sábado, 4 de enero de 2014

CANCIÓN Por Baltasar del Alcázar

Tres cosas me tienen preso 
de amores el corazón : 
la bella Inés, y jamón, 
y berenjenas con queso.

Una Inés, amantes, es 
quien tuvo en mí tal poder, 
que me hizo aborrecer 
todo lo que no era Inés : 
trájome un año sin seso, 
hasta que en una ocasión
 me dio a merendar jamón 
y berenjenas con queso.

Fue de Inés la primer palma, 
pero ya juzgarse ha mal 
entre todos ellos cuál 
tiene más parte en mi alma. 
En gusto, medida y peso 
no les hallo distinción; 
ya quiero Inés, ya jamón, 
ya berenjenas con queso.

Alega Inés su beldad; 
el jamón, que es de Aracena; 
el queso y la berenjena, 
su andaluza antigüedad. 
Y está tan en fil el peso, 
que, juzgado sin pasión, 
todo es, uno; Inés, jamón 
y berenjenas con queso.

Servirá este nuevo trato 
destos mis nuevos amores
 para-que Inés sus favores  
nos los venda más barato; 
pues tendrá por contrapeso, 
si no hiciere .razón, 
una lonja de jamón 
y berenjena con queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario