sábado, 29 de junio de 2013

EL CANCIONERO POPULAR

CANCIONERO RIOPLATENSE

Si quieres que yo te quiera,
tres cosas has de tener:
lindos ojos, linda boca,
lindo modo de querer.

Viditilla y señorita,
yo me muero por usted;
usted se muere por otro,
¡qué mundo tan al revés!

Yo no soy de este pago,
soy de Navarro;
si me dan mate dulce,
yo tomo amargo.

A un pino lo arranco,
a un álamo lo blandeo,
a un toro bravo lo amaso
y a ti, muchacha, no puedo.

Para qué quiero veleta
en la cumbrera é mi rancho;
pal que es pobre en esta vida,
todos los vientos son malos.

El valor todo lo puede,
hay que tenerse confianza;
y lo que el valor no pueda
lo ha de poder la esperanza.

¡Qué caja más rara ésta,
la de mi pecho! ¡Qué caja!
No hay llave que pueda abrirla,
y vos la abrís con mirarla.

SALTA

Vuela el chimango y el tero,
y también el picaflor;
y si los pavos volaran,
también volarías vos.

Esa niña que baila
merece un dote;
y el que baila con ella,
cincuenta azotes...

TUCUMÁN

¡Ahijuna, pucha, vidita,
qué destino traicionero!
¡No tener un amorcito
para matiar cuando quiero!

CÓRDOBA

El hombre, cuando se embarca,
debe rezar una vez;
cuando va a la guerra, dos;
y cuando se casa, tres.

SANTIAGO DEL ESTERO

Yo soy como aquella piedra
que está tirada en la calle;
todos se quejan de mí,
yo no me quejo de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario