miércoles, 26 de junio de 2013

Edgar Allan Poe - Alone (Solo)

Uno de los más grandes escritores del que el arte pueda enorgullecerse, nació en Boston el 19 de enero de 1809, y murió el 7 de octubre de 1849 en una callejuela miserable de Baltimore. Huérfano, fue recogido por un comerciante de tabaco llamado Mr. Allan. Es considerado el padre del género policial (La carta robada, El asesinato de Mary Roget, Los crímenes de la calle Morgue) , así como del cuento psicoanalítico (El corazón delator, El demonio de la perversidad, El hombre de la multitud). Dominó a la perfección tanto la poesía como el cuento, a pesar de que no escribió ninguna novela (lo más parecido a ella que escribió fue “La narración de “Arthur Gorgon Pym”). Escribió también artículos de crítica literaria: Marginalia, (desde 1844 hasta su muerte), Longfellow. Hawthorne, Los fundamentos del verso, Fantasía e imaginación, etc., y un gigantesco poema metafísico “Eureka. Ensayo sobre el universo material y espiritual”, dedicado a Alexander Von Humboldt, en cuyo prólogo escribió Poe hacia el final que “...sólo como poema deseo que sea juzgada esta obra después de mi muerte” 
De sus poemas, los más conocidos son “El cuervo”, “Las campanas” y “Ulalume”. Con “Un sueño dentro de un sueño” y el cuento “Willam Wilson”, Poe anticiparía la obra de otro de los grandes de la literatura universal: Jorge Luis Borges.

Desde el tiempo de mi niñez, yo no he sido
como otros eran. No he visto
como otros veían. No pude sacar
mis pasiones de una vulgar primavera.
De la misma fuente no he sacado
mi pena; no pude despertar
mi corazón a la alegría del mismo modo;
y todo lo que amé, lo amé yo solo.
Entonces - en mi niñez  en el amanecer
de una vida más tormentosa, estaba dolorido
de cada profundidad de lo bueno y de lo malo
el misterio que me ata quieto:
desde el torrente, o la fuente,
desde el rojo peñasco de la montaña,
desde el sol que me rodea envuelto
en su otoñal tinte de oro,
desde el relámpago en el cielo
que pasaba junto a mi volando,
desde el trueno y la tormenta,
y la nube que tomó la forma

(cuando el resto del cielo estaba azul).

No hay comentarios:

Publicar un comentario