sábado, 17 de octubre de 2015

“Contate un Cuento VIII“ - Ganadores 2015

Gacetilla de prensa

  La Escuela de Educación Secundaria Nº 3 "Carmelo Sánchez" de la ciudad de Balcarce lleva adelante el proyecto Cultural "Contate un Cuento". Se trata de un concurso literario narrativo que invita a los  a los jóvenes y adultos de nuestra ciudad, de toda la Argentina y de otros país a desplegar su creatividad.
 Durante el presente año este proyecto fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación bajo resolución 1275 . Dicha resolución en sus considerando establece que:

- "Contate un Cuento", es una actividad que tiene por objetivo acercar la literatura local y universal a jóvenes, adolescentes y adultos promoviendo el hábito de la lectura y fomentando el desarrollo intelectual a través de la narración
- las temáticas que se presentan contienen como propuestas elementos compatibles con las acciones que se propician desde el Plan de Lectura del Ministerio
- la Iniciativa constituye un aporte fundamental para el enriquecimiento de la formación integral de los alumnos

… Hoy nuevamente el objetivo está cumplido, y la octava edición cuenta con nuevos ganadores:

Categoría A: Jóvenes de 12 y 13 años

Obra Ganadora

“Explotación del hombre por el hombre” obra perteneciente a Cecilia Jane Bratten alumna de 2º año del Colegio San José de Balcarce

Menciónes de honor

“Mi ángel de la guarda” de Malena Bottega, alumna de  2º año E.S. y T Nº 1 “Lucas Kraglievich” de Balcarce

”El niño que soñaba diferente” de Juan Bautista Galello, alumno de 1º año de Colegio Santa Rosa de Lima de Balcarce

“Caminando entre las guerras” de Sol Melita, alumna de 2º año de E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” de Balcarce


Categoría B: jóvenes de 14 y 15 años

                                                                Obra Ganadora

“Saber sin mirar” de Morena Larroquet alumna de 3º año de E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” de Balcarce

Menciones de honor

“El secreto mejor guardado” de Marina Barrios, alumna de 3º año de E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” de Balcarce

 “Mi hermosa princesita” de Valentina Arislur, alumna de 3º año de E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez” de Balcarce

“Fotografía” de Candela Ormeño , alumna de 3º año de E.S.Nº 1 “Antonio G. Balcarce” de Balcarce


Categoría C: jóvenes de 16,17 y 18 años

                                                            Obra Ganadora

“El misterio de Tapas Negras” de Juan Valentini, alumno de 5º año de E.S.Nº 4 de Balcarce


Menciones de honor

“Noha” de Gladys Aguilar de la ciudad de Balcarce

“Hojas secas… cerezos florecidos” de Ignacio Capeccio, alumno de 5º año de E.S.y T Nº 1 “Lucas Kraglievich” de Balcarce

“Peralta, un policía de barrio” , de Ana Carolina Massa, alumna de Escuela de Adultos 701 de Balcarce


Categoría D: adultos

Obras Ganadores: premio compartido

“El papelito” de Ernesto Daniel Bollini de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“La deuda de Juan” de Gustavo Circelli de Balcarce

Menciones de Honor

“Mi diario” de Ubellinda Arabiej, alumna de la Escuela de Adultos 701   de la ciudad de Balcarce

“El silencio” de Camila Wanda Landeyro de Lobería


“Tatuajes” de Rodrigo Torres Quezada  de Villa Las Flores. Comuna Cerrillos de Santiago de Chile


     Hubo un total de 126 participantes. Entre las escuelas intervinientes, además de las ganadoras, se encontraron la E.S.Nº 2 “René Favaloro”de San Agustin; la E.S. Nº5, la E.S.B. Nº6 , la E.S.Nº10,  de la ciudad de Balcarce; Envión Educativo; La E.S.Nº 1 de Napaleofú; la E.S. Agraria Nº 1 y La E.S. y T N° 1 de Lobería; Escuela Primaria N°12; IES Alprete de Madrid, España; Instituto José Caro de CABA; El colegio San Miguel Arcángel de Rosario; E.S O P I Leopoldo Lugones 8215 de Santa Fe y la Escuela Normal Superior Juan Bautista Alberdi de San Miguel de Tucumán. En la categoría Adultos hubo participantes de la ciudad de Balcarce, Mar del Plata, Lobería, Ciudad Autónoma de Bs.As., Ramos Mejía, Temperley, San Antonio y Venado Tuerto. También participaron escritores de Montevideo, Uruguay; Asturias, España; Bogotá, Colombia y Venezuela.
     El jurado estuvo integrado en esta oportunidad por las Inspectoras de la Inspectora de Educación Primaria Mónica Arriegue (Categoría A); la Inspectora de  Secundaria Lourdes Ocho (categoría B)  y la Inspectora de Psicología Social Juana Benites (categoría C), la directora de la E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez”, Silvia Santamaría (categoría B y C), Vicedirectora de la E.S.Nº 3 “Carmelo Sánchez”, Karina Coria (categoría A y D) y las profesoras Idelsa Arcuri y María Angélica Pajín y el escritor Ezequiel Feito.
       Esperamos a todos los ganadores y participantes en el acto de premiación que se realizará el día 30 de octubre a partir de las 9 hs. en nuestro establecimiento sito en calle 32 Nº 1026. Los ganadores serán premiados con un  auricular inalámbrico con memoria externa  donado por los gremios docentes y libros.       Los cuentos ganadores y menciones próximamente aparecerán en el Blog de Rescatados del fuego  y todos los participantes recibirán un libro donado por el Ministerio de Educación de La Nación, por ello el equipo directivo y la profesora coordinadora Paola Alessio agraden al Asesor Daniel Pico

    Estamos orgullosos de haber creado este espacio cultural que convoca cada año a participantes de distintas ciudades de nuestro extenso país y de otros países. Gracias por elegirnos, gracias por dejarnos existir y como decimos siempre:“Mientras haya alguien que quiera contar, mientras haya alguien que quiera escribir, mientras haya un joven con ganas de imaginar , “Contate un cuento” existirá.

SER MEDIOCRE YA NO ESTA DE MODA Por John Huston

A mediados del año 1981, el célebre director cinematográfico John Huston se hallaba filmando en las instalaciones del Monmouth College de Nueva jersey. 
Como algunos saben, el "colegio" en los Estados Unidos es una especie de preuniversitario, allí donde cada alumno decide su carrera. En esos días terminaban las clases y se le pidió al veterano artista un discurso de graduación. Algunos esperaban una exposición entre paternalista y nostálgica. Huston escribió un breve y rotundo testimonio de inconformismo que dejó exaltados a los 750 graduados de la clase de 1981. 
Hoy estas palabras circulan mimeografiadas entre estudiantes de muchos otros colegios norteamericanos, desafiando las rutinas y los derrotismos imperantes.



Bien, lo han hecho.
Tendrían que estar orgullosos de ustedes mismos. Me enorgullece estar de pie ante ustedes. Ahora tienen una educación. Lo cual significa que ahora son capaces de pensar, razonar, soñar, crear y realizar. ¿Qué van hacer con esta capacidad? Confío en que elegirán usar sus jóvenes, entrenadas, vigorosas y educadas mentes sólo para ganarse una paga, sino también para rescatar el planeta Tierra. 
Esto no es enteramente imposible. Para comenzar, ustedes necesitan sólo dos cualidades. Precisan la capacidad de pensar con claridad e imaginación: eso lo poseen: el Colegio les ha dado tal cosa. Y ustedes precisan coraje y determinación. Cada uno de ustedes ha demostrado eso, al concluir su curso de estudios aquí. Hoy, cuando el futuro mismo se halla en entredicho, cuando de la noche a la mañana hay caminos elevados que se vuelven callejones sin salida y las actitudes correctas se hacen contradictorias y oscuras, terminar el Colegio es un verdadero acto de coraje y determinación.
Ustedes están bien equipados, clase de 1981, y yo los saludo.
Ahora, ¿tienen ustedes el compromiso?
Resulta algo muchísimo más fácil ponerse orejeras ante los problemas del mundo. Para pagar las cuotas del auto, bañar a los hijos, llevar el perro al veterinario, seducir a la esposa o al marido de la casa vecina, y vivir los días de la propia vida dentro de los parámetros de la telenovela.
Pero, ustedes tienen potencial para hacer muchísimo más. Sólo si se comprometen a sí mismos en el desafío mayor.
Ustedes han aprendido aquí a ser civilizados, uno con otro, a pensar osada e imaginativamente, a correr riesgos, a soñar sueños, a encontrar soluciones para problemas que al comienzo parecían insolubles. Fuera de estos muros, problemas nacionales e internacionales parecen igualmente insolubles y las soluciones se hallan igualmente dentro de ustedes.
Nuestro gobierno actual nos dice que no puede pagar los cupones de alimentación pero que debe pagar por más cabezas nucleares. Que el crimen en las calles tiene que ser refrenado pero que no puede haber control de armas de fuego. Que el consumidor tiene que ajustarse el cinturón, pero que los bancos y las grandes financieras necesitan mayores ganancias y exenciones impositivas. Que la paz debe negociarse en el Medio Oriente, y no obstante seguimos abasteciendo armamentos, municiones y .asesores a cada país involucrado. Que debemos mantenernos fuera de los conflictos internos de otros países, pero enviamos a la C.I.A. a sostener a toda facción que sea pro-EE.UU.
¿Es esto pensar con excelencia? ¿Es pensar siquiera?
Cualquiera de ustedes podría hacerlo mejor. Y hay aquí 750 de ustedes.
De aquí en adelante, para la mayoría de ustedes, no habrá más grados y exámenes y profesores; otra gente sentada para juzgar lo que hacen o no hacen. ¿Van a tomar el sendero fácil, hacer apenas lo suficiente para pasarla bien, cometer los mismos errores que cometieron sus padres y los padres de sus padres? ¿O van a asumir un compromiso personal para pensar clara, osada e innovadoramente?
Pienso que ustedes van a dar sus mejores movidas. No sólo porque soy un optimista, sino porque me he dado cuenta de que ser mediocre ya no está de moda, menos de lo que uno puede ser, menos que excelente.   
Los problemas de hoy en día parecen insuperables. Acertadamente ustedes preguntan ¿qué bien hace que yo me comprometa, soy sólo una persona, qué diferencia puede hacer una persona? No obstarte, fueron individuos separados, aquí en Nueva Jersey, los que economizaron agua suficiente para evitar el desastre durante la sequía; fueron jóvenes aislados, individuales, idealistas, los que pararon la guerra de Vietnam, los que dieron a los negros del Sud la oportunidad de votar, los que erradicaron a Nixon y los que hoy se comprometen para hallar soluciones a la crisis energética, los depósitos de desechos tóxicos y el terrorismo.
Mañana, espero, serán ustedes y convencerán al gobierno de que la guerra nuclear limitada es como estar preñada un poquito: es una contradicción de términos. La guerra nuclear significa el fin del mundo. Todos los armamentos nucleares deben ser proscriptos de la superficie de la Tierra. Es tan simple como eso.
Pensamiento osado, coraje, determinación y compromiso. Ustedes lo tienen. Úsenlo.
Sin embargo, antes de tomar la lanza de Don Quijote, dense tiempo y permiso para explorar el mundo. No tiene que costarles una fortuna. Pueden encontrar el modo de hacerlo. Pero es muy importante trepar los Himalayas, pararse al borde de un risco para mirar las vastas planicies de África, sentir cómo vibra la tierra cuando corren los animales. Pesquen en el Yukón, buceen en la gran barrera de arrecifes, escuchen el canto de las ballenas, vivan en París o en Pekín. Abran sus ojos. A otras culturas, a otras maneras de pensar y de vivir, al constantemente cambiante, fascinante, hermoso calidoscopio que es el mundo. Pues allí, entonces, lucirá válido al máximo el esfuerzo que tomará salvarlo.
Ustedes son la esperanza del mundo. De hecho, más que para otra generación anterior, la supervivencia del mundo está en manos de ustedes.
Es un gran desafío. Estoy convencido de que se encuentran a su altura, e impacientes para comenzar. ¡Buena suerte a cada cual y a todos!        


Este manifiesto o discurso apareció en la revista que dirigió Miguel Grinberg, "MUTANTIA" y aún no ha perdido vigencia. 

CONCURSO LITERARIO ESCOLAR “UN REGALO TEATRAL” - E.P. N° 2 - 1° PREMIO AL MEJOR GUIÓN: “Hotel de inmigrantes”

Escuela N° 6 José B Cereijo - Año: 6° 2°, Turno: Mañana
Área: Ciencias Sociales  -  Prácticas del lenguaje

Alumnos  autores:  - Alessio, Francisco - Alí, Matías - Breigo, Gonzalo - Capeccio Lautaro - Cassibba, Alejo - Diaz Joaquín - Fernández Augusto - García Castro Lisandro - Guevara Alexis - Piedra, Francisco - Ramirez Iván - Reino Luca - Trejo Ariel - Alí Rivas Martinico - Bianchi Aldana - Cherenscio Melina - Circelli Serena - Gelis Benes Martina - Ianni Pilar - Maureira Dahiana - Montoya Alma - Ottaviano Melina - Ottaviano Mercedes - Potín Morena - Riquelme Urdín Sabrina - Ruiz Diaz Sofía - Sánchez Sofía 
Docente a cargo: Biró Carrozzi Vanina



Introducción 
Esta obra de teatro ha sido recreada a partir de la visita al Hotel de Inmigrantes, los personajes que aparecen en la misma son nuestros abuelos, cuyas historias son verídicas.
Personajes: - Carlitos - Italiano - Alemana - Española -Turco - Español -Alumno

Escenario
Voz en off - Habitación del hotel de Inmigrantes, fundado en 1911; con la finalidad de dar tránsito a los inmigrantes que llegaban en busca de una mejor calidad de vida. Ubicado en Puerto Madero en Buenos Aires. Ellos estaban descansando después de un largo viaje.

Escena única

(Carlitos trae en la mano una valija que se cae repetidas veces, parece estar cargada con mucho peso pero es su cansancio  que se ve reflejado en la valija, los últimos pasos hasta la habitación la abre saca un peine, se peina y lo guarda en el bolsillo del saco. Entra en la habitación en busca de una cama, quería dormir)

(En la primera cama que encuentra se sienta, sin darse cuenta que está ocupada)

Italiano     -¿Tu eyi da qui? (¡EH! ¿Qué haces acá?)
(Carlitos pone cara de no entender)

Italiano     - Ei questo e il mio letto, cerca il tuo (esta cama es mía, búscate la suya)

(El italiano corre a Carlitos y se esconde detrás de otra cama hasta que el italiano se calma y vuelve a su cama.)

Carlitos (Se acerca a otra cama, ya sus ojos están semicerrados no ve que está ocupada y se acuesta, se tapa con la manta de una inmigrante alemana, comienza un tironeo que tapa y destapa a los personajes)

Alemana    -¡Esta cama esta ocupada!-
(Carlitos le hace señas para que se calme)

Alemana    -¡Váyase y déjeme en paz no moleste!- se acuesta -
(Carlitos vuelve )

Alemana    - ¿Y ahora qué quiere? ¡No entiende que quiero descansar!-
(Carlitos le hace señas disculpándose, la alemana se levanto muy enojada)

Alemana    -¡Usted qué hace estoy tratando de dormir!
Carlitos (Asustado por los gritos se va no entiende nada de lo que dice)

(En la tercer cama se encuentra una señora acunando a su bebé, María del Mar. La mira y se mueve detrás al compás con la señora.)

Española    - (Se da vuelta la señora) ¿Qué le pasa? ¿Usted también extraña el barco como María del Mar?
Carlitos       (Hace movimientos exagerados con la cabeza para un lado y el otro y señas que quiere dormir, mira la cama)

Española    - ¡Ah no! Mire yo le cuento, la que extraña el barco es mi beba, yo quiero acostarme en esa cama,  no se mueve, es mi primera noche aquí, soy de España, María del Mar nació en el barco.
Carlitos       (Mira con atención)

Española    - (Señalándole una cama) Mire esa cama está desocupada, me parece…
(Carlitos le da un beso en la frente y corre frenéticamente hacia la cama )

(Se acuesta, hace movimientos, comienza a roncar, en ningún momento se dio cuenta que había una persona acostada. Al moverse chocan las espaldas y sobresaltados se dan vuelta a la vez, se paran ambos enfrentados al costado de la cama.)

Turco - ¡Qué pasa! Yo me acosté solo, ¿usted quién es? ¡Aquí hay lugar, no es el barco! ¡Vaya a otra parte!
Carlitos (Mira y niega con la cabeza)

Turco - Allá hay una cama sola ¡vaya ¡
Carlitos (Se acuesta y comienza a roncar)

(Aparece un español en pijama y con toalla en los hombros)

Español  (Mira para todos lados, mira al público y señala que esa es su cama.) ¿Tú qué haces aquí en mi cama? ¿cómo te llamas?
Carlitos   (Lo mira y se acurruca para el otro lado)

Español - ¡Te he dicho que salgas, para que joder tío! (lo zamarrea)
Carlitos (Se cae de la cama y sale corriendo)

(El español persigue a Carlitos con un zapato)
(Cansado se acuesta en el piso con la maleta de almohada.)

(De la última cama se levanta un niño con guardapolvo, se acerca a Carlitos, lo toma del brazo, lo ayuda a levantarse.)

Alumno -Vení en realidad yo vine a ver la obra de teatro (lo lleva hacia la cama, lo ayuda, lo tapa) lo que pasa es que ayer me fui a dormir a la casa de mi abuelo Carlitos y me contó tantas historias de cuando había llegado a la América que no dormí nada imaginándome ese buque, ese hotel y todas sus anécdotas.

Carlitos - Gracias (se da vuelta y duerme)

Alumno - Descansá abuelo todavía queda mucho por hacer.
(El alumno camina y se dirige al público)

Alumno -Lo que mi abuelo no se imagina es que él junto a cientos de inmigrantes, con su valentía y fortaleza construyeron este país, porque cada costumbre, cada tradición tiene sus raíces en los inmigrantes.

Telón