jueves, 27 de junio de 2013

Balada de doña Rata - Conrado Nalé Roxlo

Doña Rata salió de paseo
por los prados que esmalta el estío;
son sus ojos tan viejos, tan viejos,
que no puede encontrar el camino.

Demandóle a una flor de los campos:
-Guíame hasta el lugar en que vivo.
Mas la flor no mordía guiarla
con los pies en la tierra cautivos.

Sola va por los campos, perdida;
ya la noche la envuelve en su frío,
ya se moja su traje de lana
con las gotas del fresco rocío.


A las ranas que halló en una charca
Doña Rata pregunta el camino,
mas las ranas no saben que exista
nada más que su canto y su limo.

A buscarla salieron los gnomos,
que los gnomos son buenos amigos.
En la mano luciérnagas llevan
para ver en la noche el camino.

Doña Rata regresa trotando
entra luces y barbas de lino.
¡Qué feliz dormirá cuando llegue
a las pajas doradas del nido!


6 comentarios:

  1. Cuánta belleza y ternura en los poemas de Don Conrado!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso tengo 80 años y esto lo aprendí cuando Hiba al colegio ya casi no la recordaba leerla me emociono mucho gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Qué bella canción, yo se la cantaba a mi hija de bebé, ahora tiene 46 años...

    ResponderEliminar
  4. Hermosa poesia!! Lo aprendi en 1er grado, nunca lo olvidé! Ahora tengo 61 años.!

    ResponderEliminar
  5. Aprendí de memoria la Balada de Doña Rata cuando era niña, pero siempre que la he querido recitar me ha frustrado haber olvidado alguna estrofa.
    Hoy la busco nuevamente con cierta nostalgia, para recitársela a mi nieto de 6 años, quien se mostró muy entusiasmado por escucharla!!!
    Muchas gracias por ofrecerla entre sus textos!

    ResponderEliminar