martes, 18 de junio de 2013

ROMANCE DE LA MORA CAUTIVA


Recopiladora: Julia Serrano Nava
Lugar: Navalmoral de la Mata
Informante: María Victoria Nava Bernabeu

En los montes más oscuros
que tiene la morería
lavaba una mora guapa,
lavaba una mora linda.
Lavaba su linda ropa
tendía en las alegrías
y vio en ella un caballero
que estas palabras decía:
- Apártate, mora guapa,
 apártate, mora linda,
 que va a beber mi caballo
 agua clara y cristalina.
- No soy mora, caballero,
Que soy cristiana cautiva:
 me cautivaron los moros
 el día de Pascua Florida
 en el jardín de mi casa
 jugando con mis amigas
 y de nombre me pusieron
 Blancaflor de Alejandría.
- ¿Te quieres venir conmigo
a los montes de la Oliva?
- Y mi ropa, caballero,
¿dónde yo la metería?
- La de hilo y la de holanda
en mi caballo vendría
y la demás, inferior,
río abajo la echaría.
- Y mi honra, caballero,
¿dónde yo la metería?
- En la punta de mi espada
y en el corazón metida.
Al subir aquellos montes,
la mora llora y sufría.
- ¿Por qué lloras, mora guapa?
  ¿Por qué lloras, mora linda?
- Lloro porque en estos montes
mi padre a cazar venía
y a mi hermano Bernabé
de compañero traía.
- ¿Y qué oigo, madre santa?
 ¿Y qué oigo, madre mía?
 Creyendo traer esposa,
 traigo a mi hermana cautiva.
- Abra usted la puerta, madre,
 balcones y galerías,
 que aquí le traigo a su hija,
 la que usted tanto quería,
 la que le quitaba el sueño
de noche y también de día.

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    me gustaría saber si existe algún libro editado que recoja éste y otros romances populares.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Está extraído de un trabajo de recopilación del romancero español, al estilo que hiciera en su momento Leda Valladares. Hay varias y creo que algunas están editadas en internet. Se hacen según las regiones o por temas, pero en España ya es una tradición la recopilación del romancero popular. Ésta fue una colaboración enviada por un conocido, pero sin indicarnos la fuente literaria.

    ResponderEliminar