sábado, 14 de enero de 2017

Por la casa antigua Por Pablo Mauricio Barrattini Vidal-Chile

Hoy he vuelto a pasar por la casa antigua,
por la antigua calle donde las acacias
visten con su aroma triste de nostalgia
la que fue mi casa cuando yo estudiaba
la filosofía de los Hermeneutas,
donde Diógenes y su vieja lámpara,
donde Maquiavelo y sus enseñanzas,
poblaron de sueños, la razón y el alma.
Hoy está cambiado todo en esa casa,
un candado añoso custodia la entrada
para que nunca nadie borre los recuerdos
que cuelgan y se mecen como una telaraña.
¿Qué duendecillo inquieto subirá la escala,
habitará mi cuarto y dormirá en mi cama?,
¿Qué mariposa vestida de fiesta
llegará en las tardes hasta mi ventana?
¿Qué será de Rosa, de Don Pedro Aranda,
de Torrijos y de Jaime Vargas
y de la coneja que partió a Francia
en busca del amor que nunca le llegara?.
Todo quedó allí, en esa vieja casa,
los años felices y la remembranza,
todo como antes, sólo está en el alma.
Ya no hay almacén en la esquina blanca,
pintaron de gris hasta sus ventanas,
como si supieran que hay una tristeza
que está rondando por aquella casa.
Me detuve enfrente...y seguí mi paso,
dando así, ¡la última mirada!
y se volcó el pasado, todo en una lágrima,
como si mi corazón fuese aquella casa
habitado sólo por viejos fantasmas.
Por eso, fue triste verla abandonada.
Me perdí en la noche y me fui silbando,
y me fui silbando...
como si nada
por la noche triste
por la noche mala.

.

El sueño de conocer a la Luna - Por Lucía Bianchini, alumna de la EP Nº 13


En un pueblito  llamado Pomuran vivía un niño llamad Quim, el tenia  8 años y decidió que cuando él sea grande iba a llegar a la luna, porque el creía que allí se escondía el mayor tesoro que en la tierra no se encontraba Quim cuando iba a la escuela contaba que el de grande iba a llegar a la luna y encontrar el tesoro, pero sus compañeros no le creían y el les decía muy seguro
-En muchos años van a ver en el diario mi nombre y una foto en la luna
Cuando volvió de la escuela le mostró a su mamá un dibujo
-mamá, mamá mirá este es el diseño de mi cohete-dijo Quim muy contento por su trabajo
-y… ¿A dónde vas a ir con ese cohete?
-a la luna mamá y te voy a mandar una foto
La mamá no lo entendía mucho pero Quim se fue corriendo a su habitación y siguió diseñando y planeando todo, no pasaron ni 5 minutos que la mama entro al cuarto y se puso a charlar con el
-¿Quim por qué querés ir a la luna?
-Porque quiero conocerla y encontrar el tesoro más valioso
- Quim sos muy chico pero te juro que cuando seas más grande yo te dejaré ir…
-Mamé, yo tarde o temprano voy a conocer a la luna- dijo Quim muy seguro de sí mismo .
-Por supuesto respondió la mamá y se retiró del cuarto .
Luego Quim anotó en su dibujo “algún día lo haré”. Pasaron años ,tantos años que faltaban 3 meses  para su boda, se iba a casar con una muchacha llamada Adalis, pero todos le decían Adis que tenía 25 años y él 28 años . Ella había recorrido todo el mundo y él la había acompañado en los últimos 7 que fueron  África, Italia ,Roma ,China, Rusia, India y Turquía. Quim no le había contado cuál era su sueño pero luego de la boda se lo iba a preguntar .
-¿Querés  ir al único lugar que te falta visitar?
-No sé….¿cuál es?-le dice con cara de pensativa…
-La luna, ¡es el único lugar que nunca has ido!.
-¡Obvio que sí!-con gusto te acompaño….
Quim fue a su antigua casa loco por encontrar ese plano para poder  comenzar a realizar el cohete. Luego de buscar lo encontró y estaba como nuevo. Tardó muchos años en armar todo pero…como decía é l más vale tarde que nunca  porque ya tenía 41 años y al cohete solo le faltaban detalles que los iba a hacer Adis .
Ya terminado todo iniciaron su largo viaje .En el camino solo e veían estrellas y estrellas, aunque a Quim  le gustaba entretenerse  buscándole una forma y encontraba muchas mientras que Adis  solo unas pocas. Quim  en todo el viaje se preguntaba dónde podía estar escondido el tesoro. Pero se sorprendió cuando aterrizaron porque que encontró un papel que decía :
“EL TESORO ERES TÚ, POR ESO CUÍDATE ,VALÓRATE,QUIÉRETE, ,PROTÉGETE Y LO MÁS IMPORTANTE  CUMPLE TUS SUEÑOS “
Quim y Adis muy contentos y emocionados comenzaron a tomarse fotos y fotos pero en ese momento recordaron a las personas que quieren mucho y por eso les agradecieron por haberlos convertido en dos personas  fuertes  y que sobre todas las cosas sean capaces de cumplir sus sueños , ya sea ir a la luna o viajar por el mundo.
Luego cuando estaban por aterrizar toda la familia de Quim y Adis los estaban esperando   para celebrar  la Navidad  en familia  y  después de comer  dieron la gran noticia de que pronto iba a llegar un integrante nuevo a la familia se iba a llamar Luna y el nombre lo decidieron  en el camino de llegada.
Pasaron años y ya eran una familia ¡ya eran abuelos! Y todas las tardes le contaban a sus nietos  las aventuras que pasaron recorriendo el mundo y en especial  cumpliendo su sueño: el de conocer la Luna…. Todo es posible si uno se lo propone.

“Llegó la hora de escribir un cuento” Edición 2016 - El oso polar Por Agostina Soledad Larregain, alumna de la EP Nº 24

En un viejo y horrible castillo de una montaña helada, se ocultaba un viejo y enorme oso polar. Se decía que antes de ocultarse era amigable y amoroso con la gente del pueblo cercano. Era muy grande, como tres osos juntos y todos decían que era el protector del pueblo. Hasta que un viernes de luna llena, un grupo de jóvenes lo atormentaron con insultos, burlas y tirándoles piedras, sólo por diversión, hasta dejarlo casi ciego y con cicatrices en todo su cuerpo. La demás gente del pueblo nunca supo de esto. Entonces, el oso se entristeció primero y se enojó mucho después. Nunca más quiso acercarse a las personas y se ocultó en el castillo.
Los viernes de luna llena, el oso recordaba lo que le habían hecho y, como venganza, salía a los caminos y se divertía asustando a las personas y causando accidentes, corriéndolas y haciendo gruñidos horribles llenos de venganza. La gente nunca entendió que le había pasado.
Un día, cuando la luna llena estaba tapada por grandes nubarrones de tormenta, la gente decidió salir al camino y enfrentar al oso, porque no podían seguir así. Cuando el oso vio a la multitud, descubrió también a los jóvenes que lo habían atacado, entonces, con una furia que nunca nadie había visto, corrió como loco y amenazó a los jóvenes que cayeron al suelo suplicándole perdón y relatándoles a las personas lo que ellos le habían hecho al oso. El oso, a punto de arrancarles la cabeza, se contuvo y salió corriendo hacia el castillo rugiendo enfurecido y triste a la vez.
La gente del pueblo, comprendió por fin por qué había cambiado tanto el comportamiento amigable y amoroso de su oso protector, entonces el jefe del pueblo, echó a los jóvenes para que nunca jamás volvieran al pueblo.
El oso llegó muy mal al castillo. Ya era viejo y ese disgusto le había causado un gran dolor en el corazón, entonces  cayó en la entrada, sin poder levantarse. De sus ojos cansados y tristes salían lágrimas que se congelaban al rodar por su hocico. Sentía mucho mucho frío. Sabía que ese sería su final y se lamentaba de estar lejos de las personas que tanto lo habían querido alguna vez.
Pasadas las horas, cuando ya la nieve casi había cubierto su viejo cuerpo y apenas un poco de vapor salía de su boca, escuchó voces y sintió que lo levantaban con sogas y lo ponían en un carro…
A los dos días, cuando despertó se vio rodeado de la gente del pueblo, que lo habían cuidado, alimentado y lo acariciaban con ternura. Todos le pidieron disculpas por lo que los jóvenes le habían hecho y le pidieron por favor que volviera a ser el protector del pueblo. El oso lloraba de alegría y ahora hacía gruñiditos de amor. Sus últimos años serían de mucha felicidad junto a las personas que tanto quería.