domingo, 30 de junio de 2013

EL HUMOR EN LA ESCUELA

La escuela, como toda buena institución humana y a pesar de la solemnidad propia que la caracteriza, nunca deja de tener su buena cuota de sano humor. Este humor está presente en muchos actos que se realizan en ella, pero especialmente en las relaciones diarias maestro-profesor-alumno, gracias a lo que llamamos “tareas escolares” y “exámenes”.
No sabemos con exactitud quién comenzó a coleccionar estas humoradas, pero quizás uno de los primeros haya sido Norberto Firpo, quien las reunió y las editó en un libro llamado “¡Qué porquería es el glóbulo!”, allá en 1976 en Ediciones de la Flor, aunque parte de ese contenido haya sido publicado anteriormente en Montevideo por la Editorial Arca, bajo el título “El humor en la escuela”.
Aquí compartimos con ustedes parte del prólogo de la edición de 1976 y algunas anécdotas del libro y también  parte de las nuevas ocurrencias - de aquí y de allá - que ya están pasando de hoja en hoja por las escuelas a través de mails, conversaciones,  recopilaciones personales y largos etcéteras. No se por qué, pero algún día podría esperarse que los alumnos hagan algo similar, como hizo Miguel Cané en su obra: Juvenilia... digo...


Del libro: ¡Qué porquería es el glóbulo! de Norberto Firpo




¿Que dijeron mis padres al ver el carnet (boletín) de calificaciones?

- Mi padre dice que yo tengo notas bajes porque 4 horas de clase son muy pocas, porque hay que descontar lo que el maestro nos rezonga. que serán dos horas y media por día, más media hora de recreo. Ahora, los miércoles tenemos gimnasia y canto y media hora de recreo, y otro rato que el maestro rezonga. Y algunos otros días alguna madre viene a hablar con el maestro, y la directora y las maestras y los niños que vienen a pedir cosas, y Pocha que trae papeles para que el maestro firme, y después viene el recreo, y vamos a ponerle una hora más que el maestro rezonga.

- Mi papá se empezó a poner nervioso cuando me vio llegar con el carnet. Después que miró lo que yo tenia en Expresión se puso más tranquilo, y cuando llegó a la Aritmética se empezó a poner nervioso otra vez y me dijo que me iba a pegar y empezó a gritar. Después vio que yo tenia buena nota en Comportamiento, pero me amenazó con pegarme unos lazazos si yo no subía enseguida las notas. Mi mamá lloraba y yo veía que mi papá estaba tan nervioso que quería rajar para que no me pegara.
- Yo estoy haciendo fuerza, maestro, pero las notas del carnet no suben.

- Mi papa se enojó y me dijo si no tenia vergüenza, que en lo único que había subido era en las asistencias, que el mes pasado tuve 17 y este mes tuve 18.

Varios

- En mi casa todos tenemos estómago porqué es muy útil.
- Los glóbulos blancos pelean con los microbios como -  - Artigas peleaba contra los españoles.
- En mi pieza duerme mi tía y también mi agüela y mis dos hermanitos, y yo hago fuerza para no molestar, pero mi agüela se tira muchos pedos cuando duerme y mi tía siempre eructa y cuando se duerme habla y dice cosas y mas hermanitos a veces tosen, por eso me perece que yo no voy a poder seguir respirando bien como se tiene que hacer.
- Cuando uno, por ejemplo, quiere mover un brazo, primero uno piensa que tiene que mover el brazo, después el cerebro se entera de eso y le da la orden al nervio de ahí, y lo mueve.
- Cuando a uno le pegan un balazo en el nervio de hablar, uno queda bobo, y si le pegan en el de hablar queda mudo, o si no se pone tan hablador que la gente se aburre y se va.
- Señor maestro Firpo: Le hago saber mi disconformidad porque en vez de estudiar, los niños se pasan hablando de geogrefia y de historia y de esas cosas.
- Señor maestro: El motivo de que yo no pueda contribuir para el fomento es que mi situación es más jodida que la de la escuela, tanto que yo pensaba pedirle unos pesos a la Directora. Así que me disculpa.
- Señor maestro: Comprendo muy bien que Ud. tiene razón y que se preocupa por Filian para que estudie. Usted tendría que ser el padre y no el que tiene que ni se ocupa de ella.


Diálogo entre un español y un indio

- ¿Aquí hay mucho oro?
- No tanto, no creas.
- ¿Y de dónde sacas que nosotros no encontramos nunca nada?
- Porque ustedes son muy bobos, por eso.
- Yo no me creo muy bobo. Ustedes lo deben tener escondido. Además hace poco que vivo en este barrio.
- Bueno, yo no te digo nada, y si no encontrás oro, jodete.
- Vengo a civilizarte.
- Yo me civilizo si quiero.
- ¿No me digas? Ahora vas a ver.
- Bueno. Largame. No me agarres.
- Es muy linda la civilización. ¡No seas bobo!
- Bueno, bueno. No me jodas. Cambiando de tema, ¿cómo te llamas?
- A mí, mis compañeros me llaman Eloy.
- A mi, Percheron.
- ¿Sos guapo?
- Si querés, te muestro.
- Peleamos mano a mano.
- Mirá que tengo mucha puntera.
- ¿Sos guapo de veras...?
- ¿Querés que te largue las boleadoras?
- No. Así no tiene gracia. Primero yo té largo un balazo.
- Yo tengo carne dura.
- ¡No importa!
 (¡Pum! Y le tiró, y así lo mató.)



Estas son algunas respuestas de alumnos, a consignas dadas en el examen de ingreso a la Universidad Católica de Mendoza - Argentina.
Gracias a los Profesores Rosa Pelz y Luis Kofman

- La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.
- Las montanas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.
- Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo.
- Los movimientos del corazón son: De rotación alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo.
- Círculo: Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.
- Averiguar si es primo el numero 2639: Para mi que este numero es primo porque no hay ningún numero que dividido por este numero nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrige.
- Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publicaron en una encuadernación mala y la gente no se entero. Después de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habían perdido el tiempo inútilmente.
- Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo Sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Nindertal y después, hombres normales.
- Marco Polo: Fue un descubridor cartaginés que pretendía descubrir América; lo que consiguió.
- Posesiones de la Nobleza: En las tierras del noble se ubicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc...
- Las ideas, antes de hablar llegan al cerebro.
- Aves prensoras: Son las aves que viven en las 'prensas', sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo.
- Depuración del agua: Se hace por los rayos ultraviolentos..
- El corazón siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadáveres.
- La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido 'cloac, cloac'.
- Origen de los Volcanes: Las bombas atómicas.
 - Antibióticos: El alcohol, el algodón y el agua oxigenada.
- Glaciares: Pueden ser por erosion y por defuncion.
- La soberbia: Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.
- Fases de la luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto.
- Fe: Es lo que nos da Dios para poder entender lo que dicen los curas.
- El hombre primitivo se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas.


Anecdotario nuestro (O sea, de Balcarce)

- La función que cumplen los ovarios es producir el semen
- El tabaquismo es algo que los humanos ingieren al respirar
- Los ovarios cumplen una función: son los que dan lo óbolos
- Los pulmones oxigenan la sangren y la mandan al corazón y transmiten el paro cardíaco.
- Uno de los tipos de energía es la meólica..
- La unidad para medir el calor es el termómetro
- Las guerras médicas eran guerras que se hacían entre médicos donde los buenos curaban a los malos en las batallas
- Revolución de Mayo: Napoleón era un patriota español que andaba por las calles de España concientizando a la gente que tenía que liberarse.
- Anaxágoras: Filosofo griego, creó el mundo en el principio del mundo
- Tales: fue matemático y astronauta que indagó sobre la naturaleza
- En la antigüedad, los EEUU inventaron el número Pi.
- Los hombres que viven en el invierno son los decimales.
- Lo que pude rescatar fue que cada ser vivo acuático está acostumbrado a su ambiente.
- Las vacunas son jeringas que tienen  una aguja.
- El efecto invernadero es donde se protegen las plantas con una cosa como nylon.
- Un sistema es un conjunto de órganos. Los tipos de sistema son: Sistema nervioso, abierto, cerrado, moscular (sic), aislado solar, etc.
- Lo que garantiza la continuidad de la vida es que cuando muere un ser vivo se reproduce y cuando una paloma muere es alimento para los gusanos. Y la paloma se come esos gusanos y haci sucicivamente. Esto se llama cadena alimentaria.
- Lo que sigue de la vida es la Biologilidad.
- Los efectos principales de la corriente eléctrica es cuando el ser humano se queda pegado.
- Una de las distintas maneras de conducir el calor es la electricidad.
- La máquina que funciona con calor como principio básico es la fogata.
- Los efectos principales de la corriente eléctrica en el ser humano es la muerte.
- Una nebulosa es: cuan do el agua se calienta lo suficiente, se eleva hacia el cielo como vapor.
- La luz del sol nos sirve mucho para calentarnos, o si no nos congelaríamos.
- Ecosistema: Es un  lugar natural que tiene casas que nacen solas, que las hace el hombre o que el hombre las reforma.
- (Sobre un trabajo en que se veía, en una película la caza de un oso): Un oso buscaba comida para sobrevivir, entonces la gente lo discriminaba porque no eran de la misma especie.

2 comentarios:

  1. Una alegría volver a leer estos textos lamentablemente olvidados. No encontramos ni en Tristán Narvaja sus libros. Además nadie ha pagado una nueva edición ni se realizó una unificación de ellos como se había hablado. Muchos Uruguayos no conocen esta obra y estoy segura que si viene alguien de otro país a reivindicar pondrían el grito en el cielo haciendo hincapié que es uruguayo. Bueno vuelvo a agradeceles

    ResponderEliminar