martes, 25 de junio de 2013

PASCAL: PENSAMIENTOS

-Algunos autores, hablando de sus obras, dicen: «Mi libro, mi comentario, mi historia», etc. Huelen a burgueses que tienen bienes raíces y siempre un «en mi casa» en la boca. Harían mejor diciendo: «Nuestro libro, nuestro comentario, nuestra historia», etc. Visto que de ordinario hay en ello más de cosecha ajena que propia.

-La afección o el odio cambian la faz de la justicia. Y un abogado bien pagado de antemano, ¡cuánto más justa encuentra la causa que defiende!; su gesto audaz, ¡cuánto mejor lo hace ante los jueces, engañados por esta apariencia! ¡Graciosa razón que el viento maneja y en cualquier sentido!

-El pensamiento constituye la grandeza del hombre

-Pocas cosas nos consuelan, porque pocas cosas nos afligen.

-El egoísmo no se satisfará jamás, aún cuando pudiera todo lo que él quiere; pero se satisface desde el momento en que se renuncia a él. Sin él no se puede estar descontento, con él no se puede estar contento.

-Puedo concebir bien a un hombre sin manos, pies cabeza (porque es la experiencia la que nos enseña que la cabeza es más necesaria que los pies). Pero no puedo concebir a un hombre sin pensamiento; sería una piedra, o un bruto.

-Los astrólogos dicen que los eclipses presagian desgracias, porque las desgracias son ordinarias, de suerte que sucede tan a menudo el mal que, que aquellas ocurren a menudo; si en lugar de eso dijeran que presagian felicidad mentirían a menudo. Ellos no atribuyen la felicidad más que a reencuentros raros en el cielo; así yerran pocas veces en la adivinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario