miércoles, 3 de julio de 2013

MEMORIA SIN DERECHOS

En el año 2006, el Foro Cívico Balcarce convocó a alumnos del nivel polimodal a expresarse en torno a la vigencia de los Derechos Humanos. El 11 de diciembre pasado fueron presentados los trabajos en el Microcine del Museo Fangio. Publicamos parte de uno de ellos.   
Este es un libro de poesías, poesías que surgieron de nuestras mentes al pensar en el dolor de aquella época terrible, la dictadura argentina de 1976.
Luego de haber leído un novela que nos inspiró, "Cruzar la noche" de Alicia Barberis, fuimos alentados por nuestra profesora de Lengua y Literatura para la realización de estas producciones. Al observar que las poesías que surgían tenían una calidad notable, nos propusimos recopilarlas y confeccionar este volumen. Vale la pena destacar el esfuerzo grupal, valorando la libertad de expresión, la capacidad de dar lo mejor de nosotros y el sentimiento que posee cada verso.

Un granito de arena para que no exista el olvido y para que jamás vuelva a repetirse.


Porque tú ya no estás
Daniela Merino

Por las noches te recuerda
por los días te busca
y te encuentra, como siempre, ausente.

¿Adónde has ido a parar?
Él no tiene dónde irte a llorar
ya nada es como antes
nada volverá a ser igual.

Sólo tengo algo que decirte
tal vez jamás lo escucharás,
pero en su memoria y en la de los demás
tu siempre te encontrarás
y no te preocupes
no se repetirá.




Tiempos para olvidar
Fiorela Fasciglione - Jessica Quiroga

Cuánto dolor.
Cuánto horror,
Quién me puede explicar.
Todo lo que pasó
todo mi pasado, un horror.

Tiempo de recordar,
recordar a mi familia,
familia que no conocí,
pero que quisiera
haber conocido y disfrutado.

Tiempo de olvidar,
olvidar a los que me
separaron de mi familia
y me negaron mi identidad.
Identidad difícil de recobrar.

Cómo hacer para perdonar
cómo hacer para olvidar,
cómo recuperar tanto tiempo,
tanto tiempo, tantas mentiras.
Tanto dolor, tanto horror.



Inconsciente
Natalia Spinelli

¿Cómo quitar esta sensación
de no tener una identidad?
Neblina amarga en mi mente,
que no acepta la realidad.

Ahogo el grito de ayuda,
no espero que todo cambie.
Soy un desaparecido,
sencillamente nadie.

Mi alma está perdida,
en los brazos de Argentina,
que en esos años de horror,
me arrancó la vida.

Soy sólo uno más,
artista, bohemio,
que sigue en aquel sendero
que no tiene remedio.

Acepto el rechazo
escucho la última canción.
Estrecho mi mano con el tiempo
y desaparecc esta sensación.



Cien lunas, mil soles
Augusto Petrucelli

Te esperé
Cien lunas,
Cien soles.

Pero el viento
Se llevó mis recuerdos,
Los colores.

Te lloré un río,
Un mar de lágrimas,
Y arrasó mis esperanzas.

Te esperé
Mil lunas,
Mil soles.



4 de marzo del 76. Operativo Aries Golpe Militar...
Francisco Soriano

Fin de la democracia
pueblo sin libertad
días de silencio,
días de incredulidad,
épocas sin protesta
no se puede hablar.

30.000 desaparecidos
este golpe dejó.
Angustias y sufrimientos
jamás se olvidarán.

Que nunca en Argentina
vuelva esto a pasar
Ya se ha dicho "nunca más"...






No hay comentarios:

Publicar un comentario