sábado, 25 de octubre de 2014

VALORES - por Jorge A. Dágata

        La lluvia de tres días lo ha dejado andar en paz esta noche que termina, con estrellas y barro, con las últimas luces ahogadas en el resplandor que crece para guiarlo.
Ha recorrido calle por calle, ha sentido en los buenos lugares que hizo falta más fuerza para seguir, y en los malos se ha encogido en su nada hasta esconderse en la primera sombra y estar vivo aún y no rendirse, para seguir andando aunque lo piensen desaparecido.
Lleva su fortuna detrás, tira y avanza, y adelante esa ansiedad de estas semanas que aplaca con pura paciencia, este apuro tan raro, un buen motivo, lo comprende, es tan pequeña y tan grande, nunca así se ha sentido, lleva detrás algo más que la taza prestada y el hoy y un poco más todavía, lo sabrá cuando llegue y separe, entierra las ruedas y mece, aprieta los dientes, sortea los charcos, cada vez más brillantes, cada vez más cerca.
Lleva detrás su tiempo niño abandonado, los desechos del mundo que quiere lindo y nuevo, tira y arrastra, lo que no pudo ser, lo que fue sin que pueda cambiarse, avanza y rompe y gana a cada paso unos gramos de luz que separan lo viejo de lo nuevo, lo nuevo de lo ausente, lo ausente con lo injusto revueltos en la noche que se acaba.
Un mate recibido, un gracias entregado, una pausa que apura las horas del amigo al que llaman sereno y le ha contado sus tormentos de noches sin dormir allá solo en la casa, y lo ha escuchado sonriendo la novedad inmensa de la suya, que ahora tiene llantos que no son dolor y mañanas que pagan las esperas, las dudas, el choque inevitable de tantos desencuentros, un mate recibido, un gracias entregado que vale por los labios que ha resecado el frío y vale más por ese roto silencio de sentirse escuchado.
Quiso entregar una moneda a la chica tambaleante que le ofrecía sus pechos para venderle la gana, pero no pudo hacerlo porque no la tenía, y ella y las demás festejaron un buen rato y él no supo si después, allá en la penumbra de la plaza, lloraba o reía mientras se alejaba.
Su furia le mandaba rayarle la pintura y patearlo a morir, pero ha pedido perdón al dios que siempre lo acompaña, refugiado como él, en la sombra, cuando lo provocan para encarcelarlo, y ha buscado un perdón para aquel hombre que le gesticulaba insultos, demorado por su culpa lo que dura un solo gesto. Sin querer lo había cruzado, apenas lo necesario para atracar el carrito de chapa con ruedas de bicicleta a la vereda repleta del local iluminado que nunca lo defrauda, lleno de tantas cosas tras las rejas. Tal vez el pobre hombre enfurecido vendrá a comprar algunas este día, tendrá otro dios generoso que lo complace sin esconderse, o una cuna también donde le sonríe su mañana. Si a lo mejor volvieran a cruzarse, entonces él sabrá dejarle libre el paso, tal vez el hombre tuvo una razón de apuro, lo salude, acelere y hayan comprendido, tal vez su dios ya lo haya perdonado.
Ahora baja un poco más, rueda al costado de los arroyitos que lo llevan al fondo de la calle, cansado y seguro, contento de este nuevo día en que podrán devolver la taza de arroz a la buena vecina, un tesoro de granos para los tres encierros de la lluvia.
Ha terminado su jornada de la noche y más tarde tendrá tiempo para separar los cartones del fierro, el cobre, el aluminio, los malos y los buenos recuerdos, pero antes gozará esta vida nueva de su casa, tan chiquita, que estará ahora mismo mamando su parte del arroz de la vecina, él podrá besarla y curará sus desalientos de llegar algunas madrugadas con el carro vacío y meciéndola en sus brazos liberados calmará ese frío de andar sin que lo vean.
Cuánto valdrá el cartón y cuánto el cobre, cómo es que cae el precio cuando cae la lluvia, que sean hoy dos tazas, una y una, y la balanza mire por lo duro que fue andar en el rastro inocente del agua, que resulte esta vez un poquito más fiel, unos gramos más justa.
Ya no será llegar y lo de siempre. Así la había imaginado, sana y alegre, y algo desde la confusión supo escucharlo. No besa en su carita rosada esa mancha oscura que siempre quiso torturarlo, no está su espalda abultada ni sus piernas torcidas, él quedó como un tonto al gritar que no hay en el mundo nada más hermoso. Es verdad, fue muy tonto, su mujer se lo ha dicho y los dos se han reído.
Él la hubiese querido tanto o más, como fuera, más no lo ve posible, cómo será, no sabe. Pero sabe que todos los mañanas será feliz si el carro se hace más lento por el peso y que nunca a su niña la correrán los otros ni quedará de lado cuando jueguen los otros,  ni tendrá que esconderse en una de esas sombras donde  hay un dios que puede comprenderlos, y una vez, cuando crezca, aprenderá a llenar los vacíos de lluvia con lo que haya, el azúcar, la harina, lo que otro necesite para que lleguen, renazcan y se queden, allá donde las calles y los solos callados se van borrando pero tiran y avanzan con sus noches pesadas y sus cunas livianas, los otros invisibles, esos nunca escuchados,  los siempre desaparecidos.

Anécdotas talmúdicas y de Rabinos famosos (Selección) Por Rabino Dr. Simón Moguilevsky

SOPORTAR NUESTRAS CARGAS

El Maguid de Dubno dio una memorable parábola respecto a la excesiva participación en negocios. Un joven iba caminando por la calle y cargaba un paquete sobre sus espaldas, cuando pasó un carro y el que lo manejaba lo invitó a subir y éste muy agradecido subió y se sentó, pero cargando el paquete, sin colocarlo sobre el piso. El cochero le preguntó el motivo de tan raro proceder y el joven le dijo que era muy amable su invitación para subir al carro, pero eso no significaba que debía cargar con su paquete.
-Tonto -le dijo el cochero- ¿no te das cuenta que al cargarte a ti, también cargo tu paquete?
Así como el Eterno nos da vida y nos conduce a través de ella, así también carga nuestras necesidades, inclusive nuestro sustento.

UN DÍA ANTES

Existe una leyenda respecto a un Rabino que era constantemente atormentado por el primer ministro de una nación gobernada por un rey déspota. Cierta vez el funcionario le dijo:
-Veo que usted tiene todas las respuestas a lo que le pregunto y ya que es tan inteligente, dígame ¿cuándo va usted a morir?
El Rabí se dio cuenta de que estaba en un grave problema. Si le decía una fecha lejana, el rey lo podría mandar a ejecutar con anterioridad, con lo cual probaría su equivocación. Obviamente si decía una fecha próxima, el déspota violento lo haría ejecutar de inmediato.
El Rabino pensó unos minutos y luego, con una sonrisa dijo:
-No sé exactamente cuándo, pero le puedo asegurar una cosa: voy a morir un día antes que usted.
Demás está decir que el primer ministro hizo lo más grandes esfuerzos para que el Rabino siguiera viviendo por mucho tiempo.

HONESTIDAD

Al poco tiempo de que el Rabino Iaakov Kamenetsky asumió el cargo como guía espiritual de la ciudad de Tzitevan, Lituania, vino un miembro de la comunidad para aconsejarse respecto de un hecho que le había sucedido en el correo, donde el empleado en vez de darle vuelto de un billete de 10 de la moneda del lugar, le dio vuelto de 100. Rabí Iaakov le dijo que de acuerdo con nuestros sabios hay que se honesto tanto con los propios como con lo gentiles y lo invitó a que devolviera el dinero.
Tiempo después, el Rabino estuvo en el correo y el mismo empleado le dio más estampillas de las que había solicitado y el Rabino se las devolvió. La sonrisa astuta del empleado lo convenció de que estaba probando si el nuevo Rabino era honesto o no. Y en verdad quedó encantado de tener la oportunidad de demostrar su conducta en aras de la Santificación del Nombre del Eterno.
Después de la guerra supo que ese empleado había sido uno de los pocos que habían estado dispuestos a esconder a los judíos de los nazis.

DONDE MORA EL ETERNO

Cuando el Rabí de Kotzk era pequeño, le preguntaron:
-¿Dónde mora el Eterno?
Y respondió:
-En todo lugar donde lo dejan entrar.

SILENCIO
Uno de los sabios más conocidos del judaísmo polaco, Rabí Meir Ijiel de Ostrovska,
era muy conocido por sus silencios y hablaba únicamente en caso de extrema necesidad.
Uno de sus discípulos le preguntó el motivo de su conducta y respondió
-Soy hijo de panadero y mi padre me enseñó que el arte de obtener un buen pan consiste en tener el horno cerrado para que haya más calor dentro de él. Es por eso que recapacito antes de pronunciar una palabra.

GANADORES DEL CONCURSO "CONTATE UN CUENTO VII"

La Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “Carmelo Sánchez lleva adelante el proyecto Cultural “Contate un Cuento”. Se trata de un concurso literario narrativo que invita a los  a los jóvenes y adultos de nuestra ciudad, de toda la Argentina y de otros países a desplegar su creatividad. Hoy nuevamente el objetivo está cumplido y la séptima edición cuenta con nuevos ganadores …

Categoría A: Jóvenes de 12 y 13 años 
Premio Compartido
“ El amor después del amor” obra perteneciente a Milagros Johana López, alumna de 2º año  E.S. Nº 1 de Napaleofú 

“Mi muñeca de trapo y yo” de  Federica Diez Manetti, alumna de 1º año de E.S. Nº 3 “Carmelo Sánchez” de Balcarce

Mención de honor
“El proceso” de Juliana Patuto, alumna de  1º año E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” de Balcarce
“No vi mi sombra reflejada” de Agustina Leguizamón, alumna de 2º años de E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” de Balcarce
“El secreto del espejo” de Ana Josefina Blanco, alumna de 2º año de E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” de Balcarce

Categoría B: jóvenes de 14 y 15 años
Ganador
“La máquina del tiempo” de Constanza del Rosario Pérez, alumna de 4º año de E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” de Balcarce

Mención de honor
“La enfermedad que cambió a Nicolás” de Macarena Pérez, alumna de 3º de E.S.T Nº 1 de Lobería
“Nacimos para morir juntos” de Guadalupe Felix Marsal, alumna de 3º año de E.S. Nº 1 de Napaleofú
“Diario de las pesadillas” de Santiago Dadin, alumno de 3º año de E.S.Nº 1 “Antonio G. Balcarce” de Balcarce


Categoría C: jóvenes de 16,17 y 18 años
Ganadora
“La musa” de Ana Clara de los Ángeles Romero, alumna de 5º año de E.S.Nº 1 “Antonio G. Balcarce” de Balcarce

Mención de honor
“¿Y dónde están mis zapatos?” de Gladys Aguilar, alumna de 6º año de E.S.Nº 1 “Antonio G. Balcarce” de Balcarce
“Entre el amor y la música” de Damaris Lorena Chirizola, alumna de 6º año de E.S. Nº 1 “Antonio G. Balcarce” de Balcarce
“La elegida” de Eugenio Cuccioletta , alumno de  3° año del Colegio Leopoldo Lugones  N° 8215 de Santa Fe

Categoría D: adultos
Ganador
“Palabra santa o un punto fuera de recta” de Ernesto Daniel Bollini de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mención de Honor
“Ángeles sin alas” de Viviana Martínez  de la ciudad de Balcarce
“La protesta de los viejitos” de Ricardo Gustavo Creimer de la ciudad de  La Plata
“Una mochila de Mickey” de Mariano Contreras de la ciudad de Lobos, provincia de Bs.As.

MENCIÓN ESPECIAL DEL  JURADO
“El ermitaño” de Tobías Almada alumno de 2º grado de Colegio Isaac Newton, Mar del Plata

      Hubo un total de 153 participantes. Entre las escuelas intervinientes, además de las ganadoras, se encontraron: E.S.B Nº 4, la E.S. Nº 4, la E.S.B. Nº 6, la E.S.Nº 8,  el Colegio Santa Rosa de Lima y el Colegio San José, de la ciudad de Balcarce. La E.S.Nº 2 de Lobería ,la E.S.Nº 3 de San Manuel,  la E.S.Nº 4 de Tamangueyú, la E.S.Nº 5 de Lobería, la Esc. de Educación Agraria N° 1 de Lobería, el CED de Otamendi; la E.ST. Nº 1 de Miramar; Colegio don Orione de Tigre, Escuela 123 de Trelew, la escuela Fuente de Moral de Córdoba, España, Colegio Atlántico del Sur de Mar del Plata, CAI de Avellaneda . En la categoría Adultos hubo participantes de la ciudades de Balcarce, Mar del Plata, Miramar, Lobería, Ciudad Autónoma de Bs.As., Avellaneda, Ramos Mejías, Caballito , Vicente López, San Fernando, Tres de Febrero, San José (Entre Ríos), Acassuso, Matanzas (Venezuela), Zaragoza (España), Marbella (Málaga) .
 El jurado estuvo integrado en esta oportunidad por las Inspectoras de Secundaria Lourdes Ochoa (categoría A) , la Inspectora de Educación Primaria Mónica Arriegue (categoría B), la Inspectora de Psicología Social Juana Benites (categoría C) , la directora de la E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” (categoría B y C), Vicedirectora de la E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” (categoría A y D) y las profesoras Idelsa Arcuri y María Angélica Pajín y el escritor Ezequiel Feito . 
 Esperamos a todos los ganadores y participantes en el acto de premiación que se realizará el día 31 de octubre a partir de las 9hs. en nuestro establecimiento sito en calle 32 Nº 1026. Los ganadores serán premiados con un MP3 auricular inalámbrico donado por los gremios docentes y libros. Los cuentos ganadores y menciones próximamente aparecerán en este semanario y en el blog de Rescatados del Fuego (http://rescatadosdelfuego.blogspot.com.ar) y todos los participantes recibirán un libro donado por el Ministerio de Educación de La Nación, por ello el equipo directivo y la profesora coordinadora Paola Alessio agraden al Asesor Daniel Pico

  El hombre, al narrar, no sólo organiza su propia experiencia sino que, también, construye la memoria individual y social. La narración está presente en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las sociedades, comienza con la historia misma de la humanidad, y es nada menos que la organización discursiva de la historia. Aprender a narrar, entonces, es una conquista de vital importancia porque implica referir acciones humanas dotadas de intencionalidad organizar los hechos temporal y causalmente . Estamos orgullosos de haber creado este espacio que convoca cada año a más participantes y como decimos siempre“Mientras haya alguien que quiera contar, mientras haya alguien que quiera escribir, mientras haya un joven con ganas de imaginar, “Contate un cuento” existirá.