lunes, 24 de junio de 2013

“El gaucho” Payada entre Juan J. García (argentino) y W. Monsegui (uruguayo) (Selección)

G: Vengo de un tiempo, paisanos
con un caudal de esperiencia.
Casi un siglo de esistencia
cantando guitarra en mano.
Como deudo veterano
voy a enfrentar a un cultor
y joven de gran valor
quien quiere preguntar
si me puede contestar
qué es el gaucho payador.

M: Esiste una diferencia
que le quiero establecer
respecto al gaucho que ayer
se jugó en la independencia.
El gaucho de hoy se evidencia
salvando tiempo y distancia
porque avanzó con más ansia
y en la evolución que anhela
luchó para que la escuela
llegue al casco de la estancia.

G: No es por mal intencionao
pero como soy curioso
quiero que me aclare mozo
lo del presente y pasado
algo de duda ha dejado
con su décima espinela.
En realidad me desvela
al hacerle ese intercambio
en que evidencia el cambio
cuando el gaucho entró en la escuela.

M: Radica el cambio en el hecho
de que hoy se ha cultivado
y está mejor informado
frente a la ley del derecho.
El de ayer le puso el pecho
corajudo ante la lanza;
el de hoy basó su confianza
de no ser subestimado
y las armas ha cambiado.
La cultura es esperanza.

G: Usté sa va por las ramas.
Hay que defender lo nuestro.
Yo puedo ser su maestro
que usté en su escuela proclama.
Lo que en la historia amalgama
allá en la historia primera
se ha grabado en mi mollera.
Se lo puedo repetir.
Si respetan mi país
bienvenidos los de afuera.

M: Si el mundo es una familia
no esiste el hombre de afuera.
Por culpa de la frontera
hay odio, guerra y vigilia.
No soy un ser que se exilia
en absurdo localismo.
Amemos el humanismo
si usté como yo es humano
porque negar a un hermano
sería negarse a uno mismo.

G: Usté tiene su razón
pero yo tengo la mía.
Valoro la valentía
que tuvo en esta ocasión.
Usté habló de evolución
y yo de tiempo pasado,
pero le dejo aclarado
que estaré firme en mi cancha.
Cuando me dé la revancha
veremos el resultado.

M: Yo no tengo inconveniente.
Si me espera he de esperarlo.
Si me topa he de toparlo
verso a verso, frente a frente.
tan heroico y tan fecundo,
daré segundo a segundo
la sangre de mis arpegios
porque pienso que el colegio
es la salvación del mundo.

(Fuentes: Poetas y Payadores, de Durañona y Partucci, Colección Del Mirador, Cántaro Editores) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario