miércoles, 31 de octubre de 2018

CONTATE UN CUENTO XI - 2018



      La Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “Carmelo Sánchez” de la ciudad de Balcarce lleva adelante el proyecto Cultural “Contate un Cuento “. Se trata de un concurso literario narrativo que invita a  los jóvenes y adultos de nuestra ciudad, de toda la Argentina y de otros país a imaginar una historia porque lo necesario para la educación , como dice Delia Lerner (2001) ”es hacer de la escuela el ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir; porque en definitiva se “aprende a leer, leyendo” y “se aprende a escribir, escribiendo”   
Hoy nuevamente el objetivo está cumplido y la décima edición cuenta con nuevos ganadores


Categoría A: Jóvenes de 12 y 13 años

Ganadores premio compartido

“#0081293” de Aixa Vilicich, alumna de 2º año del Colegio Santa Rosa de Lima

“La curiosidad mata” de Lourdes Quiñones, alumna del Instituto Gral. Martin Rodríguez de Tandil

Mención de honor:

 “¿Escape?” de Valentina Schwarz, alumna de 2º año del Instituto Gral M. Rodriguez de Tandil

“Más allá de las pizarras” de Gènesis Alexandra Manzanilla Linares de Trujillo, Venezuela

“El oso y las abejas” de Manuela Ramirea Rangel de Cali, Colombia


Categoría B: jóvenes de 14 y 15 años

Ganador:

“Gritando en silencio”, Pilar Orsatti alumna de 3º año de la E.S. N° 3 “Carmelo Sánchez”

Menciónes de honor:

“Disparo a la conciencia” de Giovana Varales, alumna de 4 año deL Instituto Gral Martin Rodríguez de Tandil

“Sombras del pasado”, Anneke Wendel alumna de 2° año del Instituto Gral. Martin Rodríguez de Tandil

“El boceto” de Jazmin Milagros Piriz , alumna de 4to año de la E.E.S. Nº 71 de Mar del Plata


Categoría C: jóvenes de 16,17 y 18 años

Ganador

“Noventa días y una rosa de Cristal”  de Clara Netcoff, alumna de 5º año del colegio Santa Rosa de Lima

Menciónes de honor

“Despierta” de Sofía Guillen,  alumna de 5° año de E.E.S. Nº 1 “Antonio González Balcarce

“Dolor en amor”,Malena Bottega alumna de 5º año de la E.E.S y T Nº 1 “Lucas Kraglievich

“El sueño de tener mi propia banda” de Estefania Montes Rosa alumna de EEPA 701  


Categoría D: adultos

Ganador: desierto

Menciones de Honor

“El diccionario” de Mariela Rendino , Balcarce

“Nueva felicidad” de María Elena Bauer de Balcarce

“Si tu te mueres” de Nancy Gómez de Balcarce

     Este año también en las tres primeras categorías se permitió la coautoría por ello hubo un total de 150 participantes y 140 cuentos presentados  Entre las escuelas intervinientes, además de las ganadoras, se encontraron la E.S.N°2 de San Agustín, la, la ESN°8 “Juan Azurduy”, la E.E.S Nº10, el EEPA 701 y el CENS 451, de Balcarce; la E.E.S. Nº 1 de Napeleofú, la E.E.S y A Nº 1, la E.E.S y T Nº 1 y la E.E.S. Nº 5 de Loberia.    También han participados jóvenes de Rafael Castillo, Castelar, Berazategui, San Rafael, Mendoza, Corrientes, España, Uruguay ,  Venezuela y México.  En la categoría Adultos hubo participantes de la ciudad de Balcarce, Ciudad Autónoma de Bs.As., Necochea, La matanza, Gral Rodriguez, España, Uruguay y Alemania
  El jurado estuvo integrado en esta oportunidad por las Inspectoras de Inspectora de Educación Primaria  Graciela Karaguiozov (Categoría A); la Inspectora de  Adultos Laura Gimaray (categoría D) , la Inspectora de Psicología Social Juana Benites (categoría C) y la Inspectora de Secundaria María Verónica Testa (Categoría B), el vicedirector de la E.E.S. Nº 3 “Carmelo Sánchez” (categoría A y C), Vicedirectora de la E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” , Karina Coria (categoría B y D) ;  las profesoras Idelsa Arcuri y María Angélica Pajín y el escritor Ezequiel Feito.  
  
       Esperamos a todos los ganadores y participantes en el acto de premiación que se realizará el día 1 de noviembre a partir de las 9:30hs. en nuestro establecimiento sito en calle 32 Nº 1026. Los ganadores serán premiados con un  auricular con  Bluetooth y FM donado por los gremios docentes, mochilas de la empresa Travel Rock y libros enviados por la editorial Kapelusz.  Los cuentos ganadores y menciones próximamente aparecerán en este Blog y en la sección de Rescatados del fuego que aparece en el diario La Vanguardia.
Desde la escuela creemos necesario auspiciar la palabra escrita porque al hacerlo hemos legitimado un espacio para la escritura creativa y cada año son cientos de jóvenes los que nos eligen, valoramos y estimulamos la creatividad, invitamos a perderle el miedo a la hoja en blanco y la palabra escrita y abrimos la puerta  a otros mundos posibles donde cada participante libera lo que los oprime en su realidad.
        Este espacio cultural que en el año 2015 fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación según resolución 1275 convoca cada año a participantes de distintas ciudades de nuestro extenso país y de otros países. Gracias por elegirnos, gracias por dejarnos existir, estamos orgullos de brindarles un espacio donde puedan dejar volar su imaginación y como decimos siempre“Mientras haya alguien que quiera contar, mientras haya alguien que quiera escribir, mientras haya un joven con ganas de imaginar , “Contate un cuento” existirá.