sábado, 22 de marzo de 2014

EL PARAÍSO Por María Neder

Ha anochecido, como tantos otros días pasados.

Igual que en las sierras amadas, igual que en el mar
¡ay su bello, único embriagante perfume!
¡ay! cómo extraño al mar!
¡Cuántas cosas me dijo durante horas
tantos atardeceres en mi silencio!

y aquí ha anochecido ¿es igual?
¿o acaso sumo la imagen de la belleza al horario?

¿es mi paraíso mi sueño?
¿o es acaso ese mudo / innombrable/
enamoramiento de Dios
en el horizonte extendido, en un cielo sin cemento,
en un aire que limpia los pulmones
y renueva la sangre?

Hoy lunes 17 de febrero de 2014 estoy viva y he visto anochecer,
el cielo aparece sin nubes
si hubiera nubes negras y espesas seguiría siendo
el cielo
la noche
los milagros del suceder del tiempo
los paraísos sucesivos
pertinentes
tenaces
en la sucesión de los años.

Cantan grillos, igual que allá y allá y allá, tan lejos.
Los grillos también son el paraíso de una hora
al caer la noche.
Los grillos están ganando sonido en este sagrado instante,
aumentan el volumen, como si la tierra latiera
y no hubiera autos en esta city atormentada.

Todos quieren irse de aquí
al paraíso,
el sueño de cada quien a su imagen y semejanza
¡qué tristeza!
sin ver el verdadero rostro.

Quiero hacer silencio,
oír cantar al paraíso aquél
imposible para tantos
tan a la mano, aquí a la vuelta de la esquina,
en esta pequeña, muy pequeñita, alegría del hogar
que hoy dio su primera flor violácea.

En el balcón le sonríe a la noche,
Me sonríe, estoy despierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario