sábado, 24 de febrero de 2018

Video sobre un cuento del blog

     A pesar de que este es un blog estrictamente literario, queremos compartir el cortometraje realizado por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Cátedra de realización 3, del cuento "Cuento para leer comiendo mortadela".


El link es el siguiente:                         https://youtu.be/B95H3zHkHs8

 
     Datos de los realizadores:

2018 - La Plata.-
"Para mirar comiendo mortadela"- Facultad de Bellas Artes - Universidad de La Plata.

Cortometraje realizado dentro de la Cátedra de Realización 3.

Equipo:

Guión: Ignacio Zacarías y Germán López. Adaptación del cuento: “Cuento para mirar comiendo mortadela” de Ezequiel Feito.
Dirección: Germán López.
Asistente de dirección: Sandra Engelmann.
Producción: Lilian Fonseca.
Arte: Pamela Meza.
Fotografía: Moisés Pérez.
Cámara: Francis Sartori.
Asistente de sonido: Marisol Acosta.
Sonido y Edición: Ignacio Zacarías.

Reparto:
Hernan Altamirano, Agustin Giraudo, Zuline Manrique, Horacio Echever y Agustin Leal.

Agradecimientos:
Bar “La Queimada”. - www.facebook.com/LA-QUEIMADA-116797041066

Carla Zucarelli Make Up. - www.facebook.com/Carla-zuccarelli-make-up-1648366658729845

Action Producciones. - www.facebook.com/Action-Producciones-178409735837272

Rescatados del fuego. - rescatadosdelfuego.blogspot.com

Matilde Galina, Clara Escudero, Juan Pablo Nardin, Emilia Winschu, Axel Argañaras, Lucas Martin y Daniela Lopez.
Y el eterno agradecimiento a quien haya inventado la mortadela.

“Llegó la hora de escribir un cuento” Mención especial del jurado Escuela Especial Nº 502: LA BRUJA MERI - Por Florencia Ojeda y Nazareno David Lamberti

Había una vez un loro que vivía en una casa grande, muy grande. su dueña era una bruja buena, muy buena, llamada Meri.
 Cierto día apareció el mago mágico que quería llevarse al loro porque sabía las palabras mágicas de los hechizos de la bruja Meri
  El mago mágico quería llevárselo a la ciudad para tenerlo y que le enseñara las palabras mágicas ,. después el mago lo convertiría en sapo y así podría deshacerse de él. Cuando la bruja Meri se dio cuenta de que su loro había desaparecido, primero se puso triste, luego muy furiosa comenzó a gritar fuerte, muy fuerte:
-¿Quién se llevo a mi loro?
-¿Quién fue capaz? lo voy a convertir en zapallo.
Entonces le pidió ayuda a la madre bruja. la madre bruja tenía el poder de mirar más allá.
Ella pudo ver al mago mágico tratando mal al loro. las dos brujas crearon un poderoso hechizo para recuperar al loro y convertir en zapallo al maléfico mago.
-“ojos de sapo, cola de gato que este mago se convierta en sopa de zapallo.”
las brujas repitieron el hechizo cuatro veces… y puf el mago comenzó a quedar naranja como un zapallo y luego se convirtió en sopa.
Rápido, tan rápido como un cohete la bruja Meri se subió a su escoba voladora para buscar a su loro. Finalmente la bruja Meri pudo rescatar a su loro, y  antes de irse a la ciudad repartieron la sopa de zapallo a todos los gatos callejeros.
Desde ese día la bruja Meri no sale a ningún lado sin su loro en el hombro.

“Contate un cuento X” Mención de Honor Categoría C : “1982” Por Rodrigo Ramirez, alumno de 2º año de E.S.N°10

           Rose y Ezequiel se conocieron estudiando inglés en un instituto. A medida  que pasaba el tiempo ellos  empezaron  a ser cada vez más amigos. Ella era muy vergonzosa  y cuando él le hablaba se ponía nerviosa y colorada.
  Un día Ezequiel  la invitó a cenar a su casa y ella nerviosa  le respondió que sí. Él pasó por ella a las  8:00, fueron caminando y hablando  hasta llegar a la casa. Ya  tenía todo preparado,  se sentaron a comer y luego  miraron una película. En un momento le tomó la mano y le pidió que sea su novia:” ¿Quieres  vivir una vida conmigo, juntos, siempre juntos?”.  Rose le respondió que sí y  desde ese día  la felicidad inundó su vida, hasta que una mañana de mayo de 1982 llegó una carta del ejército que  decía  que debía presentarse  al siguiente en Campo de Mayo. Él le contó a Rouse y ellos tenían miedo de que se vaya allí… A la mañana del día siguiente  se despidieron. Subió al camión que lo llevaba a Ezeiza  y le gritaba por la ventanilla que la amaba.
Ezequiel llegó a Malvinas e  inmediatamente entró en combate. Empezó a sufrir frío, a padecer la lluvia , tenía hambre. Los días pasaban. Un día recibió una carta de Rose :
        Ezequiel:
                     Quiero  que sepas que te amo mucho y que todos los días pienso en el día que te volveré a ver Espero con ansias tu llegada , amor mío. Sabemos  que están ganando, estamos orgullosos de ustedes .
                                                                                       Rose  
  Cuando Ezequiel terminó de leer  la carta de Rose estaba contento , pero de repente cayó una bomba  a  4 metros   de donde él se encontraba con su equipo. Quedó inconsciente  y su amigo lo trasladó al campamento para que los médicos lo vieran.  Ezequiel despertó y le escribió a Rose :

Amada mía :
                  quiero contarte que el enemigo bombardeó nuestro pozo, estoy herido  no sé si seguiré con vida, espero  volverte a ver.  Te amo
                                                                               Ezequiel 

   A los padre de Ezequiel le llegó un comunicado del ejército que decía que el soldado Ezequiel murió en combate como un soldado valiente, defendiendo su tierra . Su cuerpo quedará en Malvinas.
  Rose se enteró de que su amor había muerto. Se sentía triste, amargada y a su vez enojada con el gobierno. Su hija nacería sin su padre. También se sentía culpable por no haberle contado de su embarazo. Lo que ella no sabía era que lo habían dado por muerto por equivocación.
   Una bebé nació un 30 de junio. Al día siguiente cuando abrió sus ojos lo vio. Ezequiel estaba ahí, en silla de ruedas, mirando a su hija. A partir de ese día no se separaron más.

“Llegó la hora de escribir un cuento” Mención: Amar no es violencia Por Valentina Ledesma

           Todo comenzó el último año escolar de mi querida primaria. Era un gran grupo de compañeros, con algunos hicimos el Jardín de Infantes juntos,.
  Como todos los días de clase, me preparé con mucho entusiasmo, llegué a la escuela, formamos e ingresamos al aula. Pasaron  unos minutos e ingresó al salín la directora con un niño, era un nuevo compañero llamado Fausto , de la provincia de Córdoba.
  Lo que más me llamó la atención fue su mirada triste, con acciones tímidas, la seño nos dice que lo integremos como uno más.-
    Levanté mi mano y le ofrecí que se sentara conmigo y  él aceptó. Pronto comenzamos a hacernos amigos y empezamos a contarnos cosas personales y que sean secretas.
    Lo invito a jugar a mi casa y él me dice  que no lo dejan porque todavía no conocen bien a toda la gente, lo entendí por un lado , pero creo que una forma de conocer es el compartir momentos.
Un día la seño propone una tarea en grupo ,y me toca hacerla con Fausto, lo invito a mi casa a realizar esa tarea y me dijo que le preguntaba a sus padres y me decía.
Por la tarde salgo a hacer mandados con mis padres y veo a Fausto con su papá, le digo a mi papá que estaba Fausto en la vereda de enfrente , le pido que nos acerquemos así lo invito a casa para poder hacer los deberes que nos dio la seño, papá le dice si al fía siguiente Fausto podía ir a casa para hacer las tareas.
El papá de Fausto le dice al mío , será mejor que yo vaya a su casa después de salir de la escuela, papá aceptó. Mientras ellos hablaban yo le ceo a Fausto un moretón en su brazo y le pregunté que le había pasado y él me respondió que nada.
  Al día siguiente salimos de la escuela y fue el papá de Fausto a buscarnos. Cuando llegamos noté que le gritó a mi compañero porque sin darse cuenta cerró la puerta del auto fuerte, él pide disculpas, pero su padre le dio un empujón.
  Ingresamos a la casa y nos recibió su mamá Clara , con un tono suave y amable, quiso darle un beso a su esposo Carlos y él le sacó la cara.
  Luego nos sentamos a comer , Clara le sirve a su marido primero y luego a nosotros justo cuando íbamos a empezar a comer Carlos le dijo a su esposa que su comida  era asquerosa, le gritó y tiró el plato hacia el centro de la mesa, la señora dice que se tranquilice que estaba yo.
  Él le dice no me tranquilizo nada, vos no sabés hacer nada, no servís. De repente  gira la cabeza y nos ve a nosotros que estábamos asustados y nos manda a la habitación y le hicimos caso.
  De la pieza escuchábamos como discutían y cómo el papá de Fausto tiraba cosas y le pegaba a su mamá-
  Yo abracé a mi amigo y le dije que se quedara tranquilo, que todo se iba a arreglar, él me dice que no y que tenía miedo que mate a su mamá y a él.
  Le pregunté si a él le había lo mismo y me dijo que si llorando y me pidió ayuda.
  En mi bolsillo tenía mi celular y llamé a mi papá pidiendo ayuda, él me tranquilizó y me dijo que iba para la casa de Fausto.
  Para nosotros ese tiempo fue una eternidad y decidimos escaparnos  por la ventana, corrimos y a las tres cuadras venía mi papá con la policía, nos ven y se detienen, nosotros subimos al auto y volvimos a la casa de Fausto, pero no nos bajamos.
   Yo le decía a mi compañero que no le iba a pasar nada a su mamá, que ahora que estábamos con la policía , todo iba a salir a la luz de que su papá era violento.
   Fausto me dice llorando que él no quiere una familia así, prefiere que sus papás se separen y así poder ver a su mamá reír .
   Yo le dije que debe ser valiente y fuerte  para poder ayudar a sus padres, ser compañero de su mamá y pensar que su papá debe hacer un tratamiento.
   Cuando la policía entró para salvar a Clara de los golpes fuertes de Carlos, lo arrestan y la mamá realiza la denuncia por violencia de género hacia ella y hacia su hijo, ambos tenían cicatrices de los golpes.
   A partir de ese día la cara de Fausto cambió, empezó a reír , a compartir y a sir a jugar a todas las casas de nuestros compañeros. Su mamá pudo integrarse al grupo de madres de la escuela, antes no lo hacía.
   A partir de lo que le pasó a Fausto, en la escuela tuvimos talleres para aprender a respetarnos unos a los otros, nadie tiene derecho a golpear a otro.
   La seño nos dice que la violencia es un hecho muy grave, debemos cambiar  nuestras acciones en nuestra cultura que todavía es un poco machista y muy agresiva, para eso debemos respetar la diferencia sexual, social, entre otras.