lunes, 14 de octubre de 2013

EPIGRAMAS - Autores varios

Extraídos del libro "Facetas" de Atilio A. Veronelli





Lleno de deudas don Febo 
solía enfermo decir: 
-No me deje Dios morir 
sin pagar a cuantos debo. 
Y no es poco lo que el tal 
pide a Dios; pues ciertamente, 
para pagar solamente 
tendrá que ser inmortal.

***

El médico Antón del Prado 
murió ayer con asma y chucho; 
de treinta años ha expirado; 
fue autor del libro afamado: 
"El arte de vivir mucho”

 Francisco Acuña de  Figueroa



Arte diabólica

Admiróse un portugués 
de ver que en su tierna infancia 
todos los niños en Francia 
supiesen hablar francés. 
Arte diabólica es 
dijo, torciendo el mostacho,
que para hablar en gabacho 
un hidalgo en Portugal 
llega a viejo y lo habla mal 
y aquí lo parla un muchacho.

Nicolas F. de Moratín




Con dinero producto de la usura, 
edifica diez casas don Ventura,   
y así afirma el grandísimo tunante 
que tiene una conducta edificante.

Vital Aza.




Ayer convidé a Torcualo: 
comió sopas y puchero, 
media pierna de carnero, 
dos gazapillos y un pato. 
Doy le vino y respondió: 
-Tomadlo vos, por mi vida, 
que hasta mitad de comida 
no acostumbro a beber yo.

Nicolas F. de Moratín




Domingos

Juan a Domingo reñía 
porque nunca trabajaba; 
y mientras Juan se enfadaba 
el buen Domingo decía:
-Yo no debo trabajar; 
estoy, Juan, en mi derecho, 
pues los Domingos se han hecho 
sólo para descansar.

Vital Aza




Consejo a un mal pintor

La casita que compre
dice un pintor chapucero-
la he de hacer blanquear primero, 
y después la pintaré.
- Al revés debes obrar 
-respondió un crítico adusto
; píntala antes a tu gusto 
y luego la haces blanquear.

F. A.  De   Figueroa

2 comentarios:

  1. Me emocionó mucho volver a leer los epigramas de li libro de lectura de primaria. Gracias por rescatarlos del fuego!

    ResponderEliminar
  2. Los epigramas son divertidos, gracias por difundirlos.

    ResponderEliminar