martes, 25 de junio de 2013

COPLAS

Los cielitos y coplas proceden de fuentes muy diversas, como los cancioneros, en los que se destacan los de J.A. Carrizo y H.J. Becco. También de discos documentales, como los editados por el Fondo Nac. de las Artes y los de Leda Valladares, A. Yupanqui y A. R. Cortázar. La mayoría de ellas son tradicionales, anónimas y populares de cada región, transmitidas en forma oral la más de las veces, y basadas en autores ilustres de otros siglos, especialmente los de la España del Siglo de Oro. Recomendamos como material de consulta inicial, el libro “Literatura y Folklore” de la serie “Capítulo”del Centro Editor de América Latina 



Coplas Festivas

Un diablo se cayó al agua,
otro diablo lo sacó
y otro diablo le decía:
- ¿Cómo diablos se cayó?

Alojita de algarroba
molidita en el mortero:
se me sube a la cabeza
como si fuera sombrero.

Un borracho se murió
y dijo en su testamento
que lo entierren en la viña
para chupar el sarmiento.

Mi madre me dio una soba
por un pedazo de asao.
¡Mi madre, déme otra soba,
comeré lo que ha quedao!

Los besos que dan las madre
dicen que son los mejores;
eso será pa' los chicos
pero no pa' los mayores.

Coplas Galantes

Cuantito'te vi venir
le dije a mi corazón:
qué piedrita tan churita
para darme un trompezón.

El mate es buena bebida;
el que lo toma lo goza;
pero el mejor matecito
es el cebao por donosa.

Es tanto lo que te adoro,
es tanto lo que te quiero,
que si me sacan los ojos
te miro con lo aujeros.
De la montaña hasta el río
viene una piedra rodando;
así se viene hasta vos
mi corazón, despeñando.

Alegría cuando viene,
tristeza cuando se va,
siempre está mi corazón
pensando si volverá.

Coplas Satíricas y Costumbristas

En mi casa hay un perro
barcino tuerto,
cuando mueve la cola,
peludo cierto.

¡Ya se ha muerto el carnaval!
Ya lo llevan a enterrar.
Echenlé poquita tierra;
¡que se vuelva a levantar!

En el fondo de la mar
suspiraba un  tero-tero
y en el suspiro decía:
“¡Qué lindo es vivir soltero!”

Apostaron a correr
el sapo y la comadreja,
castigaron todo el tiro,
ganó el sapo por la oreja.

De las aves que vuelan
me gusta el sapo,
porque es petiso y gordo,
panzón y ñato.

Yo vide volar un sapo
por encima de un tunal,
las tunas abrían la boca
al ver al sapo volar.

A mí no me gusta el vino,
ni tampoco el aguardiente;
a mí me gustan las mozas
de los quince hasta los veinte.

Mi madre me dio una soba
porque me quise casar;
mi madre, déme otra soba
y ayúdemelo a buscar.

El amor es un bicho
que cuando pica,
no se encuentra remedios
ni en la botica.

Del buche de una perdiz
salió un avestruz corriendo;
y si no lo quieren creer,
un ciego lo estaba viendo.

Coplas Reflexivas

Cantes, canten, compañeros,
de qué me están recelando,
yo no soy más que apariencia,
sombra que anda caminando.

En esta vida emprestada
el buen vivir es la clave;
aquél que se salva, sabe,
y el que no, no sabe nada.

Ven, muerte tan escondida
que no te sienta venir,
porque el placer de vivir
no me torne a dar la vida.


Coplerío Internacional

Un albañil se cayó
de la torre de la iglesia:
no se hizo nada en los pies
porque cayó de cabeza.
(Puerto Rico)

Tienes unos ojitos
de picaporte;
los cierras y los abres
de un solo golpe.
(Argentina)

A orillas de un hombre
estaba un río parado
dándole agua a su cuchillo
y afilando su caballo.
(Chile)

Soy el toro de las cumbres,
me llaman el orejano,
en las astas traigo invierno
y en el balido verano.
(Argentina)

Una pulga, de rabia,
quebró un ladrillo,
y un piojo, zapatiando,
lo hizo polvillo.
(Argentina)

Cuando voy a traer agua
me gusta quedar un rato
haciendo cantar las ranas
para que bailen los sapos.
(Argentina)

Vuela el chimango y el tero,
y también el picaflor,
y si los pavos volaran...
también volarías vos.
(Argentina)

Mi padre manda a mi madre,
mi madre me manda a mí,
yo mando a mis hermanitos
y todos mandan aquí.
(Uruguay)

Yo he visto un sapo volar,
un zorro con alpargatas,
y en el medio de la mar
un burro asando batatas.
(Argentina)

Qué tal será Juan Taborda,
qué tal será de ladrón:
me robó los calzoncillos
sin quitarme el pantalón.
(Colombia)

Un zorro pasó volando
encima de una laguna
y los patos se admiraban
de verlo volar sin plumas.
(Argentina)

De las aves que vuelan
me gusta el sapo,
porque es petiso y gordo,
panzón y ñato.
(Argentina)

Del buche de la perdiz
salió un avestruz corriendo;
y si no lo quieren creer,
un ciego lo estaba viendo.

(Argentina)


Canción del árbol del olvido - Fernán Silva Valdés

En mis pagos hay un árbol
que del olvido se llama,
al que van a despenarse
los moribundos del alma.

Para no pensar en vos,
bajo el árbol del olvido
me acosté una nochecita
y me quedé bien dormido.

Al despertar de aquel sueño
pensaba en vos otra vez
pues me olvidé de olvidarte
en cuantito me acosté.



La Guachafita - Alberto Muñoz (Canción popular Venezolana)

Por el camino del cerro sobre su potro marrón
va pa' la fiesta del pueblo el zambo Juan Canelón
con su cobija, su cuatro y su cola e' gallo
y en la garganta la risa de un galerón

Ay  compae' repitame la guarapita
que siga la guachafita, que viva el escobilleo
ojo e' garza compai' no me enamore el ganao
que tengo sangre maluca y el cola e' gallo afilao

Ojo e' garza compai' no me enamore el ganao
que tengo sangre maluca y el cola e' gallo afilao



Ya no puedo, vidita - Canción popular de Salta y Bolivia                                   

Ya no puedo vidita
vivir sin tu amor,
ya no puedo vidita
me mata un rigor,
yo marcho sin dueña,
ay mi corazón,
me mata la pena
y no siento el dolor.

Yo me marcho sin rumbo,
me muero y me voy,
yo me ausento y me quedo,
estoy y no estoy.
Las piedras lo saben,
el viento y la flor,
y todos lamentan
cuando lloro yo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario