miércoles, 19 de junio de 2013

El zorzal - Por Juan Burghi

Con su pechera rosada
y su levita marrón;
con ese cuerpo robusto
y ese aire de gran señor,
nadie lo imaginaría
tan delicado cantor.
Muere el sol y, junto al río,
da sus silbos el zorzal:
la tarde que se marchaba
se volvió para escuchar;
el agua que iba corriendo
se detuvo hecha un cristal;
el aire quedó en suspenso;
la brisa, sin respirar;
abrió una boca tamaña
la luna sobre el sauzal,
y con lágrimas de estrellas
el cielo rompió a llorar...
Anochece... junto al río,
sigue cantando el zorzal.

43 comentarios:

  1. Me emociono encontrar esta poesía que aprendí en la primaria y que no recordaba en su totalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, fue la primera poesía que aprendí con cuatro años y de eso hace setenta. Me hicieron muy felices al recordarla completa. Es hermosa!!!e retrotae al viejo Uruguay
      abrazos
      isabel l.cao

      Eliminar
    2. abrazo! a mi me pasa lo mismo que a ti.

      Eliminar
    3. Un enorme placer la poesia el zorzal

      Eliminar
    4. Exactly,me sumo. Yo memorice la primera parte cuando tenia 13 y ahora, que vivo en pais de habla inglesa recuerdo la poesia. Medio siglo despues...

      Eliminar
    5. yo tengo años 42 y me la se desde de memoria me la aprendí que 10 años cuando estaba en quinto y hoy la vi, no se me olvido mi una parte. emocionante

      Eliminar
    6. Me encanta y cada tanto la recuerdo

      Eliminar
    7. Que alegrìa !!!la cante de niña hace 50 años

      Eliminar
    8. Hoy fue uno de esos días, en que me acuerdo de mi hermosa niñez, me vienen a la memoria , miles de recuerdos bellos ,entre esos uno de los inolvidables poemas.EL ZORZAL...

      Eliminar
    9. Uno de acá hizo que me acuerde de mi abuela con su comentario

      Eliminar
  2. Me ocurrió lo mismo con esta poesía, lo aprendí en la primaria. Que emoción volver a recitar.

    ResponderEliminar
  3. Yo igual. Lo aprendí a los 11 años cuando iba a la escuela Roosevelt y lo recordé al escuchar un zorzal.

    ResponderEliminar
  4. Ayer en un grupo de coro surgio EL ZORZAL, todos lo conocíamos pero solo recordábamos algo, que bueno encontrarlo , me lleva a la Escuela, hace muchos muchos años atrás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta poesía me acompaño y me acompaña cada vez q veo a un zorzal en mi jardín. Hasta han hecho nido. Hermoso recuerdo

      Eliminar
  5. Que bellos recuerdos!!! me transporta a mi primaria, esta poesía la tenia en el libro de 2° grado llamado "Los Teritos". que pena que en los libros (berretas) de ahora no encuentres textos tan bellos como estos. ahora se que no soy la única que lo recordaba.

    ResponderEliminar
  6. Yo también la aprendí en la primaria!!!! Siempre se la recito a mis hijos!!! Un bello recuerdo de la infancia

    ResponderEliminar
  7. Tambien la aprendi en la primaria, y nunca la olvide!! ahora la busque para darsela a mis alumnos. Hermosa poesia!!!

    ResponderEliminar
  8. Hermosa poesía que aprendí -niña- en la Escuela granja Nº 48 de Chacras de Constitución en Salto.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que veo un zorzal recuerdo esta poesía que aprendí en la primaria y que no podía recordar los últimos cuatro versos. Recuerdos bellos!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que veo un zorzal recuerdo esta poesía que aprendí en la primaria y que no podía recordar los últimos cuatro versos. Recuerdos bellos!

    ResponderEliminar
  11. Coincido con todos una poesía que nos recuerda gratamente nuestra infancia saludos y excelente año!!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo la aprendí en segundo grado ,nunca la olvide. Siempre la recuerdo la se desde esa época fue mi prime poesía, la busque para saber de quien era, que satisfacción poder tener el mismo recuerdo que muchos de ustedes.recuerdo el libro como si fuera que lo estoy viendo ya tengo 42 así que fue hace rato

    ResponderEliminar
  13. Quien musicalizó el poema El Zorzal de Juan Burghi? Gracias a todos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo también como muchos de los que leo ahora, la aprendí en la lejana escuela 78 hace...70 años, y ahora que estoy dando aulas de español aqui en Brasil, la recordé incompleta - me faltaban las primeras estrofas- para enseñarla a mis alumnos.Pena que hoy dia no se enseñan mas esas cosas. Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
  15. Hermosa poesia, que recuerdo de mi querida escuela primaria en la provincia de Entre Rios... no pense volver a leerla, muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Nunca me olvide de esta poesia q aprendi en 5to grado de Juan Burghi y dibujamos a el zorzal muy lindo recuerdo

    ResponderEliminar
  17. Como a la mayoría de Udes me sucedió lo mismo. Año 1952, escuela graduada, srta. Rosita, Paso de los Libres. No podía recordarlo completo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, nunca la olvidé y la repito cuando me impresiona un paisaje, "abrió una boca tamaña la luna" extraordinario Luis Burgui .Hoy aprendi el nombre del autor genio!

    ResponderEliminar
  19. La aprendí en la primaria y aún la recuerdo. Era una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  20. Me la enseño mi padre! La llevo en mi corazón!Soy de Uruguay

    ResponderEliminar
  21. Hermoso recuerdo,al ver a los zorzales en el patio de casa en plena época de canto anunciando la llegada de la primavera, lo volví a buscar para leerlo y compartirlo con mi hija....

    ResponderEliminar
  22. Todas las mañanas,a pesar de estar en la ciudad, aparecen los zorzales a comer a mi patio. Ya anunciaban la llegada con las primeras luces del alba. Anuncian que aclara y que el día va a ser bueno. Y todas las mañanas recuerdo esta poesía que yo también aprendí en la primaria. Gracias por recordarla para todos los niños de mi época, 70 años atrás.

    ResponderEliminar
  23. La cantábamos en la escuela Nro. 49 Rep. de Nicaragua (Montevideo). Tengo 63 y nunca me olvidé de esa hermosa poesía.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué bueno rescatar un poeta Oriental de quien poco se recuerda! ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  25. Hermoso poema que aprendí de niña, de boca de mí madre. Gracias por traerla al recuerdo. Me acordaba de todo, menos del cerdo del agua. Saludos

    ResponderEliminar
  26. La cantabamos en el coro de la escuela y siempre me encanto. La segui cantando siempre en casa, sobre todo en momentos de estres. Me da mucha paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmencita Peña.14 de mayo de 2023, 18:22

      Es realmente, maravillosa, me transporta a mi hermosa niñez, junto a otras poesias , que solía leer en la escuela primaria,

      Eliminar
  27. Qué emoción! Hace mucho que intentaba recordarla y no podía. Volví mentalmente a la escuela, cuántos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  28. Lo conocí en mi libro de lectura de 2do. año en la escuela Suiza el año de su inauguración 1950.-Esa quinta sobre Av. Millan había sido mi casa donde viví hasta un mes antes.-

    ResponderEliminar