sábado, 9 de febrero de 2019

1839-Libres del Sur-1939 - DOLORES CHASCOMUS Nota de F. JUÁREZ ALMIRON (Extraído de El Liberal”, 30-10-1939) - Por Juan Carlos Pirali



      A cien años de !o que dio en llamársele un intento de golpe de estado y no una verdadera revolución contra la tiranía de un gobierno déspota y criminal, que tenía mancillado al pueblo argentino, no podemos los de sangre pura, ponerle barreras a la verdad, ni hacerle puente a la razón, para que cruce la mentira, arriando la bandera que fue enlodada por los federales. No podemos exagerar los hechos. Es un axioma: ''La verdad con mesura, si afecta la susceptibilidad, no hiere el sentimiento ni lacera el corazón"...
Vayamos a los trágicos sucesos del 7 de Noviembre de 1839 y así, recordaremos como la hiena de Palermo devoró al manso cordero del sur.
Sea en aras del destino de las cosas, sea por imperio de Dios ¡lo pasado perdonado! Sigamos en cuenta nueva, por la vía que el tiempo y el buen ejemplo nos ha trazado sin odios ni rencores, para evitar los encontrones...
Las fuerzas organizadas en Dolores por Rico, Ramos Mejía, Lastra, Madero, Márquez, Crámer,  Olmos, bajo la  jefatura de Don Pedro Castelli, se constituyeron con los de gauchos que tenían los estancieros del sur y costa del Atlántico. Campos, Machado, Chacón, de la Canal, Almirón, Juárez y otros muchos que eran víctimas no ya del indio salvaje, sino del malón montaraz que al grito cíe ¡Viva Rosas y mueran los selváticos!, arreaban con los ganados para los saladeros de Ajó que el tirano había acaparado; y ahí todo moría, y todo quedaba porque los que llevaban las reses, solo recibían una botella de caña paraguaya, volviendo a los montes y a las sierras envueltos en harapos y mugre, calzando botas de potro y gato montés, manufacturado todo esto, por ellos mismos.
La gente que no comulgaba con Rosas, ni con sus esbirros era saqueada, asesinada y vejada su familia sin respetar estado ni edad.
La mayoría de los estancieros del Sur de Buenos Aires, acosados por las violentas imposiciones y despojos de que eran víctimas, preferían arriesgarse al salvajismo de los indios pero, nunca a la barbarie del tirano ni do su mazorca militarizada. Ya por el año 1836 un grupo de hombres valientes y decididos, bajo la dirección de Victorio de la Canal y Reyes Almirón partieron para la zona de Quequén Grande, Pescado Castigado y Claromecó a mas de 600  kilómetros de la metrópoli, allí fueron dispuestos a civilizar indios o a morir bajo la lanza indígena.
Pero los que quedaban, viviendo bajo el humo de! indio incendiario y el dolor del crimen colorado,  seguían las instrucciones de Maza y de Lavalle, se reunían, conferenciaban y se organizaban en Dolores y  Chascomús, todo en combinación con los caudillos y hombres apartados de Rosas, unos en Montevideo y otros en Chile. 
En esta revolución estaban comprometidos muchos militares en servicio activo, para derrocar al Gobierno que había' esclavizado al pueblo...

Nota:
El balcarceño Francisco Juárez Almirón realizó esta nota sobre los Libres del Sur en El Liberal del 30 de octubre de 1939. 
También hay algunos datos sobre donaciones que él hizo al Museo de Dolores, incluso de una rastra de plata y oro que Juan Manuel de Rosas le había regalado a Reyes Almirón, padre de Francisco.
Juárez Almirón falleció el 11 de abril de 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario