personas!
   La sociedad es el conjunto de todos nosotros. Somos víctima y protagonistas, Somo los culpables de todo esto, somos los culpables de no vivir la vida, que es más cara que muchos billetes acumulados, por lo  que todos parecían matarse.
   Sólo me interesaba pensar que la vida, ese regalo de dios, era una sola y no debía desperdiciar mi oportunidad. Es algo que no se necesita tener mucho dinero ni éxito para poder vivirla, solo se trata de sueños, de eso mismo y de hacerse mejor persona todos los días, aunque nos choquemos contra muchos muros. Supe que unos tornillos habían caído desde mi cabeza y no podía encontrarlos, mejor dicho no quería encontrarlos, esos tornillos no me dejaban ver las cosas que ahora son la razón de mi sonrisa y de mi futuro a seguir.
    Un día, luego de un tiempo largo, descubrí que tenía una carrera, a pesar de  haber pasado por tantas cosas más… que sin duda esas cosas, esas situaciones duras, llenas de felicidad, con preocupaciones, frustraciones, todo tipo de sentimientos me enseñaron más sobre lo que me interesaba realmente.
Porque todos esos errores me enseñaron más que cuentas de matemática, libros de historia y geografía, porque de eso se trata de aprender y absorber como una esponja todo lo que más podamos, para poder ser más sabios y defendernos mejor.
   Los años siguieron pasando, cumplí 30 y ¿saben qué? Tenía un amor, un amor real, al que le temía tiempo atrás. Le temía por todas las experiencias vividas y derrotas en él, pero también sabía que un día me llegaría y sería distinto ,porque el amor al final termina siendo el papel más importante en nosotros.
   Tenía a mi hombre, ese que no era el que había soñado, era todo lo contrario, pero lo mejor que hubiera imaginado, me envolvía su sensualidad, ese fuego interior que nos mantenía vivos y calientes cuando hacía frío.También tenía a mi familia y a mis amigos, esos que con el tiempo nunca perdí, esos que elegí un día, y supe que serían parte de mi gran vida siempre. Tenía un piano, en el que me sentaba a apoyar mis delgados dedos sobre él y cada ruido que sonaba me hacia volar, como si fuera un orgasmo
    Al final de todo, tuve lo que siempre quise, en mi alma soñadora. Fui, soy y seré “escritora”, Mis garabatos en las hojas expresaban lo que la gente sentía en su interior y no podía decir, Tuve éxito en ello, la sociedad me acepto, entendió mis historias, leían mis libros, este es mi verdadera vida.
   Debemos ser como somos y cumplir nuestras necesidades de soñar, aunque haya cien caminos por tomar. Tendremos que tomar uno, a lo sumo dos, y aunque en el viaje largo que recorremos sobre ellos, lleguemos a pensar que esto no era lo que esperábamos,  sólo les digo que tengamos paciencia, que sigamos a pesar de todo lo malo que nos rodea, ya que seguro vamos a ser muchas cosas.
   De eso se trata vivir, porque no tienen sentido ser millones de personas en el mundo si todos somos iguales, si todos son abogadas y todos sus días son iguales. Eso no cuenta como vida, eso es ser masoquista, sufrir por dentro, aunque estén contentos de ejercer esa carrera que tanto costo, al fin de los años se van a dar cuenta todas esas personas que cometieron su grave error, al seguir ese camino y dejar de lado sus sueños
    Y también se van a arrepentir de reírse de los locos, como yo, de los locos, con los pelos parados y raros atuendos, pero que en verdad entendemos de esto, de la vida, de luchar y ser lo que somos , locos/as felices. Y ellos, qué decir de esos que se  reían de mi, creo que ofender es feo y no tiene sentido , pero con esto seguro que van a pensar y querer tener otra vida para poder darle sentido. Para todos eso: ¡pobres infelices! Miren a la rara de ayer, lo que es hoy, igual de loca, pero ahora yo me río de ustedes.


“CONTATE UN CUENTO VI” - MENCIÓN DE HONOR CATEGORÍA C

¿Qué se dice después de perder?

Por Jeremias Bottega
                      Alumno de 5º año de E.S. Nº 1 “Antonio Gonzalez Balcarce”

-“Buenas tardes a todos, en esta tarde lluviosa!. Al mal tiempo buena cara dicen, y si queres mal tiempo, te doy la temperatura, que marca 3º de sensación térmica. Con mucho frío saludamos a Tony nuestro operador y conductor ¿Cómo andas Tony?
-  Bien “Chiquito”, como siempre, saludo a los oyentes y te doy una mala noticia que hace instante colgaron los distintos portales informativos, una noticia inesperada, murió El Pulmón Soriano.  Con tan solo  40 años falleció en la pobreza.
- ¿Quién murió? ¿Tony?-  pregunté absorto al aire -No lo puedo creer, mi amigo de la infancia,  tantas cosas juntos, hazañas, fracasos y triunfos,  hacía años que no lo veía. Este año hacia 16 que nos fuimos a Chicago juntos, un saludo para la familia.
-¿Cómo que se fueron a jugar a Chicago juntos? Él era el orgullo del pueblo, está destrozada la gente de Arroyito. ¿Cómo fue eso? – me preguntó Tony al aire, pero como no recibía una respuesta pidió una tanda inmediatamente.
   Anonadado quedé, sin poder decir ni una palabra, me cayó mal esa noticia, escuchaba la voz de Pulmón diciéndome “dale chiquito, quedate un tiempo más conmigo, no te vuelvas al pueblo che, vamos a seguir ganando unos mangos en Chicago” y yo nada loco, nada, me quería volver para cumplir mi sueño, poner esta radio, y que me fuera bien. Y ahora, ahora me entero de esta muerte, en pleno programa, sin poder decir nada.¿ Dónde quedaron tantos recuerdos? Pareciera que fue ayer, y no, fue mucho tiempo atrás.
   Después de la tanda Tony insistió para que le contara a él y a los oyentes cómo lo había conocido y dar un grato recuerdo. Esto pasó cuando yo tenía 24 años – comencé diciendo-  si 24 tenía. Yo venía de jugar, con Armenio, imagínate, ni luz teníamos en el vestuario pero yo, iba a divertirme, me quedaba cerca del laburo. Cumplía horario, pero los dueños me daban algún permiso que otro y me permitían   ir a entrenar para jugar el fin de semana. Siempre me caractericé, por mi juego brusco, a más de uno le puse el codo, y anduvo contado los dientes por ahí, pero no era problema, ya que en las categorías amateur no pasaba nada. Tal vez  te esperan afuera, con un palo, para romperte el lomo, pero de eso no iba a pasar. De esas tengo muchas. Pero el tema es así, con Armenio, andábamos de mal en peor, medio pelo total era el equipo, estaba “Pulmón”, que era Esteban Santiago Soriano, pero para todos, era “Pulmón”, ese era un crack, un 5 metedor, pero con gran jerarquía.¿Cómo quién se preguntan?. Y  como el Pelado Almeyda, como Seba Battaglia, o  como Mascherano, eso sí, salvando las distancias lógicamente. Ese si era bueno, el mejor del equipo lejos, y como era de esperar, mi amigo de toda la vida. Fuimos a la escuela juntos, jugábamos los interbarriales. Aún recuerdo  el día que le ganamos 4 a 3 a los de Arroyito, en el último minuto, Pulmón tenía la pelota en el medio de la cancha, yo esperaba el pase cerca del área rival, y ahí mandé la pelota. Yo  recibí, eludí al arquero, y le pegué fortísimo; auque estaba lejos la pelota entró, esa era la calidad que tenía Esteban. Pero la historia no quedó allí. A él, jugando en  Armenio contra Nueva Chicago, en un amistoso de pretemporada que este equipo hizo  en Arroyito, lo vieron bueno,  y le ofrecieron ir a Chicago, él no quería al principio porque perdería su trabajito en el pueblo y como Chicago estaba en segunda no le aseguraban grandes ganancias. Al enterarme yo le insistía siempre, le veía pasta de que podía andar. Una tarde  estábamos tomando mate en la verdulería donde yo trabajaba, cuando llegaron tres tipos, dos canosos y un pelado, vestidos con esa campera Kappa, que auspiciaba a Chicago. Los tipos dijeron que necesitaban a un 5 como él y que a partir de ese día tenía que firmar con ellos. Pulmón me miraba  mientras los tipos hablaban, y yo lo miraba a él, como diciendo “viejo, te vienen a buscar, es TU oportunidad”. Fue cuando escuché lo que jamás pensé escuchar. Pulmón dijo “si voy, voy con él” y  me señalo a mi ¡SI!, escucharon  bien, a mi que no metía un gol ni al arco iris, que era malísimo, lo único que tenía era altura.. Pulmón, lo había dicho por decir ya que no quería ir y para no tirar semejante negativa, trato de hacerlo más sutil. Pero lo sorprendente, fue la contestación. “A donde firmamos” , dijeron los tres viejos. Ahí nos quedamos helados en el impacto, después nos miramos y nos reímos, y dijimos al unísono ¡enserio!. Chicago estaba en la B y era necesario ganar el torneo que lo llevara hacia las categorías grandes. Lo que pasó después es sabido, Pulmón y yo, llegamos a Chicago, y nos mandaron a vivir a una casa en Floresta.  Nos dieron autos nuevos, uno para cada uno y un  buen sueldo, porque Pulmón pidió un contrato altísimo y como lo tenían entre ceja y ceja, se lo dieron.  A Pulmón el desarraigo no le cayó muy bien, perdió sus amistades, a su familia casi no la veía, la chica con la que estaba juntado se separó porque no quería que se viniera. Ciudad nueva, equipo nuevo, el pibe se vio con todo lo que alguna vez había soñado, encima con un buen momento futbolístico, porque andaba bien y el equipo ganaba. La ciudad lo obnubiló  se fue a la banquina,  empezó un día, jugándose unas fichitas en el casino de Floresta, otro día otras, y así y así, hasta que todo lo que ganaba, era “pal’ casinito”, como decía él. El andaba bien, Vargas, el DT, lo ponía de 5, un poco retrasado, entre medio de las dos líneas de 4, para poner arriba a un nueve todopoderoso, con pegada, remate de afuera, se tiraba a los costados y todo.   En diciembre y por la mitad del campeonato Chicago venía puntero, con 7 puntos arriba de Chacharita, en la Segunda División y todo pintaba para primera. Ya después se terminaban algunos contratos y tanto Pulmón como yo, estábamos ahí, a la espera de algo. Seguimos hasta junio y completamos el año, dijimos.  Pasaban los partidos y Chicago no perdía y no perdía, y la figura era Pulmón, hasta ese momento, jugador compulsivo, pero con plata. Así como siguió el campeonato también término, ganamos el torneo, con 12 puntos de diferencia con respecto al segundo, que ya a esa fecha, era Temperley, y también ascendía junto con nosotros. Terminó  el torneo y hubo  elecciones en el club. Ganó Quiñones y echó a Vargas,  el DT. Creía que era el momento de caras nuevas, con vísperas a la primera división. En cualquier otra circunstancia a mí, me hubiera importado tres pepinos, pero en ese momento tanto a mí como a Pulmón, nos parecía raro, todo este procedimiento sucio y poco prolijo de las nuevas autoridades del club y nos empezamos a preocupar. De Técnico vino Omar Pérez Tajira, yo no lo conocía, alguno por ahí sí, jugador de Chicago, delantero, en la época gloriosa del Verdinegro en los 60’. Llegó, en el primer entrenamiento de cara a la pretemporada, junto al equipo de primera y a los de reserva, dijo, entre otras cosas, que iba a jugar el que mejor esté, que todos empezaban desde cero, y dio la nómina de jugadores con los que no iba a contar: Acosta, Insarrualde, López,.… Hasta que llegó Villaroel, era cantado, que a mí no me iba a tener en cuenta. Yo había hecho, una diferencia económica algo grande y me volví inmediatamente para Arroyito aunque como siempre digo, Pulmón me insistía para que me quedara con él. Con unos mangos puse esta radio, y Pulmón se quedó a pelearla ahí, era jugador y le gustaba la noche, lo sabemos todos, eligió quedarse, ganar un poco menos, pero seguir en Chicago, le cambiaron de casa y pasó a vivir en Mataderos.  Después de tres años consiguió un traspaso a Bolivia, al Booming, al mejor club Boliviano, eso por lo que me enteré en los diarios. No jugó mucho en Bolivia y volvió sin un peso y debiendo muchísimo dinero a los prestamistas.
Eso es lo que le pasó a Esteban, ese pibe que se fue junto conmigo de acá, con 24,25 años, con todo por ganar, nada por perder, le fue muy bien en la parte profesional, pero lo mató la soledad.  Según dicen, algunos que estuvieron un poco más con él, después de que me vine la soledad lo invadió, se refugió en la  bebida, el juego, las luces de la noche, la fama. Muchas personas son devoradas por las grandes ciudades y los grandes vicios.  El recordado Pulmón tenía eso, muchos vicios, le gustaba mucho la noche, terminó  en la miseria, ya ni al pueblo volvió, porque murió en Buenos Aires. Algunos dicen que su último tiempo lo vivió en una villa miseria, más precisamente en la del Bajo Flores,  y que de su muerte le aviso un amigo de ahí a la tía que aún vivía en el pueblo, y esta dio la fatal y triste noticia, pero como digo, eso ya es anecdótico. Simplemente desde acá Pulmón, te mando un saludo, recordándote a modo de homenaje en esta radio, la FM Arroyito, y recordando esa frase mágica “si voy, voy con él”. Un amigo es un amigo, aunque la distancia los separe y el tiempo pase, sin embargo el sentimiento no muere, porque un amigo se elije, y yo te elegí.  Me duele mucho lo que pasó, que todo el pueblo te haya perdido y desde donde estés, te mando un abrazo a la distancia, Pulmón. No estamos viendo amigo. Porque en el pasado fuiste un héroe y ahora, ahora sos un amigo que se va. Me quede sin palabras, porque al fin y al cabe ¿Qué se dice después de perder?

                           

“CONTATE UN CUENTO VI” - MENCIÓN DE HONOR CATEGORÍA C

No tan Santo            

Por Ana Clara de los Ángeles Romero


   Los ángeles  guardianes existían solamente para proteger a humanos, eso dispone la ley divina. Pero no siempre esa ley fue cumplida con obediencia, ese fue el caso del ángel de Diana.
   Diana había nacido un 24 de diciembre de 1987, dentro de una familia tipo y vivía en un campo alejado de la gran urbe.  En la noche de su nacimiento, como a cada niño que llegaba al mundo, se le otorgó un ángel guardián, uno, que sería su acompañante por el resto de su vida. Diana fue bendecida con Gilae, uno de los ángeles guardianes más honrados del cielo.
    Al crecer, Diana comenzó a distanciarse  y alejarse  de sus padres, casi nunca hablaba con ellos y sus problemas los guardaba en su silencio, aunque, varias veces, su madre la había escuchado hablar sola en su habitación, como si ella estuviera hablando con alguien más que su conciencia. Gilae , su ángel guardián, la admiraba, la seguía, la adoraba hasta que, inevitablemente, comenzó a amarla en silencio
    Los años pasaron como un rayo. Diana dejó de ser una niña y se transformó en una bella jovencita, a pesar de ello seguía siendo muy solitaria.
    Era los quince de Diana y se iba a celebrar una gran fiesta acompañada del festejo navideño. Toda su familia había realizado una gran decoración con exquisita comida y una gran cantidad de invitados, entre ellos, Gilae...Estaba radiante y hermosa..
     Para Diana, el día de su cumpleaños era especial como los anteriores que había tenido, ya que, asistiría un joven del cual ella estaba enamorada en secreto, desde pequeña. El nombre del muchacho era Andrés, tenía  17 años. Diana lo había conocido en un festival de campo que se había realizado. Pero nunca se hubiese imaginado lo que iba a pasar aquel 24 de diciembre, cuando Andrés y Diana se escabulleron de la fiesta aprovechando la oscuridad de la noche y el bullicio de la gente, se fueron a escondidas hacia el patio trasero de la casa y sin darse cuenta la pareja se tomó de las manos . Diana se encontró  a punto de besar a escondidas a aquel joven que amaba, sonriéndole, con sus ojos brillosos,  ansiosa y feliz después de una larga espera. Ambos se habían percatado de no ser vistos por nadie más, pero Gilae se encontraba enfrente de ellos, miraba al joven con sus ojos pequeños y de color rojo odio, apretaba sus puños con fuerza, mientras veía su peor pesadilla frente a su nariz. Lo peor era que los jóvenes no notaban la presencia de Gilae, y eso, el ángel lo repudiaba, ya que esperaba que Diana se detuviera y empujara a aquel muchacho, pero era solo una fantasía de su mente. Al instante, Diana, sonrojada, se alejó del joven para recibir a otros invitados y detrás, un poco más alejado, retornó caminando el  muchacho. Al llegar a la galería se desprendió  un candelabro que colgaba del techo de la sala y cayó sobre el joven, quien falleció inmediatamente. Nadie se dio cuenta que había sido  brutalmente asesinado.
     Diana y los demás invitados corrieron para socorrerlo pero era demasiado tarde, Gilae se había salido con la suya. Mientras todos lloraban él reía malévolamente detrás de Diana. Ella sintió un profundo escalofrío que le recorrió todo el cuerpo.
        Habían pasado varios años, Diana rondaba la madurez y había dejado el campo para ir a la universidad, en donde, conoció a Alejandro, un compañero de su misma clase, guapo y muy distinguido, sobresalía  entre los demás jóvenes. Tenía carisma y era inteligente.  Diana se quedó asombrada la primera vez que lo vio y terminó enamorándose de él a primera vista y este de ella. Pero Gilae lo sabía todo y, aunque la edad no la acompañaba, Diana seguía hablando consigo misma en voz alta de lo que había pasado entre ella y Alejandro, de lo emocionada que estaba y que no esperaba a volver a verlo de nuevo. Gilae escuchó toda la declaración de la joven mujer y su dolorosa maldición volvió a caer sobre él.
   Era una cita programada para un sábado a la noche, Diana se preparaba en su habitación, mientras que, Alejandro viajaba con su motocicleta hacia la casa de la mujer, pero, cuando estaba a punto de llegar, una sombra misteriosa se cruzó en su camino arrojándolo hacia otra ruta donde un camión lo atropelló hasta la muerte. Diana se enteró de la noticia horas después.

    Diana no podía tener citas con ningún hombre, ya que terminaba hospitalizado, no podía besar a nadie, ni enamorarse de ningún hombre, porque, terminaba muerto. Con el paso de los años, Gilae se había hecho mucho más agresivo con Diana, convirtiéndola en su propia posesión sin su consentimiento, haciéndole sufrir, alejándola y marginándola de todo aquel que se le acercara.
     Diana con treinta y tantos años  se había hundido en una profunda depresión. Vivía encerrada en su casa, sin salir para evitar hacer más daño, teniéndose miedo a sí misma y a su supuesta mala suerte provocada por aquel ángel maldito. Incluso, llegaron a nombrarla ´´el cuervo`` ya que cada persona que se le acercaba terminaba medio muerto o muerto definitivamente.
  Un día, su vida se alegró por un momento, cuando vio a un perro callejero acostado fuera de su vivienda, Diana sintió la necesidad de resguardarlo en su casa y tener, por lo menos,  a una mascota que le hiciera compañía en su soledad eterna. Cuando Gilae comenzó a observar que el perro recibía la misma atención que cada hombre que había asesinado, incluso, mucho más porque este era acariciado, alimentado, mimado y cuidado con ternura por su humana. En Gilae no tardó en despertarse su fuego interno. El pequeño can una mañana amaneció con una enfermedad terminal  que lo terminó de matar a las pocas semanas de haber vivido con aquella mujer. Diana vio morir al perro en sus brazos, luego lo enterró, atrás, en su patio.
   La joven caminó por su casa con la mirada perdida, cansada de esa maldición, se miró en su espejo y pudo ver a Gilae detrás de ella, con las manos apoyadas sobre sus débiles hombros sonriéndole malévolamente con sus ojos totalmente clavados en sus pupilas queriendo tragársela para poder conservarla para siempre, Diana se alejó y rompió el espejo, tomó uno de los vidrios rotos, miró a la nada diciéndole a aquel espectro "Nunca seré tuya" y se clavó el trozo de espejo en su pecho. Diana cayó muerta en el suelo del pasillo, Gilae la observó sorprendido de su acto suicida, se inclinó para ver sus ojos sin brillo enfocados en la nada, hasta que, sintió a alguien más en la habitación, se reincorporó y miró. La misma Diana se encontraba detrás de él mirándolo seriamente, Gilae la creyó un alma en pena, pero ella negó esa afirmación alegando que se había convertido en un nuevo ángel guardián, tal como una parte de la maldición dictaba, es decir, si Gilae, de alguna forma, provocaba la muerte de su humano, este se convertiría en un nuevo ángel, pero uno malvado maldecido de la misma forma que aquel. Gilae, no deseaba que su amada protegiera a otro hombre, se enamorara y causara más de estos ángeles malditos, pero ya era tarde, el tiempo se había acabado y Diana había desaparecido del pasillo volando, para recibir a su nuevo huésped.

“CONTATE UN CUENTO VI” - 1º PREMIO CATEGORÍA C

Las Luces

Por Victoria Lanza
Alumna de 6º año de la Escuela Agraria Nº 1 de Lobería


   Iba camino a la escuela cuando la vi doblando en la esquina, con un caminar muy correcto Era una mañana muy fría para alguien tan desabrigada. . Era hermosa. No pude evitar hablarle. 
-Eh... Disculpa que te pregunte pero: ¿No tienes frio?- luego de decir esto me sentí un completo estúpido. ¿Por qué le hablaba a una desconocida?  ¿Pensaba acaso  en alguna posibilidad de que me diera bolilla?  
  Sin embargo respondió:
-No, la verdad que no. ¿Lo hace? Por casualidad, ¿no tendrás una aspirina? Mi cabeza está que explota-  
-Uh justo no traje nada en la mochila. ¿Queda muy lejos tu casa? -  averigue pensando que quizá podría acompañarla hasta allí 
-No, justo a una cuadra de aquí, así que… - miro hacia adelante,  y siguió caminando con la mirada perdida. 
-Ahh. Estem, bueno hasta luego!  ¡Qué idiota no le pedí ni siquiera su número de celular! – pensé inmediatamente. Por suerte, escuché que me llamaba. 
-Espera! Quisiera preguntarte algo-  
    Me volví inmediatamente. Cuando la mire a los ojos sentí un escalofrió recorriendo mi cuerpo. No hablo mucho con mujeres, soy más bien tímido.   
-Sí, lo que quieras -  Mi respuesta sonó tan tonta que no pude evitar lo inútil que soy con estas cosas. 
-Primero, ¿cómo te llamas? – 
-Alan, ¿vos?- 
- Vanessa, entonces Alan ¿Sabes dónde queda el Barrio Las luces?-  
Me pareció que su voz era casi angelical. 
 - Seguro! La entrada está en la calle 9 de Julio, entre San Juan y Olazabal –  
Sin siquiera agradecerme, dio media vuelta y siguió caminando. Creo que este había sido el encuentro más cercano que había tenido con una chica que me gustara. De todos modos, nadie nos había visto, así que podía agrandarme con mis amigos.  
  Llegue a la escuela y tuve una jornada común. Nada nuevo, sin pruebas etc. En el tercer recreo nos juntamos con mis amigos como siempre a contar pavadas. Cada uno comentaba lo suyo, yo por su puesto me quede esperando para el final para contar mi experiencia. 
   Gonzalo , el capo del grupo, comenzó haciéndose lugar y agrandándose sobre sus próximas vacaciones, Miami. Pero como era de costumbre ninguno le prestó mucha atención ya que vivía haciendo esos viajes. Fede, el nerd, algo triste contó la reciente muerte de un pariente cercano… Fue breve en los detalles tratando de contener el llanto. Todos tratamos de consolarlo y darle apoyo, así que quedamos en acompañarlo al entierro luego de la escuela.  
Agustín, el deportivo, siguió contando lo increíble que había sido su partido de fútbol, Lanus junior había ganado 5 a 1 a los cobardes de Newbery  y él había sido el protagonista de 2 de ellos.  Marcos , el único más o menos normal, llegó a contarnos que le habían regalado un perro, un pitbull, Loki, era el más fuerte y malo de todas las razas, lástima que este solo tenía 4 meses. Por fin llegó mi turno, el tímido  y no sabía cómo comenzar. Lo primero que alcance a decir fue: Yo hoy conocí a una chica” Y ese fue el detonante a todas las preguntas siguientes: ¿Quién es? ¿Cómo se llama? ¿Es linda? ¿Cómo es su color de pelo? ¿Cuántos años tiene? …Les conté todo con lujos y detalles, aunque no tenía mucho para contar, y debo admitir que también mentí un poco sobre el asunto. Pero bueno debía aprovecharme de la situación. 
   ¡Qué nervios había pasado! Todavía no podía creer lo hermosa que era. 
Llego la hora de entrar a clases y yo no podía parar de pensar en ella. Me acordaba de sus ojos, su voz, todo era hermoso. Recuerdo que hice un dibujo  a partir de lo que recordaba, aunque por supuesto no resultó tan bello como lo era ella. La profesora lo encontró y desafortunadamente se lo quedó.  Cuando salimos de clases fuimos caminando todos juntos acompañando a Fede al cementerio. Recuerdo que íbamos planeando qué haríamos luego para despejarlo un poco, ya que era algo sentimental.   
 -Deberíamos juntarnos a jugar a la Play- sugirió Marcos.  
Claro que Gonzalo sobresalió:
– Mejor vamos a mi casa, yo tengo la XBOX. - 
 Y ahí fue donde lo vi… el barrio que buscaba. Me emocione tanto que se  hizo la piel de gallina, no lo podía creer, estábamos pasando por “las luces”, la esperanza de encontrar a Vanesa fue increíble. Podría pedirle su número de teléfono o tal vez invitarla a salir. Esta era mi oportunidad, así que abrí bien los ojos y comencé a buscarla.  Luego de mucho caminar y caminar por el barrio, ya que el cementerio quedaba al fondo, perdí las esperanzas.  
   Mientras el cura rezaba en voz alta las plegarias y la despedida del difunto, pensé en cómo hablarle y qué decirle cuando la viera. Comenzó a nublarse en la ciudad, típico.  Al final del entierro acompañamos a Fede a dejar unas flores en la tumba.  Bajo la lluvia, con muchas dudas en la mente y sin saber que hacer me quede helado.  
 

“Vanessa Gonzales” 1997-2013.  
 
                                                                       
 

“CONTATE UN CUENTO VI” - 1º PREMIO CATEGORÍA C

Este es tu momento  
 Por Yamila Pereyra
Alumna de 4º año de E.S. Nº 1 “Antonio G. Balcarce”
    
  Isabella es una adolescente que se pasaba la mayoría del tiempo en su habitación, aislada del resto, ya nada tenía sentido para ella, no tenía  amigos ni un grupo social. Su mamá, Carla, estaba preocupada por las actitudes de su hija, la veía aislada, fría y sin sentimientos, a cada minuto se preguntaba qué había sido de esa pequeña que corría por todas partes y que daba amor y dulzura por donde estuviese.
    Isabella no era la misma desde que murió su papá, además tuvo que dejar todo, para mudarse de Córdoba a Buenos Aires, empezar otra vida, alejada de “sus amigas”, familiares, pero le dolió más dejar a la persona que ella amaba, a quien pensó que sería “el príncipe” de sus cuentos se niña.
     En el colegio trataba de asociarse con su grupo, caerles bien, pero pese a que quería integrarse no la aceptaban, la insultaban y hasta la maltrataban, no podía estar tranquila, siempre estaban en contra de ella, incluso la lastimaban.               
    Cada día cuando empezaba la clase abría su cuaderno de apuntes y en la tapa leía “papi, te extraño”. Se preguntaba una y otra vez  porqué serían tan injustos con ella, porqué tanto odio. Solo esperaba que fueran   las 12:50 para volver a su casa y encerrarse en esa habitación, donde se refugiaba, habitación que guardaba tantos sueños y secretos, que ya ni ella quería conservar.
      En el grupo del colegio había un chico, Thiago,  que le caía muy bien, con él tenía muchas cosas en común, las chicas del grupo la miraban mal por eso, pero a ella no le importaba, desde que conoció a Thiago logró desplegar alguna sonrisa. Ella no le quiso contar a Thiago porqué se mudó de Córdoba a Buenos Aires, él entendió y comprendió que se lo diría cuando ella estuviese segura. Entre ellos fue creciendo algo más que una simple amistad, era el principio de una historia que no quería encontrar el final. Una tarde Thiago no aguantó y le dijo lo que sentía, Isabella se quedó mirándolo, se quedaron en silencio un largo tiempo, hasta que se unieron en un eterno beso.
      Cuando parecía que todo marchaba bien, Isabella desapareció. No se supo nada de ella por varios días y Thiago estaba muy preocupado, la llamaba a la casa pero  nunca estaba y supo por un vecino que su madre había viajado Una tarde se decidió a buscarla, no sabía  por dónde empezar, no tenía ni una pista , nada, pero como se parecían tanto el suponía que ella estaría en un lugar donde nadie lo imaginaria, un lugar muy alejado, un lugar totalmente diferente de lo que ella estaba acostumbrada a frecuentar, tardó mucho en encontrar ese lugar donde pudiera estar, pero la halló, se sorprendió mucho por lo que vio, estaba tirada en el medio de una plaza de una villa, quién sabe cuánto hacia que estaba allí, en una mano tenía una pipa y en la otra picadura de marihuana, Isabella estaba desmallada, inconsciente, él la ayudó y logró que ella recobrara el conocimiento. No se dijeron nada, mientras iban caminando hacia su casa, después del silencio que parecía eterno, ella empezó a hablar, le contó porqué se mudó y por todo lo que pasó en sus 17 años, cosas que nadie se imaginaba, su  mundo estaba cargado de drogas, malas juntas y alcohol. Ella no quería terminar así, pero su vida no tenía sentido, ya no tenía más nada porqué vivir, le daba lo mismo estar muerta que viva. Thiago la miró y la besó, se abrazaron como si el mundo fuera a acabar, él le dijo que haría todo por ella, que era el amor de su vida, que no podía seguir como antes, la tomó de la mano y nuevamente le repitió que era muy importante en su vida. Ella le confesó que lo amaba con cada pedazo de su ser, que gracias a él había aprendido a sonreír, que logró sacarle de su cabeza sus problemas, que solo con él quería estar, pero algo de su pasado la había conducido hacia el mundo de las drogas.
     Él la llevo a su casa para que descansara. Quedaron en verse al día siguiente en una plaza que estaba en el centro de la ciudad, cuando ella llegó él ya estaba allí, le dijo que lo acompañara a un lugar. Emprendieron el camino, tomados fuerte de sus manos, de pronto Thiago la detuvo y le dijo que no la quería ver mal, que quería que se recuperara, que ella era un pedazo de él. Fue en ese momento que  le pidió que se diera vuelta, Isabella observó hacia la cuadra de enfrente, era un centro de rehabilitación, ella lo miró y no dijo nada, lo abrazó y se largó a llorar. Le agradeció todo lo que él había hecho por ella, nunca lo olvidaría. Thiago  le dijo que entrara, que la estaban esperando. Se despidió con un hasta pronto  y se alejó, ella entró al centro de rehabilitación, allí la esperaba otra vida…

   Han pasado casi dos años del día en que ella se internó en el centro de rehabilitación, Isabella ya casi estaba recuperada, pero ahora tenía que presentarse dos veces por semana durante un año más para realizar su terapia. El día que le dieron el alta y salió del centro de rehabilitación, en el mismo lugar donde se habían despedido, estaba esperando Thiago como aquel día, con un ramo de flores en sus manos, se miraron y se abrazaron y él le susurró al oído “este es tu momento”, ella automáticamente sonrió y lo beso.        

“CONTATE UN CUENTO VI” - CATEGORÍA A

La princesa Beatriz
Por Francesca Pavan
Alumna de 1º año de E.S. Nº 3 “Carmelo Sánchez”

    En el siglo VIII  Europa estaba dividida por tribus rivales en continua lucha por la supremacía. Con la llegada de  los Carolingios en Germania,  se les concedió  a los duques y condes favoritos del rey,  feudos temporales por los servicios al estado.  Sin embargo,  todos ellos deseosos de mantener ese poder, y  viendo como la autoridad del monarca disminuía cada vez más, estos señores  adquirieron un gobierno local y convirtieron sus propiedades en feudos hereditarios.
    La codicia, el miedo y la guerra por el poder se instaló para quedarse y se cuenta que entre los grandes secretos de la historia  está la de Beatriz, hija menor del rey  Enrique II de Baviera.
    Era una joven muy bella y delicada que amaba la música y la poesía. Desde pequeña estaba comprometida con Arnaldo sobrino del duque Federico de Austria y aunque nunca lo hubiera visto, Beatriz ansiaba el momento de casarse con él porque las doncellas que lo conocían lo proclamaban como  un músico extraordinario. Siempre solía decir que cuando se casara con  la princesa le cantaría todos los días…
    El gran acontecimiento se aproximaba y dentro del palacio los criados no se detuvieron en sus menesteres hasta que el gran salón de la boda estuvo listo. Era un maravilloso lugar, decorado y engalanado para el casorio. Tenía un descomunal mosaico de Arnaldo y su prometida en la bóveda del recinto.
   Mientras tanto, Beatriz viajaba con su padre y la comitiva hacia el ducado. Cuando llegaron estaba dormida, así que la llevaron a una habitación para que descansara. Al mediodía, una criada vino a despertarla y le puso el vestido de novia con ayuda de otras mujeres.
   Una hora después, la doncella se encontraba caminando hacia el altar donde la esperaba el joven más  apuesto que jamás hubiese visto;  su querido Arnaldo. Y éste miraba como se acercaba la muchacha  más bella en la que hubiera puesto sus ojos.
    Beatriz y Arnaldo se enamoraron desde ese momento, y todos los días, como había dicho, el príncipe le cantaba canciones a su amada hasta que su garganta no pudiera más.
    Un día, mientras estaba en el balcón escuchando la melodía, llegó de visita el duque Federico. La vio con su hermosa cabellera suelta y su frágil figura e instantáneamente se enamoró de ella. Tanto, de hecho, que mandó matar a su sobrino y obligó a la joven viuda a casarse con él.
   La princesa se convirtió en dueña y señora de Austria y de Baviera porque su padre fue despojado del reino sin ninguna clemencia.
   Pasó años llorando a su amor en una torre, en la que el cruel Federico la obligó a recluirse, harto ya de su rechazo.
   Pero la dama, extrañaba mucho a Arnaldo y a su padre, ya muerto; tanto, que se arrojó por una ventana de la torre que daba al mar  y nunca más se supo de ella.

    Los habitantes de la región, aseguran, que si pasas por la rocosa playa, todavía se escuchan los cantos de Arnaldo y la risa feliz  de la princesa que se confunde con el murmullo de las olas.