"Siempre colocamos la regadera
lejos de los malvones".
Lupercio
La rabia que da es que a todos nos enganiaron desde chicos disiéndonos quel trabajo es lindo, quel trabajo es alegre, quel trabajo da salú. . . ¡Y esa es una brutA mentira, porque casi sienpre .ilras del trabajo viene el cansansio, y atrás del ansansio la debilidá, y atrás de la debilidá la talla denerjía, y cuando viene la falta denerjía se produse la desmoralisasion de la persona! ... Y no es que lo diga yo, que no soy nadies: si usté entra en una ofisina no ve mas que tipos llenos dr preocupasión y con el seño frunsido; y si entra en una fábrica verá que todos los obreros tienen la misma preocupación y el mismo frunsimiento en el mismo sitio. . . ¡Y los patrones les gritan a los capatases, y los capatases les gritan a los obreros, y los obreros les gritan a los delegados de los sindicatos, y los delegados de los sindicatos declaran sendas huelgas! Lo cual quiere desir, a ojo de cubetero que las huelgas y las broncas vienen porque la jente trabaja. . . ¡y en canbio si la jente se quedara en su casa descansando se acabarían los problemas y todos estarían felises y contentos!
A lo mejor usté es un retrógrado mental y piensa para sus adentros que yo estoy equivocado, porque todos tenemos que trabajar para comer. . . ¡Y esa es otra idea falsa, apócrifa y mentirosa por donde la mire! Por lo pronto, no es sierto que sea necesario trabajar para comer, porque yo conosco miles de tipos que comen y no trabajan ¡y presisamente los que menos trabajan son los que mas comen! ... Y otro enfoque equivocado consiste en desir que usté para comer tiene que trabajar, o sea que es a la inversa: ¡por culpa del trabajo es que a usté le viene el hanbre! En canbio, si usté se queda quieto, su cuerpo no tiene desgaste; y si su cuerpo no tiene desgaste, su cuerpo no presisa calorías, y si su cuerpo no presisa calorías, su cuerpo no presisa comer; y si su cuerpo no presisa comer. . . ¿me quiere desir para qué tiene que sacrificarse trabajando?
Ademas ¿quiere que le diga otra cosa que a usté le va a poner los pelos de punta, si es que tiene pelos y sino pasiensia? ¡Todo el mundO se enloquese trabajando y produsiendo a rajasincha, y nadie ni nadies aprovecha lo que produse o sea que trabaja al cuete! . .. Dígame una cosa: cuando usté piensa en noruegA ¿qués lo primero que piensa de noruegA? Lo primero que le viene a la cabesa es el bacaladO, y lójicamente piensa que los noruegos se dan unos atracones de bacaladO hasta que se les sale por las orejas. . . ¡Pero no! El bacaladO noruego es para esportar al estrangero, y a los noruegos que los pescan no les queda ni la cola! Y el caviar ruso es tremendamente esquisito. . . ¡pero para que un ruso coma caviar presisa reseta médica! Y los quesos de holandA son fenómenos ¡pero los holandeses tienen que ir al puerto si quieren oler sus quesos cuando se los llevan a otros paises! Y el güiski escosés es recontrafamoso en todo el mundO ¡pero en escosiA toman berreta! y ademas los escoseS ni siquiera pueden esconder un frasco abajo de la ropa, porque los tipos usan polleras cortas, y usando polleras cortas es fásil que se les vean las botellas. . .
En serio se lo digo: todo el mundO produse cosas ricas, pero casi nadies las aprovecha: la langosta chilenA es una locura, pero el chileno sólo conose una langosta: la que vuela; y la naranja paraguayA es presiosa ¡pero hay paraguayos que a sus naranjas no les ven ni el onbligo! Y el brasiL manda cargamentos de fruta a todas partes ¡pero hay brasileros que no saben ni como se pela una banana! Y si un polaco quiere tomar vodkA tiene que ir a itaÜA, y si un italiano quiere tomar vino quianti tiene que irlo a pedir a suisA, y si un suiso quiere un reloj tiene que ir al japóN, y si un japonés quiere una radio japonesa tiene que venir a larjen-tina! . . .
Incluso, ¿quiere que le diga otra cosa? Hay gobernantes quen vez de invitar a la jente a que descanse y viba tranquila, los insitan a deslomarse trabajando con la ilusión de quel trabajador de haora vibe mejor quel trabajador de antes. . . ¡Y esa es otra mentira estruendosa, porque el honbre de haora en vez de trabajar menos trabaja mucho mas quel hombre de antes! Fíjese quel honbre antiguo trabajaba de sol a sol, o sea que cuando salía el sol el tipc cachaba la herramienta, y cuando se ponía el sol el tipo tiraba la herramienta y que trabage aureliO; pero un día el honbre pensó para sus adentros: " ¿Por qué tengo que trabajar de sol a sol, si yo puedo trabajar menos?" ¡Y tras cartón luchó y luchó hasta conseguir la jornada de 8 horas, o sea 48 horas semanales! Pero al poco tiempo se le volvió a frunsir el entresejo, y dijo: "¿Y por qué voy a trabajar el sábado todo el día? ¡O me dan sábado inglés, o no trabajo nada! "Ya fuersa dentusiasmo, dinamismo y tronpadas el honbre consiguió sábado inglés, 44 horas semanales, vacasiones pagas, aguinaldo, salario familiar obligatorio, jubilasión, descanso por maternidá. . . Bueno: no para él la maternidá sino para su seniora, naturalmente. . . ¿Y sabe usté cuál fue el resultado de todo esto? Vea, no le miento: uno de los linotipistas que conpuso este libro es amigo mío, vibe en mataderos, se levanta a las 6 de la maniana y trabaja hasta las 12 en una inprentA; después va a otro sitio y labura de 2 a 8 de la noche, y después de las 8 corre a laburar de mosO en un cafetín hasta la una de la maniana. . . Y todavía de yapa aprovecha los sábados, domingos y feriados para haser horas estras, o haser changas, o haser mudansas o haser lo que le cante la miseria. . . En una palabra: ¡aquel honbre de lantigüedá que trabajaba de sol a sol era un piola bárbaro conparado con el honbre de haora que trabaja de sol a sol y de luna a luna, y sienpre está buscando otro trabajo porque no le alcansa la guita! O sea que yo entonces pienso lo siguiente: si trabajando poco, la plata no alcansa, y trabajando mucho tanpoco alcansa la plata. . . ¡No trabagemos nada de nada, y por lo menos no nos cansamos, ni nos hasemos mala sangre, ni nos ronpemos la ropa!
Del libro: “Consejo para Futuros Gobernantes”, Ed. Centro editor de América Latina
Argumentos para una sociedad del ocio!
ResponderEliminar