miércoles, 26 de junio de 2013

GREGUERÍAS Por Ramón Gómez de la Serna

Prólogo a la edición de 1960 de las Greguerías (fragmentos)

Desde 1910 hace cincuenta años me dedico a la greguería, que nació aquel día de escepticismo y cansancio en que cogí todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezclé, surgiendo de su precipitado, depuración y disolución radical, la greguería. Desde entonces, la greguería es para mí la flor de todo lo que queda, lo que vive, lo que resiste más al descreimiento.
¿Que por qué se llaman Greguerías? Al encontrar el género me di cuenta de que había que buscar una palabra que no fuese reflexiva ni demasiado usada, para bautizarle bien. Entonces metí la mano en el gran bombo de las palabras, y al azar, que debe ser el bautizador de los mejores hallazgos, saqué una bola... Era "greguería", aún en singular; pero yo planté esa bolita y tuve un jardín de greguerías. 
Me quedé con la palabra por lo eufónica y por los secretos que tiene en su sexo. Greguería, algarabía, gritería confusa. (En los anteriores diccionarios significaba el griterío de los cerditos cuando van detrás de su mamá.) Lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, lo que gritan las cosas. Por lo menos no puede caber duda de que he bautizado un género con una palabra que estaba perdida en el diccionario, que no era nombre de nada y que ahora, al ser pronunciada por alguien en un diario, o por un micrófono, hace que resulte aludido yo, que cambié su sentido, que la convertí en lo que no era.
No es la greguería una frase célebre. No puede figurar en el reverso de una hoja de almanaque. No son reflexiones ni tienen nada que ver con ellas. No es un paradigma y menos un apotegma, ni es un veredicto. 
Humorismo + metáfora = greguería.
la greguería es revolución serena y optimista del pensamiento, la greguería es la más poética broma de la vida. Greguería: repaso estricto y poético de la vida.
Buenos Aires, 1952-1960




- Como daba besos lentos duraban más sus amores.
- Los rosales son poetas que quisieron ser rosales.
- La reja es el teléfono de más corto hilo para hablar de amor.
- Los botones flojos son llanto de botones.
- Amor es despertar a una mujer y que no se indigne.
- Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas.
- Los ladrillos saben esperar.
- Las palmeras se levantan más temprano que los demás árboles.
- Soda: agua con hipo.
- La morcilla es un chorizo lúgubre.
- Con el monóculo, el ojo se vuelve reloj.
- Nutria: una rata con gabán de señora.
- El primer beso es un robo.
- Los haiku son telegramas poéticos.
- Por los ojos del caballo se asoma la noche al día.
-Al caer la estrella se le corre un punto a la media de la noche.
- Venecia es el sitio en que navegan los violines.
- El reloj es una bomba de tiempo, de más o menos tiempo.
- El reloj del capitán de barco cuenta las olas.
- Cuando una mujer te plancha la solapa con la mano ya estás perdido.
- Carterista: caballero de la mano en el pecho... de otro.
- El capitalista es un señor que al hablar con vosotros se queda con vuestras cerillas.
- Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio.
- El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero.
- En la manera de matar la colilla contra el cenicero se reconoce a la mujer cruel.
- El arcoiris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
- Aquella mujer me miró como a un taxi desocupado.
- Sólo el gabán de pieles se acuerda de los perfumes idos.
- Lo que más denigra al perro y él lo sabe es el rascarse la cabeza con la pata de atrás.
- La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte.
- Conferencia: la más larga despedida que se conoce.
- Tocaba las llaves que llevaba en el bolsillo para llegar más pronto a su casa.

2 comentarios:

  1. ¿González de la Serna?

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  2. ¡Que lo tiró! Se nos traspapelaron los apellidos. Es Gómez y no González. El editor ha sido pasado por las armas. Muchas gracias por su observación. Ahora lo corregimos...

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