miércoles, 19 de junio de 2013

La abuelita Por Manuel Gutiérrez Nájera


Tres años hace murió Abuelita;
cuando la fueron a sepultar,
deudos y amigos, en honda cuita
se congregaron para llorar.

Cuando la negra caja cerraron,
curioso y grave me aproximé,
y, al verme cerca, me regañaron
porque sin llanto la contemplé.

Dolor vehemente, rápido pasa;
tres años hace que muerta está;
llovieron penas, y nadie en casa
de mi Abuelita se acuerda ya.

Yo sólo tengo luto y tristeza,
y su recuerdo fuerza cobró,
como del árbol en la corteza,
se ahonda el nombre que se escribió.

Extraído del libro “Buena Senda” 
de Fco. César Pedotti, edición 1950

25 comentarios:

  1. Bonito poema que escuche de niña y me Di la tarea de buscarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente yo. Mi padre que en paz descanse me hacia decirlo en tiempos de que mi basura murió. Y me di a la tarea de buscar quien era el autor. Me siento afortunado de haberlo encontrado.

      Eliminar
    2. Mi papá lo declamaba todas las mañanas

      Eliminar
  2. Mi Abuelo me la declamaba en 1975, yo tenia 11 años.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso poema y muy triste 😔
    Y no se sé si recuerdo mal, pero según yo, decía: "curioso y GRAVE, me aproximé"
    Y en otra parte lo recuerdo como:
    "Dolor vehemente rápido PASAN"
    En fin, podría recordarlo mal, pero aún así me hace más sentido.
    Saludos y gracias por compartir tan bellos poemas.

    ResponderEliminar
  4. Lindo poema, que hasta te da muchos sentimientos encontrados.

    ResponderEliminar
  5. Mi papá la recitaba. Y hoy, no sé por qué, amanecí con ella recitándola en mi mente. Y hondos recuerdos aparecieron. Hoy, yo soy la abuelita.

    ResponderEliminar
  6. Lo aprendí a los 10 años y hasta hoy. Me parece hermoso.

    ResponderEliminar
  7. Según yo recuerdo:
    ...CURIOSO Y GRAVE ME APROXIME...
    ...DOLOR VEHEMENTE RÁPIDO PASA,...
    ... YO SOLO GUARDO LUTO Y TRISTEZA...
    ...Y SU RECUERDO FUERZA COBRO, COMO DEL ÁRBOL EN LA CORTEZA...
    Muchas gracias por los recuerdos, siempre creí que el poema era de Amado Nervo.

    ResponderEliminar
  8. Estaba en tercer grado de primaria (8 años) por 1972, fué a cubrir ese día nuestro grupo un maestro jubilado (Profe Cándido Velázquez de Carrillo Puerto, Nayarit), nos anotó la poesía y nos pidió memorizarla, la leímos en equipos hasta lograrlo; recuerdo que la leímos y a mí me dejó un sabor acobre en la boca. Nunca olvidé la poesía, quedé marcado por ella, hoy es 14/06/20 la recordé por la muerte de un conocido y los mensajes de condolencias a una familiar del fallecido.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por los comentarios! Hemos corregido el poema, pero damos fe de que al scanearlo del libro, se introdujeron esos errores cuando lo pasó a word.

    ResponderEliminar
  10. Mi padre tiene 91 años y la semana pasada contó una historia donde el con su guitarra canto ese poema e hizo salir lágrimas a un amigo por allá en 1960. Justo ahora está practicando la escritura con ese poema.

    ResponderEliminar
  11. Mi mamá tenía un libro de poesías ya está la recitaba una de mis hermanas éramos muy chiquillas, ella terminaba llorando y las demás también de eso ya son 52 años 😢😢😢

    ResponderEliminar
  12. hoy amanecí recordando este verso que aprendí en mí niñez,tengo 78 años y no conocí a ninguna de mis dos abuelas porque fallecieron antes que yo nacieran

    ResponderEliminar
  13. Hoy,al ver un furgón fúnebre,camino al crematorio, recordé aquella poesía que aprendiera de pequeña. Gracias por completar mí memoria! Muy triste y real!!!

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría la versión completa q leímos en la Facultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que es la completa. No he podido encontrar otra que contenga más versos. Al menos de Nájera.

      Eliminar
  15. Es un bello poema que aprendí de niña, en la escuela. Hoy con la muerte de un hermano la recordé y la busqué., Gracias por este blog...

    ResponderEliminar
  16. Mí abuelita, murió hace, tiempo ya...
    Sí viviera, tendría, como. 114, años.
    De, pequeño... Ella, lo recitaba, para que, mis ojos, sé humedecieran...
    Lázaro

    ResponderEliminar
  17. Gracias, es exactamente como lo recordaba con la excepción de que yo lo recordaba como.sólo yo y no yo solo.
    Lo aprendí hace ya más de 70 años y no lo olvidé nunca. Me alegro de conocer el autor
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hace cerca de 60 años memorice este bello y nostálgico poema, después de varios fallecimientos de mis ancestros y posiblemente por los recuerdos q regresan con los años, recordé este poema. Dedicado a los seres más bondadosos,los abuelos

    ResponderEliminar
  19. Perdí a mi abuela hace 13 años. La pude disfrutar durante 50 años. Fuimos muy pegadas siempre. Está poesía cada vez que la leía con ella me rodaba una lágrima pensando en el día que no la tuviese más. Te extraño abuela.

    ResponderEliminar
  20. Hace ocho meses falleció mi papá, y ésta poesía tiene mucho de cierto mi alma está de luto mientras que otros ya lo olvidaron.

    ResponderEliminar