sábado, 26 de enero de 2019

UN EX JUEZ DE PAZ DE BALCARCE SE BATIÓ A DUELO EN 1882 - Por Juan Carlos Pirali

      En la segunda parte del siglo XIX era común  dilucidar ofensas producidas en la mayoría de las veces, en el llamado "campo del honor", y   los motivos que prevalecían se originaban  en injurias publicadas en los periódicos.
      Uno de esos hechos, que tuvo que tuvo lugar en Dolores, fue protagonizado por Demetrio Rodríguez, un abogado y periodista que había nacido en Buenos Aires  en 1846 y que había residido en Balcarce, donde había desempeñado el cargo de Juez de Paz. Posteriormente se radicó en Dolores,  donde ejerció el periodismo y la función pública. Allí fundó "El Popular" y "La Tarde" y dirigió "La Justicia". En esa última función se encontraba cuando debido a una nota injuriosa publicada en  este último, "recibió los padrinos" de parte del escribano Alfredo Fernández,  quien se había sentido agraviado por la publicación hecha por Rodríguez , a raíz de lo cual, lo había retado a un duelo. Ambos acordaron que el lance se realizaría con pistola, pero no se dio a conocer el lugar en forma pública, porque su realización estaba prohibida. Según el diario "Correo Español" de Buenos Aires  de esa época, el duelo se llevó a cabo en 1882 y los contendientes se intercambiaron cinco tiros de pistola cada uno, pero según el informe tuvieron muy mala puntería, ya que ambos salieron ilesos.
     Demetrio Rodríguez fue combatiente en la "Guerra del Paraguay", y en Dolores fue presidente del Consejo Escolar, miembro del cuerpo municipal (1889/90) y en el año 1891 fue intendente municipal del partido.
     En 1918 integró el grupo de profesionales que fundó el Colegio de Abogados de Dolores.
     Falleció 9 de octubre de 1924, y sus restos fueron sepultados en el  panteón de los Guerreros del Paraguay en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario