martes, 25 de junio de 2013

ORO EN LAS SIERRAS - Compilación: Jorge Dágata

En el límite entre Lobería y Balcarce se explotó en una época oro. La noticia se hizo pública hace unos cincuenta años, y la extracción del metal precioso se venía realizando desde 43 años antes.
Se obtenía un porcentaje de 65 gramos de oro por cada tonelada de material en bruto, con un 40 por ciento de otros metales. Los yacimientos auríferos estaban ubicados en el campo "La Suiza", de Juan Beristain, en la línea divisoria de ambos partidos.
Para la explotación se hicieron varios pozos cuya profundidad varió de tres a catorce metros. Se había comprado en Brasil una máquina para entonces muy costosa, especial para trabajos de esa índole.
Como prueba de la existencia y calidad del mineral, se enviaron al gobierno dos botones y dos chapas confeccionados con el oro extraído de la mina, que fue visitada por técnicos y personajes de la época.
El dueño del campo, al tener conocimiento del hecho, promovió una cuestión a los que la trabajaban, considerándolos como intrusos, y los mineros fueron desalojados por un piquete de guardiacárceles.
El pozo más profundo fue cegado luego por l5200 borregos que murieron durante un temporal.

1 comentario:

  1. Es cierto. Jorge Martinez orfebre y relojero de Balcarce confirma este hecho en la zona.

    ResponderEliminar