domingo, 18 de noviembre de 2018

ALGUNAS ANÉCDOTAS SOBRE ALEJANDRO MAGNO

- Le preguntaron una vez a Alejandro Magno por qué honraba más a su maestro que a su padre, respondió: “Porque mi padre me hizo descender del cielo a la tierra, mientras que la enseñanza de mi maestro me eleva de la tierra al cielo”

- Dijo a un consejero que había estado mucho tiempo a su servicio: «No estoy contento de ti; sé que soy hombre y estoy sujeto a error, y, sin embargo, jamás me has reprendido. Si tú no ves mis errores, tu ignorancia te hace indigno  del  puesto  que  ocupas;  si  los  ves, tu  silencio   es  una  verdadera traición»

- Algunos se asombraban de que siendo tan joven hubiese adquirido tan vasto imperio, y más todavía que hubiese sabido conservarle. Entonces Alejandro dijo: «Estoy prevenido observando dos máximas: tratar bien a mis enemigos para que tengan gran interés en ser mis, amigos, y tratar a mis amigos de manera que se apeguen más a mi servicio».

- Hizo pasar de un puesto elevado a un empleo inferior a un cortesano a quien quería poner a prueba. Después de cierto tiempo le preguntó si le gustaba y cómo le iba con el nuevo empleo. «Muy bien, respondió el cortesano, porque no es el empleo el que honra al hombre, sino el hombre quien lo honra al empleo, cuando demuestra probidad y juicio». Alejandro, satisfecho de aquella respuesta, le devolvió su antiguo empleo y le hizo un rico presente.

- Mirkhond cuenta que un hombre mal vestido se presentó a Alejandro con una poesía bien rimada y que el príncipe, habiendo admirado el estilo y los pensamientos, le dijo.- «Si te hubieses presentado delante de mí con un vestido tan decente como revistes a tus pensamientos, tu presencia me hubiera sido más agradable». El suplicante respondió en seguida: «La naturaleza ha dado a vuestro servidor la habilidad del estilo, del cual hacéis elogios; es a vos, pues, cuya generosidad es conocida de todos, a quien toca darme un vestido digno de presentarme delante de vos». Esta respuesta, justa y moderada, agradó a Alejandro, quien no solamente le regaló un vestido, sino que también le añadió una suma considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario