sábado, 27 de julio de 2013

NO PREMIAR A LA INTELIJENSIA - Por Cesar Bruto

''Las dos orillas del río son izquierdas, o no"
Ambrosio

Lo que mas abundan alrredédor de un gober-nantE que resien se inisia son los tipos que se la dan de cultos y educados, los cuales enseguida se ponen a jorobar disiendo que hay que fomentar las arteS, que hay que aumentar la culturA, que hay que levantar el estándaR del analfabetismo, que hay que costruir mas biblioteca, que hay que premiar a los intelebtuales. . . Y lójicamente el gobernantE que no tiene esperiensia suele pisar el palito o morder el ansuelO (depende de su metabolismo: si el tipo es acuático muerde el ansuelO y si es terrestre pisa el palitO), y enseguida se marida un decreto ordenando que se favoresca a todas las personas intelijentes, dándoles fasilidades, dándoles becaS, dándoles premios y dándoles otro montón de gangas cuyo nonbre no viene al caso, pero todos las conose-mos. .
Y en eso es adonde yo no solamente estoy en contra sino tanbién me declaro enemigo y estoy dispuesto a jugarme cualquier cosa, sienpre que esa "cualquier cosa" sea una cosa rasonable, naturalmente. Para enpesar ¿a usté no le párese que una persona ya tiene bastante premio con la intelijensia que le dio la naturalesA, para que todavía ensima se le regalen mas premios y distinsiones? Y si quiere un egenplo palpable se lo doy enseguida: fíjese que todos los años figuran como candidatos para el premio Nobel los mas grandes escritores del mundO. . . Y unos disen quel premio se lo merese borjeS, y otros disen quel premio se lo merese sábatO, y otros disen que se lo tienen que dar a lanuzA, y otros disen que sería mas justo dárselo a córtásaR. . ¡Pero a nadies se le ocurre de nonbrarme a mí, a cesar brutO, lo cual sería un tremendo benefisio para todos! , . . Porque si ese montón de dólares me lo dan a mí, que soy un escritor malo, yo dejo describir enseguida, y dejando de escribir, yo no publico mas libros, y no publicando mas libros, yo ya no enbromo mas a los lebtoreS. .. Y lo que digo de la literaturA lo digo del pasifismO: otra equivocasión espantosa es cuando le dan el premio Nobel a un pasifista. . . ¿Usté se imajina lo qué ocurre cuando ese pasifista agarra ese enorme paquete de dólares? ¡Ocurre que al pasifista se le trastorna la cabesa, enpiesa a comer de" lo mejor, a chupar buenos vinos, a salir de noche con senioritaS y a dedicarse a la guerrA! O sea que de la noche a la maniana el gran pasifista se le vuelve guerrero. . . En canbio, si usté agarra al tipo mas guerrero del mundO y le da un buen montón de mangoS ¡póngale la firma que al tipo se le canbia el metabolismo: larga el conplejo de buscar la guerra y se hase hincha de la paz! Y si le párese que yo digo macanas, fíjese en la gran cantidá de tipos que sienpre pelean y luchan y gritan cuando están pobres, pero el día que agarran plata dejan la idea de pelear y se quedan mansitos como palomaS.. .
Además de no premiar a los intelijentes, usté tanpoco caiga en la equivocasión de darle premios y becaS a los buenos estudiantes para que vayan a estudiar en el estrangerO, porque el ques buen estudiante estudia en cualquier parte y no presisa de que lo manden a otro sitio.. . Yo conosí muchachones que tenían una intelijensia fenómena y les dieron becaS para ir a la sobornA de paríS. .. ¡Pero los tipos en vez de agarrar para el lado de la sobornA agarraron para el lado de las fransesitas y se acabaron los estudios! .. . Lo que usté tiene que haser es darle esas becaS para ir al estrangerO a los estudiantes mas salames, para ver si se avivan un poco ¡Y si no se avivan, por lo menos están lejos de nosotros y nos molestan menos!
Mimajino que alguno pensará que yo digo eso porque soy un burrO, y que siendo un burrO estoy amargado y no tengo cómo ganarme la vida. . ¡Al contrario! Los que somos burroS estamos mejor que los intelijentes, porque los que son intelijentes enseguida se espesialisan, y si usté los saca de su espesialisasión están perdidos. . . Tome el caso de un médicO, por egenplo: el médicO no sabe otra cosa que ser médicO y tiene que buscar enfermos y mas enfermos para parar la olla... ¡Y si no encuentra un enfermo, se queda en la miseria! Y el abogado, lo mismo; un abogado anda bien mientras tiene sus pleitos y sus escritos.. . ¡pero si usté lo saca de los tribunales el tipo ya no da pie con bola en ninguna parte! Y un arquitebtO no sirve mas que para haser casas, y el jugador de fóbal es jugador de fóbal y sacándolo de la cancha nadies le da pelota. . . Y el questudió de ladrón, egerse de chorro y vibe deso; y el que se resibió de vijilante tiene que perseguir a los ladroneS toda la vidaA. ¿Y un jeneraL. qué?  Un jeneraL se espesialisa en caniones, en fusiles, en tanques y bayonetas y pare de contar.   . Y si un jeneraL se queda sesante, como quedaron tantos, ¿me quiere  desir adonde  y cuándo le van a dar otro empleo   de  jeneraL, por mas que  se  levante tenprano   y se ponga a buscar en los avisos clasificados? ¡En canbio los burroS como yo, que no sabemos nada de nada, enseguida que perdemos un puesto conseguimos otro!    ¡Y si uno tiene la suerte de ser un burrO bien conpleto, es fásil que se consiga un alto enpleo de capo y con un sueldo macanudo y todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario