jueves, 27 de junio de 2013

Romance de la niña negra - Luis Cané

I
Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en la puerta de su casa
estaba la niña negra.

Un erguido moño blanco
decoraba su cabeza;
collares de cuentas rojas
al cuello la daban vueltas.

Las otras niñas del barrio
jugaban en la vereda;
las otras niñas del barrio
nunca jugaban con ella.

Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en un silencio sin lágrimas,
lloraba la niña negra.

II

Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en su féretro de pino
reposa la niña negra.

A la presencia de Dios,
un ángel blanco la lleva;
la niña negra no sabe
si ha de estar triste o contenta.

Dios la mira dulcemente,
la acaricia la cabeza
y un lindo par de alas blancas
a sus espaldas sujeta.

Los dientes de mazamorra
brillan a la niña negra.
Dios llama a todos los ángeles
y dice: «¡Jugad con ella!»



9 comentarios:

  1. El poema de la niña negra, me lo aprendi cuando era una niña. Gracias por compartir.Yo también escribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo aprendí de muy niña con 6 amigos y todavía lo recuerdo

      Eliminar
  2. que tiene que ver el romance con la niña negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formato es un "romance". Composición poética constituida por una serie indefinida de versos, generalmente octosílabos, que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares.

      Eliminar
  3. Mil gracias por compartir. Yo tenía 7 u 8 años cuando participé en un concurso de declamación con "Romance de la niña negra" hoy lo recordé y se me ocurrió buscarlo. ¡qué recuerdos!. Eso fué en 1968 o 69

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que a la edad de 8 años participe en un concurso de poesia de la niña negra,ahorita hablando con mis hijos sobre mi infancia recordé ese momento y la busque y todavia la recuerdo es algo hermosooooo 😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  5. a mi también me enseño mi madre a recitar este hermoso y triste poema cuando tendría 5 o 6 años y aun lo recuerdo con ternura 60 años después. Gracias Lili querida¡¡¡¡¡ Jaz

    ResponderEliminar
  6. Hermoso! También lo recite ante los alumnos de mi colegio. A los 8 años.
    Y nunca lo he olvidado.
    Gracias por compartir. Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  7. Cuando pequeña mi abuela me enseñó este maravilloso poema. Aún lo recitó con mucha emoción a mis 8484

    ResponderEliminar