lunes, 14 de octubre de 2013

El ratón dentro del queso - Por Pablo de Jérica

(Poesía para niños aunque no lo parece) Extraída del libro “Cielo Sereno” De Luis Arena


Incluido en la sección "Ronda Florida"



I

Mientras en guerra se destrozaban 
los animales con justa causa, 
un ratoncillo, ¡qué bueno es eso! 
estaba siempre dentro de un queso.

II

Juntaban gente, buscaban armas, 
formaban tropas, daban batallas; 
y el ratoncillo, ¡qué bueno es eso!
Siempre metido dentro del queso.

III

Pasaban hambres en las jornadas, 
y malas noches en malas camas; 
y el ratoncillo, ¡qué bueno es eso! 
siempre metido dentro del queso.

IV

Ya el enemigo se ve en campaña; 
al arma todos, todos al arma; 
y el ratoncillo, ¡qué bueno es eso! 
siempre metido dentro del queso.

V

A uno lo hieren, a otro lo atrapan, 
a otro lo dejan en la estacada; 
y el ratoncillo, ¡qué bueno es eso! 
siempre metido dentro del queso.

VI

Por fin lograron con la constancia 
sin enemigos ver la comarca; 
y el ratoncillo, ¡qué bueno es eso! 
metido siempre dentro del queso.

VII

- Mas, ¿quién, entonces 
lograr alcanza 
el premio y fruto 
de tanta hazaña? 
- El ratoncillo, ¡qué bueno es eso! 
que siempre estuvo 
dentro del queso.

2 comentarios:

  1. Hermosos recuerdos de mi niñez me trae este poema,mi madre me lo leía creo de ese libro .Recuerdo habia fotos de niños con pantalones cortos y blusas marineras...bello poema y aleccionador.

    ResponderEliminar
  2. Hoy mas que nunca. Cuarentena 2020 COVID-19

    ResponderEliminar