sábado, 17 de octubre de 2015

CONCURSO LITERARIO ESCOLAR “UN REGALO TEATRAL” - E.P. N° 2 - 1° PREMIO AL MEJOR GUIÓN: “Hotel de inmigrantes”

Escuela N° 6 José B Cereijo - Año: 6° 2°, Turno: Mañana
Área: Ciencias Sociales  -  Prácticas del lenguaje

Alumnos  autores:  - Alessio, Francisco - Alí, Matías - Breigo, Gonzalo - Capeccio Lautaro - Cassibba, Alejo - Diaz Joaquín - Fernández Augusto - García Castro Lisandro - Guevara Alexis - Piedra, Francisco - Ramirez Iván - Reino Luca - Trejo Ariel - Alí Rivas Martinico - Bianchi Aldana - Cherenscio Melina - Circelli Serena - Gelis Benes Martina - Ianni Pilar - Maureira Dahiana - Montoya Alma - Ottaviano Melina - Ottaviano Mercedes - Potín Morena - Riquelme Urdín Sabrina - Ruiz Diaz Sofía - Sánchez Sofía 
Docente a cargo: Biró Carrozzi Vanina



Introducción 
Esta obra de teatro ha sido recreada a partir de la visita al Hotel de Inmigrantes, los personajes que aparecen en la misma son nuestros abuelos, cuyas historias son verídicas.
Personajes: - Carlitos - Italiano - Alemana - Española -Turco - Español -Alumno

Escenario
Voz en off - Habitación del hotel de Inmigrantes, fundado en 1911; con la finalidad de dar tránsito a los inmigrantes que llegaban en busca de una mejor calidad de vida. Ubicado en Puerto Madero en Buenos Aires. Ellos estaban descansando después de un largo viaje.

Escena única

(Carlitos trae en la mano una valija que se cae repetidas veces, parece estar cargada con mucho peso pero es su cansancio  que se ve reflejado en la valija, los últimos pasos hasta la habitación la abre saca un peine, se peina y lo guarda en el bolsillo del saco. Entra en la habitación en busca de una cama, quería dormir)

(En la primera cama que encuentra se sienta, sin darse cuenta que está ocupada)

Italiano     -¿Tu eyi da qui? (¡EH! ¿Qué haces acá?)
(Carlitos pone cara de no entender)

Italiano     - Ei questo e il mio letto, cerca il tuo (esta cama es mía, búscate la suya)

(El italiano corre a Carlitos y se esconde detrás de otra cama hasta que el italiano se calma y vuelve a su cama.)

Carlitos (Se acerca a otra cama, ya sus ojos están semicerrados no ve que está ocupada y se acuesta, se tapa con la manta de una inmigrante alemana, comienza un tironeo que tapa y destapa a los personajes)

Alemana    -¡Esta cama esta ocupada!-
(Carlitos le hace señas para que se calme)

Alemana    -¡Váyase y déjeme en paz no moleste!- se acuesta -
(Carlitos vuelve )

Alemana    - ¿Y ahora qué quiere? ¡No entiende que quiero descansar!-
(Carlitos le hace señas disculpándose, la alemana se levanto muy enojada)

Alemana    -¡Usted qué hace estoy tratando de dormir!
Carlitos (Asustado por los gritos se va no entiende nada de lo que dice)

(En la tercer cama se encuentra una señora acunando a su bebé, María del Mar. La mira y se mueve detrás al compás con la señora.)

Española    - (Se da vuelta la señora) ¿Qué le pasa? ¿Usted también extraña el barco como María del Mar?
Carlitos       (Hace movimientos exagerados con la cabeza para un lado y el otro y señas que quiere dormir, mira la cama)

Española    - ¡Ah no! Mire yo le cuento, la que extraña el barco es mi beba, yo quiero acostarme en esa cama,  no se mueve, es mi primera noche aquí, soy de España, María del Mar nació en el barco.
Carlitos       (Mira con atención)

Española    - (Señalándole una cama) Mire esa cama está desocupada, me parece…
(Carlitos le da un beso en la frente y corre frenéticamente hacia la cama )

(Se acuesta, hace movimientos, comienza a roncar, en ningún momento se dio cuenta que había una persona acostada. Al moverse chocan las espaldas y sobresaltados se dan vuelta a la vez, se paran ambos enfrentados al costado de la cama.)

Turco - ¡Qué pasa! Yo me acosté solo, ¿usted quién es? ¡Aquí hay lugar, no es el barco! ¡Vaya a otra parte!
Carlitos (Mira y niega con la cabeza)

Turco - Allá hay una cama sola ¡vaya ¡
Carlitos (Se acuesta y comienza a roncar)

(Aparece un español en pijama y con toalla en los hombros)

Español  (Mira para todos lados, mira al público y señala que esa es su cama.) ¿Tú qué haces aquí en mi cama? ¿cómo te llamas?
Carlitos   (Lo mira y se acurruca para el otro lado)

Español - ¡Te he dicho que salgas, para que joder tío! (lo zamarrea)
Carlitos (Se cae de la cama y sale corriendo)

(El español persigue a Carlitos con un zapato)
(Cansado se acuesta en el piso con la maleta de almohada.)

(De la última cama se levanta un niño con guardapolvo, se acerca a Carlitos, lo toma del brazo, lo ayuda a levantarse.)

Alumno -Vení en realidad yo vine a ver la obra de teatro (lo lleva hacia la cama, lo ayuda, lo tapa) lo que pasa es que ayer me fui a dormir a la casa de mi abuelo Carlitos y me contó tantas historias de cuando había llegado a la América que no dormí nada imaginándome ese buque, ese hotel y todas sus anécdotas.

Carlitos - Gracias (se da vuelta y duerme)

Alumno - Descansá abuelo todavía queda mucho por hacer.
(El alumno camina y se dirige al público)

Alumno -Lo que mi abuelo no se imagina es que él junto a cientos de inmigrantes, con su valentía y fortaleza construyeron este país, porque cada costumbre, cada tradición tiene sus raíces en los inmigrantes.

Telón

No hay comentarios:

Publicar un comentario