En su obra literaria, Borges desintegra el concepto tradicional de tiempo y construye por medio de diferentes procedimientos, innumerables juegos con el pasado, el presente y el futuro.
En el ensayo Nueva refutación del tiempo Otras inquisiciones expone la naturaleza inmodificable del pasado, el carácter autónomo de cada instante; sostiene que la materia y el espíritu dependen de la percepción y, por lo tanto, el tiempo es una ilusión.
Leemos, por ejemplo:
“…No hay otra realidad…que la de los procesos mentales;… tampoco existen el pasado y el porvenir, el tiempo no existe…El tiempo es como un círculo que girara infinitamente…”
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- Ensayo la creación de mi propia realidad, de esa realidad que es ilusión y juego a hacerle a una entrevista a quien nos dejó una riquísima obra para expresar la condición del hombre perdido en un universo caótico y angustiado por el fluir temporal.
Su primera etapa, que podría llamarse “Borges poeta” culmina con la publicación de El idioma de los argentinos 1928- ¿cuál es el planteo fundamental de este texto?
- En El idioma de los argentinos planteo un
problema que juzgo esencial en la literatura argentina: la de encontrar un tono de la escritura que no contradiga el tono de la voz y, que sin caer en la transcripción naturalista ni el uso de jergas, logre una lengua literaria, que recupere la heterogeneidad de la lengua vernácula argentina.
- Ese planteo anuncia el abandono de la estética ultraísta, ¿ es así'?
- - Así es; los ultraístas que surgieron como contrarios a los excesos del modernismo- terminaron por acercarse y asemejarse a la estética que rechazaban. Creo que, en esa época, incurrí en lo que llamaría “la equivocación ultraísta”.
- ¿Cuáles son sus libros de poesía con clara influencia ultraísta?
- Fervor de Buenos Aires 1923- Luna de enfrente 1925- y Cuaderno San Martín -1929- . En estos poemas se evidencia la nostalgia por los barrios porteños, por los paisajes pampeanos y es recurrente el problema de la identidad, tema que preocupaba a los ultraístas.
- De Luna de enfrente recuerdo “…El madrejón desnudo…” ¿me regalaría unas estrofas…?
- Usted se refiere a El General Quiroga va en coche al muere. Sí, la recuerdo…
El madrejón desnudo ya sin una sé de agua
Y una luna perdida en el frío del alba
Y el campo muerto de hambre, pobre como una
Araña.
El coche se hamacaba rezongando la altura;
Un galerón enfático, enorme, funerario.
Cuatro tapaos con pinta de muerte en la negrura
Tironeaban seis miedos y un valor desvelado…- - - - ¡Cuánta desolación y abandono anuncian la muerte del General Quiroga!
- De su segunda etapa, que algunos críticos llaman Borges narrador- cuando el relato y el ensayo desplazan a la expresión poética del primer momento- ¿prefiere algún cuento?
- Me gusta La intrusa. Me parece que corresponde al ideal de un cuento. Es decir, un relato, sin exceso psicológico, pero con psicología, que es imprescindible para que el cuento exista.
- Lo recuerdo, desarrolla la vieja situación dramática del triángulo amoroso, que se complica porque los dos hombres han convenido compartir a la mujer, en la misma casa. Para Cristian y para Eduardo, Juliana es un objeto de placer y de pertenencia. ¿Fue llevada al cine, verdad?
- Sí, en el año 1980. Su director fue C. H. Christensen.
- Hablando de gustos, uno de los cuentos que disfruto al leer es La casa de Asterión, que pertenece a su libro El Aleph -1949- Durante el relato, se advierte un juego de alusiones y elusiones en el que se sugieren las respuestas, pero no se mencionan las palabras claves: laberinto y Minotauro.
- En ese cuento, el narrador se encarga de distraer al lector, de retrasar el descubrimiento de la fuente del relato. Aquí se juega con la obra de otro autor, que es así resemantizada. Por otra parte, tal como lo expresé en otra oportunidad “…Las cosas que se dicen en literatura son siempre las mismas. Lo que es importante es la manera de decirlas.”
- ¿Ha escrito cuentos en colaboración? ¿Con quién?
- Sí, con mi amigo Adolfo Bioy Casares, él me lo propuso. Adoptamos el seudónimo Honorio Bustos Domecq. Bustos porque un bisabuelo se llamaba así y Domecq, por un bisabuelo de él, francés.
- ¿Cuáles son esas obras?
- Seis problemas para don Isidro Parodi 1942- y Dos fantasías memorables 1946- y otros, años después.
- …El ingenioso Seis problemas para don Isidro Parodi, una serie de historias policiales que combinan pinceladas satíricas con parodias de los cuentos de detectives.
- Así es; el meticuloso don Isidro Parodi razona sus casos, herméticos y rebuscados, desde la celda de una cárcel, a la que lo han condenado las intrigas de sus enemigos.
- Tiene a su propio doctor Watson, ¿verdad?
- Sí, el periodista que suele atribuirse los triunfos deductivos de don Isidoro; se llama Aquiles Molinari.
- Pero creo recordar que escribieron también con otro seudónimo…
- Así es, bajo el seudónimo Suárez Lynch escribimos Un modelo para la muerte, prologado por H. Bustos Domecq.
- Podríamos seguir conversando, pero considero que ahora es tiempo de cerrar este instante - instante que existe porque ambos lo percibimos- con alguna de las reflexiones que ha realizado durante su vida…
- Bien, sería interesante decirles “…Si me quieren buscar, búsquenme en los libros. No los lean, por favor, si no obtienen placer.”
- Muchas gracias.
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Fuentes consultadas
Abdala, Verónica y otros. Borges para principiantes. 1999. Era Naciente. Buenos Aires.
Adncultura. Junio de 2009. Buenos Aires.
Barrenechea, Ana María. La expresión de la irrealidad en la obra de Borges. 1967. Paidós. Buenos Aires.
Borges, Jorge Luis. Obra poética. 1967. Emecé. Buenos Aires.
Borges, oral. 1979. Emecé editores. Editorial de Belgrano. . Emecé. Buenos Aires.
Borges. Obras completas en colaboración. 1979. Emecé. Buenos Aires.
Borges. Obras completas. 1974. Emecé. Buenos Aires.
Prieto, Martín. Breve historia de la literatura argentina. 2006. Taurus. Buenos Aires.
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